Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pare de sufrir: ganó MORENA en NLD

Por: Primitivo López El Día Domingo 13 de Junio del 2021 a las 10:25

La Nota se ha leido 1604 veces. 1 en este Día.

 Yahleel Abdala a Tribunal Electoral

¡Para de sufrir!

Como dicen los pastores brasileños de una Iglesia.

Disfrute el fin de semana.

El IETAM ya entregó la Constancia de Mayoría, como triunfadora, a la morenista Carmen Lilia Cantú Rosas como nueva alcaldesa de Nuevo Laredo a partir del próximo 1 de octubre.

Al concluir el Cómputo, IETAM entregó el documento que valida el triunfo de la morenista por un ligero repunte del 1 por ciento.

La ganadora obtuvo 64 mil 629 votos contra 62 mil 477 de la candidata panista.

Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal es la tercera de esa familia que llega a la alcaldía neolaredense, pues el primero fue su extinto padre Carlos Enrique Cantú Rosas bajo las siglas del PARM en la década de los años setenta del siglo pasado.

En un segundo intento por la alcaldía Carlos Cantú Rosas contendió en 1995 y fue derrotado por la priista Mónica García Velázquez, quien fue la primera alcaldesa, del PRI, de Nuevo Laredo.

Hace 8 años, lo hizo su hermano Carlos Cantú Rosas Villarreal, pero bajo las siglas del PAN, pero por problemas político-judiciales se distanciaron de ese instituto político y el grupo fue acogido por MORENA.

Con este resultado el IETAM cierra el ciclo del escrutinio y recuento de votos en las elecciones de Diputados Locales y presidentes municipales de Tamaulipas.

El PRI obtuvo apenas 10 mil 099 votos; el PRD 663 votos; el PVEM 1, 754 votos; MC alcanzó 2, 536 votos, el PES logró 1, 330 votos; RSP, mil 271 votos; Fuerza por México, 2 mil 162 votos, Independiente 1, 063 votos, candidatos no registrados 82 votos y 3 mil 218 votos nulos.

En el balance general de la elección, la Coalición MORENA-PT se alza con importantes victorias, pues ganó en 16 de 22 diputaciones locales, que le darían el Control del Congreso del Estado, actualmente de mayoría panista.

Triunfo en los distritos 1 de Nuevo Laredo, 4,5,6 y 7 de Reynosa, 8 de Río Bravo, 9 de Valle Hermoso, 10, 11 y 12 de Matamoros, 14 y 15 de Victoria, 17 de El Mante, 18 de Altamira, 19 de Miramar (Altamira-madero), 20 de Madero.

En tanto que el PAN ganó en distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo, 13 de San Fernando, 16 de Xicoténcatl y 21 y 22 de Tampico.

Mientras que en las alcaldías el PAN gana 29 municipios, pero de los municipios grandes solamente en Tampico, así como en los medianos como El Mante, San Fernando, Valle Hermoso, Miguel Alemán, González, Aldama y Xicoténcatl.

Y de los pequeños Mier, Camargo, Méndez, Burgos, Cruillas, San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Hidalgo, Mainero, Llera, Villa de Casas, Padilla, Gómez Farías, Ocampo, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Tula, Buastamante, Miquihuana y Palmillas.

Mientras que MORENA-PT triunfa en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, las ciudades más grandes y pobladas de Tamaulipas; así como la capital Victoria y las de la región sur Madero, Altamira, Río Bravo, Soto la Marina y Díaz Ordaz.

El PRI gana solamente en Guerrero, Abasolo, Jiménez y Güémez.

Y un independiente obtiene el triunfo en Jaumave. José Luis Gallardo Flores, quien llega por segunda vez.

 

TRIBUNAL ELECTORAL. - La reacción de la panista Yahleel Abdala Carmona fue el rechazo total y absoluto a aceptar su derrota y adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral para presentar lo que considera irregularidades tanto en el proceso electoral del domingo pasado como en el Cómputo.

“Aiga sido como aiga sido”, por lo pronto tendrás que pensar en la estrategia a seguir.

De lo que no hay duda es que tendrá representantes del panismo en el Cabildo neolaredense, al igual que el PRI pero en menor cantidad.

Hay quienes comentan que los panistas de viejo cuño recurrieron al voto cruzado porque Yahleel no salió de las filas azules cuando por derecho y antigüedad les correspondía.

No les gustó el cambio a modo de Yahleel del PRI al PAN.

Ya hay comentarios que surgieron fuertes diferencias entre Enrique Rivas Cuellar y Yahleel Abdala, lo que la postre los llevó a ser dos perdedores.

Lo extraño es que Rivas Cuellar sacó, en la elección de reelección la más alta votación en el estado.

Y ahora, quizá, prefirió estar a un lado o atrás de Yahleel para obtuviera directamente las luces de los reflectores.

Vaya usted a saber.

Pero con el tiempo se sabrán esos pequeños “detalles”.

Por lo pronto, Rivas Cuellar ya se prepara para ocupar la silla presidencial municipal para terminar el trienio y darle las gracias a su suplente, Arturo Sanmiguel Cantú, quien realizó un papel de altura en el quehacer político.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

Y PUNTO….

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577