Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


En el recuento de los daños

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 09 de Junio del 2021 a las 21:14

La Nota se ha leido 1107 veces. 1 en este Día.

Si alguien anoto las placas, favor de pasar a tránsito a reportar el incidente, porque un camión color guinda arrolló el pasado domingo, desde Matamoros a Díaz Ordaz, y la capital Victoria y el sur en Altamira, y se contempla aún una disputa final en Nuevo Laredo.

Con estas elecciones el PAN perdería la mayoría en el congreso, y gobernaría la mayoría de las alcaldías, pero no a la mayoría de la población, teniendo como base, que Acción Nacional, ganaría entre 27 y 29 alcaldías, pero perdería la de mayor peso poblacional.

Para este domingo 6, también hay un referente, por ejemplo, el PAN, ganó en la mayoría de los municipios rurales y ciudades semi-urbanas y Morena, en los grandes centros poblacionales, algo no visto en la época actual, y lo más parecido que un servidor recuerde, es cuando Manuel Cavazos Lerma, perdió 13 municipios, incluidos su casa Matamoros, además de Madero, Tampico, Mante, Río Bravo, Valle Hermoso y otro más, que hicieron en ese momento, una división en la gobernación de la población tamaulipeca, y fue también en ese momento, donde Manuel Cavazos tuvo su mayor rispidez y negociación con los legisladores locales. El líder congresal de es época lo fue Eliseo Castillo Tejeda, hoy flamante morenista en Nuevo Laredo.

De darse las cosas como van no habrá mayoría absoluta en el congreso, el PAN tendrá 14 curules, 3 el PRI y 1 MC, y 19 en manos de Morena, que quedaría con mayoría simple, dejando al congreso tamaulipeco, por primera vez en su historia, dividido y fragmentado de tal manera, que se tendrá que hacer gala del arte de la negociación y el acuerdo, bases para la política, que al parecer a muchos ya se les había olvidado.

Perder el norte es terrible para cualquier gobierno estatal en Tamaulipas, porque Matamoros, aporta 3 diputaciones, Valle Hermoso 1, Río Bravo 1, Reynosa 4, la Ribereña 1, y Nuevo Laredo 2, y ahí nomás de botepronto, se pierden 11 curules, y desde ese punto de vista, queda claro que el campo, lo tiene perdido Morena, que su gran fuerza está en los grandes centros de población, y con ese algoritmo electoral, se tendrá que vivir en esta nueva realidad.

Muchos se preguntan, que paso el día 6, paso que la población en los centros poblacionales, salió y emitió su voto, bajo la participación si, alcanzó solo el 43%, baja para una elección local y federal concurrente. Pero lo que más influye es el golpeteo entre los distintos órdenes de gobierno.

Otro aspecto a considerar es el aún apoyo popular del presidente, que desde el púlpito de las desgracias se metió a fondo en estas elecciones, violando todas las leyes electorales. Sin importar si era sábado, domingo, lunes o jueves, como lo delimita la ley electoral.

Han pasado las elecciones, hoy comienzan los conteos finales, y se harán entrega de las actas de mayoría en los distritos locales y municipales, para aquellos que resultaron favorecidos con el voto popular. Claro que podrá haber reclamos y denuncias, claro que se vale la denuncia con argumentación, lo que sí es lamentable es pelear y vociferar sin haber argumentos o bases sólidas para los alegatos, porque en esas circunstancias solo se deja ver, la incapacidad de los derrotados y la falta de madurez política. En la vida se gana y se pierde, pero nunca se deja de luchar.  

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, invitó a todos los becarios de nivel básico, que no han recibido su tarjeta, para el depósito de sus becas, pasar a la presidencia municipal, para recoger su plástico bancario, y con ello estar al corriente para el pago de becas escolares.

Así mismo a través de la dirección de salud, se informa que se le siguen dando atenciones médicas y consultas a los migrantes, varados desde hace meses en la ciudad, acciones básicas, para conservar en buenos términos la salud de todos los reynosenses.

Dirán algunos que eso no importa, que eran temas de propaganda, pero si es preciso aclarar, que la mayoría de esos migrantes de los que atiende la autoridad municipal de Reynosa, son de origen centroamericano, y en muchas ocasiones portan enfermedades y virus de origen tropical, algo a lo que en el norte de México, no estamos acostumbrados, por eso se vuelve vital la atención médica oportuna que brinda el ayuntamiento reynosense.  

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577