Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Reality político

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 14 de Junio del 2021 a las 08:37

La Nota se ha leido 886 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Primero reciba una disculpa por hacer en primera persona, relato con desparpajo de un logro inesperado.

Sí es verdad los alcances que se obtienen de la horticultura.

Este escribidor con apenas 4 centímetros de frente y una carrera de administración, me agencié la nueva empresa de construir un cultivo de huerto familiar como experimento de vida. Es una experiencia religiosa.

¿Qué es lo más necesario para emprenderlo? No, no es el costo. Es quizá la curiosidad y ese cosquilleo de pretender estar a tono con la Madre Naturaleza.

Los resultados son los pronosticados… frutos, verduras con color, sabor y olor que ningún HEB puede competir.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas así promueve el impartir conocimientos teórico-prácticos a personas como usted y yo -de los que señala el presidente en las mañaneras- y con poco esfuerzo hacer de la siembra de semilla (en el suelo, por semillero, al voleo, con pie de planta) la mesa de alimentos y medicinas naturales con que la tierra nos provee.

Inténtelo… sólo encontrará beneficios.

LOS CLAROSCUROS. Los verdaderos analistas en materia de política nacional, emitieron sendos veredictos que hacen palidecer a Joe Biden y a Kamala respecto al futuro de este México nuestro.

Quienes no tenemos la estatura para forjar esas sentencias probabilísticas ni mucho menos realizar encuestas tan atinadas como las que cobraron para hacer a todos ganadores –donde unos aseguran resultó en catástrofe al interior de Morena y otros más abominaron la unión de los partidos opositores- la visión política respecto de esta elección, parece ser muy contundente.

Quizá por iniciativa del vecino del norte o porque las ambiciones individuales no alcanzaban para mucho, los cauces del río de la democracia nos devuelve a los orígenes de la emancipación de la colonia española. El bipartidismo.

Dos corrientes imperantes, la de los liberales y los conservadores, a decir de los mismos dirigentes y del vocero de las matutinas.

Fifís, neoliberales y ‘letrados’ enfrentados al grupo de las masas que no ambicionan más que tener el control de su país.

Pero surge un factor tercero que precisamente apalancado en un valor que, si bien ya había sido utilizado con éxito con anterioridad, las herramientas manipuladas en este caso fueron mejor aplicadas y en la perspectiva, deberán considerar el fenómeno como un caso de éxito de cara a la sucesión presidencial.

La genial receta gobernará una porción de terruño como laboratorio experimental, donde la atención a este ‘reality’ permanente mantendrá atentos a quienes pagan planes de telefonía para que, paso a paso, tweet a tweet, tik tok’s, esperemos la maduración necesaria hacia el horizonte promisorio. El “trending topic” nacional.

El primer ingrediente para la elaboración de la receta, la juventud.

A pesar de que el modelo que lidera mayoritariamente a todo el reino no sería el descrito, la sangre nueva ya habría sido factor con el entonces llamado nuevo modelo Atlacomulco. Elementos: brillantina y telenovelas.

El segundo ingrediente, más allá de la noble cuna del joven (que en los cuentos de hadas es ingrediente primario) es el carisma y gracia EN REDES de su compañera. No sólo cumplir el papel de ser una cara bonita, sino el gran compromiso de ser factor clave de atracción de masas.

El tercero… mantener permanente el interés en las redes. ¿Recuerda ‘Los ricos también lloran’? Verónica Castro y Rogelio Guerra sin problemas habrían ganado entonces cualquier elección. Eran ‘los influencers’ de la época.

Lo han demostrado por años las boletas electorales a las que los votantes marcaban con el nombre del artista del momento, en alusión al castigo a los partidos de la época (PRI, para ser más claros).

No se puede escribir el nombre de Samuel García –inclusive en la boleta de comicios- sin el de Mariana Rodríguez, su esposa.

Los diarios del mundo –como El País- hablan del fenómeno político que significa la llegada al poder en la gubernatura de Nuevo León, del joven de 33 años y su guía Mariana de 25. Que a base de ‘likes’ y con propuestas de campañas de ataque a lo hasta entonces conocido (sic) “-hay que tumbar la vieja política” y con reclamos de sus adversarios en todos sentidos para denostar su figura, cada aparición en clips de la pareja obtenía a cambio 1 millón de repeticiones de sus videos publicados en redes.

786 mil votos para Samuel y 598 mil su cercano competidor.

La lectura es clara. Hastío de los partidos; de las propuestas mentirosas, incumplibles y clientelares de los políticos. Hartazgo de la corrupción y sobre todo de la impunidad, dan como consecuencia el que la sociedad cambie su visión de política. Al fin y al cabo la política es de los políticos.

¿Hacia dónde mirar? Un buen producto que atrae, que refleja lo que uno sueña. La gaviota y su muñeco fueron ese ejemplo conductual.

Más Tik Tok’s y menos despensas… todos ganamos.

El domingo 2 de junio de 2024 está apenas a tres años de distancia.

COLOFÓN. La política es un producto de masas. Y los dueños son las masas. Adiós a la demagogia. Ese será el resultante que deberá observar la vieja escuela que llevaba a sus ‘promovidos’ a las casillas, convencidos de votar… por el del tik tok.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577