Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sequías, mala distribución de agua y sus repercusiones en el Valle del Mezquital

La deforestación y la pérdida de la cobertura vegetal, que funcionan como filtros del agua de lluvia hacia mantos acuíferos, han afectado el medio ambiente y sin estas condiciones ambientales no existen este ciclo se rompe
Por: AIMX El Día Miercoles 09 de Junio del 2021 a las 13:34

En el foro, los participantes coincidieron en señalar que es urgente atender, el cambio climático y sus repercusiones en el futuro de la humanidad
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 582 veces. 1 en este Día.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-El Valle del Mezquital es la región más extensa del estado de Hidalgo, lo conforman 27 municipios en sus más de 7 mil kilómetros cuadrados, abarca además los estados de Querétaro y Estado de México, la escases de lluvia provoca sequía, lo que afecta cultivos, sistemas de riego de agua, incendios y pérdida de especies nativas en los cerros y ejidos, todo ello fue tratado en el foro virtual Escasez del Agua, Sequías y sus Repercusiones, organizado por el Consejo Supremo Hñahñu y Ecopil Arte Crea Conciencia, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante el desarrollo de los trabajos se aseguró que la sobreexplotación de los cerros, la deforestación y la pérdida de la cobertura vegetal, que funcionan como filtros del agua de lluvia hacia mantos acuíferos, han afectado el medio ambiente y sin estas condiciones ambientales no existen este ciclo se rompe, los cuerpos agua van desapareciendo o se encuentran en mínimos históricos. Ya que existe una cultura de producir y destruir, la cual debe cambiar a producir conservado el medio ambiente. El problema no es la falta de agua sino la distribución, ya que se destina y desperdicia mayormente en la industria, y no al consumo humano.

En el foro, los participantes coincidieron en señalar que es urgente atender, el cambio climático y sus repercusiones en el futuro de la humanidad. En su participación Anayeli Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, aseguró que una cultura sostenible y responsable con el medio ambiente se tiene que formar desde la niñez y compartir con los padres y abuelitos, ya que si queremos un cambio todos los sectores de la sociedad tienen que participar. Gregorio Jaén, mencionó “En los hogares del Valle del Mezquital, la cultura Hñahñu siempre tiene un mezquite, huizache, maguey o árbol nativo, que funciona como proveedor de oxígeno, además brinda sombra, funciona como límite territorial, proporciona alimento para consumo humano y para animales domésticos, evita la erosión, además es el refugio de aves, e insectos comestibles, entre otros beneficios”.

Los integrantes de Ecopil Alicia Rodríguez y Carlos González, coincidieron en que las sequías han modificado los ciclos naturales de siembra y cosecha, ya que hace algunos años el 15 de mayo día de San Isidro Labrador, significaba el inicio del ciclo agrícola, sin embargo, en la actualidad el cambio climático lo ha modificado, situación que ha ocasionado la pérdida de cosechas, así como de suelo firme y nutrido. Mencionaron que no hay que esperar a que el gobierno tome acciones, sino que se debe de trabajar desde los tejidos sociales y comunitarios para revertir el cambio climático.

La piloto aviador Carolina Sánchez Cruz, hizo un llamado a generar conciencia sobre las actividades humanas, ya que en el año 2021 se estima un 55% de disminución de las precipitaciones pluviales, la escasez apocalíptica de agua ya comienza, por ello es necesario que desde la educación básica se fomente el cuidado al medio ambiente.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577