Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Por debajo de la mesa

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 02 de Junio del 2021 a las 08:59

La Nota se ha leido 806 veces. 1 en este Día.

- Algunos puntos a considerar.

- Las microrregiones del país.

Hoy concluyen 45 días de proselitismo local, y 60 días de proselitismo distrital en el caso de los candidatos a diputados federales, también este día, las encuestas se emiten una semana antes quedando esos datos como los posibles resultados del próximo 6 de junio.

  • Si bien es cierto que las encuestas, son una fotografía del momento, estas sin embargo, no reflejan la realidad región por región, y es ahí donde los votos se emiten el llamado día “D” las encuestas se centran en núcleos poblacionales de mayor densidad, y en muchas ocasiones no reflejan el verdadero sentir ciudadano.
  • Por otra parte las 15 gubernaturas en juego formarán parte esencial también de la conformación de la próxima legislatura federal, en la mayoría de ellos, Morena comenzó con amplia ventaja, que poco a poco ha ido perdiendo y al final de estos 45 días, solo 2 o 3 estaban más cargados para el lado morenista.
  • Importante también decir, que las encuestas no muestran aún el poderío y operación de los gobernadores en el ámbito local; y es ahí en las entidades donde los gobernantes locales, controlan las famosas estructuras políticas y territoriales.
  • Es también preciso destacar, que en estos estados Morena, es oposición, a excepción de Baja California, donde hace dos años despacha un gobernador morenista y es también ese aspecto que se debe de tomar en cuenta el trabajo local del nuevo partido político.
  • En otro sentido, el norte del país, ha mostrado la oposición más férrea al gobierno federal, y en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, llamados los estados más productivos, el sector empresarial tendrá gran peso en el resultado final.
  • Las fricciones y desaciertos de la 4T, también cobrarán factura, y será una buena ocasión para saber si el partido en el gobierno federal ha consolidado una buena base en sus estructuras políticas, o los otros datos no son correctos.
  • Un aspecto muy importante para el análisis, es que cuando una elección es muy cerrada en números, el resultado final favorece al partido en el poder de la entidad, esto ha pasado en los últimos tiempos, al menos desde que aparecieron las famosas encuestas.

Sin lugar a dudas el próximo 6 de junio, habrá 300 elecciones distintas, donde cada distrito electoral federal, es un microcosmos, con sus ventajas y debilidades, con problemáticas particulares y con factores que influirán en cada elección definitivamente.

En las gubernaturas en juego, aún falta ver la mano de los gobernadores en turno, aún no se sabe que tanto aceite traiga su maquinaria, aún se desconoce los factores que intervendrán el día de la elección y de todo ello también dependerá el resultado y la afectación en la cámara baja.

De los municipios en disputa sin lugar a dudas, el engranaje mayor, está en poder de los gobernadores, y desde esa perspectiva, se decía en el pasado, que el poder estatal, perdía lo que quería perder y ganaba lo que así quería, desmenuzando ese viejo refrán, en la guerra ni todo se gana, ni todo se pierde. Lo que si les podría comentar, es que la elección puede ser diametralmente opuesta al 2018, en el terreno federal.

Pero como decía el filósofo de Güemes, el próximo lunes les digo quien gano. 

Pero ya falta poco, por lo pronto hoy las campañas dicen…tan…tan…                

De Aquello y lo demás…

La coordinación de protección civil del ayuntamiento reynosense, emitió la alerta para que se esté en cuidado permanente por las precipitaciones pluviales que cayeron y seguirán cayendo en los próximos días.

También invito a las familias, que viven en las partes bajas de la ciudad, y las colonias son posibles zonas de inundación, a mantenerse en alerta constante.

Protección Civil de Reynosa, hizo también el exhorto a no arrojar basura en drenes y canales, a mantener limpia las calles y frentes de las casas, con la finalidad de evitar taponamientos por acumulación de basura y desechos sólidos.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577