Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los votos de la democracia

Por: Chano Rangel El Día Jueves 10 de Junio del 2021 a las 18:15

La Nota se ha leido 645 veces. 1 en este Día.

En la búsqueda del voto popular, parece ser que el partido que más perdió fue Morena, porque a pesar de ganar 11 de 15 gubernaturas, no alcanzó mayoría calificada en el congreso de la unión, y anda raspando la mayoría simple, tendrá 15 congresos locales seguros, con mayoría, y 2 que tendrá que aplicar algo que a los morenos no les gusta: La negociación.

En este sentido, Tamaulipas, tendrá un congreso sin mayorías, y para sorpresa de medio país, el bastión, el corazón de la izquierda mexicana, la Ciudad de México, les fue arrebatada por la oposición confirmada por el PRI-PAN-PRD, y el PAN en una demarcación, gobernará la oposición 9 de las 16 delegaciones de la mega ciudad.

Dentro del territorio de la megalópolis, el congreso local también estará dividió, lo que Morena le arrebato al PAN en Tamaulipas, la oposición lo hizo en el Distrito Federal, hasta el momento la oposición llevaba 16 diputaciones locales, y 17 Morena, aún los datos son inexactos, podrían ser 14 para la oposición y 19 para el partido en el gobierno de la ciudad, faltando la asignación de 33 curules plurinominales, es ahí donde la izquierda podría perder incluso la junta de coordinación política, porque podría pasar que aunque gano más diputaciones tenga menos votos y la repartición favorecería a los opositores, sin lugar a dudas un tema digno de analizar.

Los votos de la democracia han pintado de colores distintos al país, Morena con ex priistas, gana 11 gubernaturas, ya si le serán leales al presidente es otra historia, sin embargo, la barredora que se creía podría ser Morena, no lo fue, el congreso quedo rayando la mayoría simple, la calificada ni en sueños, pero al parecer lo que más enoja al presidente a parte de la derrota en el capital del país, fue que solo obtuvo 14 millones de votos menos de la mitad de los obtenidos en el 2018.

Ahí está el poder del voto, ahí está el poder de los ciudadanos que dieron muestra de civilidad e inteligencia política, porque hay que recordar que fueron los ciudadanos quienes organizaron y llevaron a cabo la elección del 6 de junio, a través del INE.

Pero el presidente está enojado, le dieron una zarandeada en la Ciudad de México, bastión y poderío de Morena, desde el Distrito Federal, López Obrador, trazo el camino a la presidencia, desde la Ciudad de México, la izquierda salió a la conquista de otros estados, a través de Amalia García, de Leonel Godoy, de Leonel Cota, pero después del 6 de junio, por primera vez en la historia democrática la gran ciudad, la izquierda no tendrá mayorías.

En el 2022 se juegan 7 u 8 gubernaturas, ahí también el partido del presidente podrá acceder a más congresos locales, que de anda servirán al perder la mayoría en el congreso federal. Los ciudadanos le dieron el voto de las gubernaturas, pero le quitaron el poder en la ciudad de México y en la cámara de diputados federal.         

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Han concluido el conteo en los comités distritales y en algunos municipios de Tamaulipas, en Reynosa, Magaly Deandar, recibió su constancia de mayoría, que la acredita como diputada local electa por el distrito IV de Reynosa.

En San Fernando, también concluyó el conteo de voto por voto, y la diferencia de más de 350 votos que había al inicio se hizo mayor, y una vez terminado el conteo, se le hizo la entrega del acta de mayoría a la presidente municipal electa, Maybella Ramírez.

La werita como le dicen, será la tercera mujer en llegar a esta posición, siguiendo el camino de Rosalinda Banda y Delia Garza Gutiérrez, la historia y la democracia, a través del apoyo ciudadano le dan la mayoría, y así pudo haber sido por un voto, sería la ganadora, como lo es el día de hoy.

A partir del 01 de septiembre entrará en funciones como alcaldesa del municipio, y solo entonces podremos analizar su trabajo al frente del pueblo que elegí para vivir. Por lo pronto enhorabuena a todos los que hicieron posible esta justa democrática y me refiero a los trabajadores del INE y el IEETAM.    

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577