Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Voto útil o voto de castigo, cuál ganará?

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 02 de Junio del 2021 a las 16:22

La Nota se ha leido 1254 veces. 1 en este Día.

-Otro Quinazo?

-Regresan actividades en la UAT

- El PRI se mueve para el 2022.

Estimado lector, como dice la frase popular: “No hay plazo que no se llegue, ni deuda que no se pague” y ese dicho como sabemos bien se puede aplicar en estos días a aquellos políticos que prometieron tanto y a pocos días de su “salida” del encargo nunca cumplieron.

Estamos a solo cuatro días de la jornada electoral y en donde se habrán de renovar las presidencias municipales, las diputaciones locales y las federales de nuestro estado.

Las campañas proselitistas, buenas o malas, agresivas, descalificadoras, oscuras en su financiamiento y/o violentas, llegaron a su fin.

El ejercicio del voto es la única arma, la única vía democrática para que en libertad los ciudadanos podamos elegir a nuestros próximos representantes.

Pero ese voto también servirá para mostrar nuestra reprobación y malestar en contra de los servidores públicos y los partidos que los postularon, que ya se van, y que no cumplieron ni sus promesas, ni tampoco con sus obligaciones en el cargo.

En las últimas semanas los dirigentes políticos y sus candidatos “socorren” mucho la frase “voto útil”, que no es otra cosa que una invitación dirigida a los ciudadanos que aún no deciden por quién votarán.

El porcentaje de ciudadanos indecisos en una elección cerrada, es un factor de gran peso específico, para inclinar la balanza política, es por ello que los candidatos casi se hincan para obtener el llamado “voto útil”.

Perooooo, también existe el “voto de castigo”.

Es, ese sufragio que el ciudadano emite y que se le niega a un partido apoyado con anterioridad, a fin de castigarlo por el mal trabajo de sus políticos en el poder.

Esperamos que usted ya tenga razonado y decidido su voto para este domingo.

A lo mejor usted votará por la historia de un partido y no por sus actuales candidatos.

A lo mejor a usted le convence más la persona, por su trayectoria y no el partido que lo postula.

La decisión que usted tome seguro es la más acertada.

Pero eso sí, no deje que “otros” decidan su futuro. Acuda a votar convencido de que su sufragio será respetado y será parte de un cambio político.

Esperemos que las prácticas de las amenazas y presiones de cualquier tipo para la burocracia del estado, para votar a favor de un determinado partido y candidato, ya se hayan erradicado y solo sean vicios del pasado.

¿Y su voto será Útil o de Castigo?

La tregua que el la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al proceso de desafuero o no, del gobernador de Tamaulipas vence el lunes a las 24 horas.

Es una batalla política que se judicializó y en la que los principales actores son por una parte, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, los miembros del Congreso de la Unión y quizás hasta el ejecutivo federal.

Y en la contra parte un prestigiado bufete de abogados encabezado por Alonso Aguilar Zinser, la mayoría del congreso de Tamaulipas y el gobernador de la entidad.

Se ha gastado mucha tinta, mucho tiempo aire en radio y televisión y muchos, miles de comentarios en las redes sociales y la verdad es que no se avizora quién ganará este pleito político-judicial.

Lo que se ha rumorado en las últimas horas es que, para detener al gobernador del estado, el gobierno federal pudiera “armar” otro QUINAZO, como el del 10 de enero de 1989, en la calle San Luís de cd. Madero.

Quizás no sea en la casa de gobierno, pero sí en algún rancho del estado.

Los agentes de la FGR saben que difícilmente en las siguientes semanas el gobernador saldrá de la entidad.

Del operativo del QUINAZO, Manuel Bartlett sabe mucho, si no que le pregunten como lo traía Carlos Salinas de Gortari.

En temas más agradables y menos escabrosos, trabajadores, directivos, funcionarios y académicos reanudaron sus labores al cien por ciento en todos los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 Para ello en todas las instalaciones de le UAT se están aplicando los controles sanitarios que han marcado para el efecto, las autoridades sanitarias.

Con este regreso a las actividades de parte del personal universitario, se analiza la posibilidad de que el semestre escolar que inicia en agosto pudiera ser presencial al menos en un cincuenta por ciento.

La crisis sanitaria les permitió a los alumnos, maestros y el resto del personal universitario demostrar su capacidad de adaptabilidad y, sin demeritar la calidad en la educación, ni la de los demás servicios que ofrece la universidad se avanzó en los pasados dos semestres, bajo la dirección del Rector José Andrés Suárez Fernández.

Para cerrar el espacio de hoy les adelantaremos que hay un grupo muy experimentado dentro del PRI de Tamaulipas, que ya comienza a trabajar sobre las posibles candidaturas con miras a la sucesión estatal el próximo año.

Nombres hay tres firmes, dos son personajes de la frontera y uno del centro del estado, de la zona sur siguen sin figurar prospectos.

Finalmente hacemos un paréntesis muy respetuoso para ofrecer nuestras condolencias a la esposa, hijos y hermanos de Juan Manzur Oudié, ex líder universitario, empresario y político que falleció la noche de este martes.

A Juan, tuve el gusto de conocerlo en mi etapa como estudiante de la UAT, él con Los Castores y yo con Los Búhos y años después como periodista tuve contacto con él por diversos temas, QDEP.

Aprovecho también estas líneas para felicitar a mi cuñado y compadre, el Maestro Justo Osciel Bermúdez Saldaña, que hoy en la fronteriza, Nuevo Laredo, celebra un año más de vida. Te mando un fuerte abrazo compadre, que Dios te llene de bendiciones siempre y esperamos verte pronto para celebrar tu vida!

A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga!!!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577