Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tiempo de declinaciones

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 31 de Mayo del 2021 a las 09:02

La Nota se ha leido 1492 veces. 1 en este Día.

En esta semana, previa a la elección, es cuando van a darse las verdaderas alianzas entre partidos, grupos y candidatos. En estas horas de veda electoral, es cuando llega la amenaza, el soborno y el chantaje. Siempre ocurre así previo a una elección, pero esta ocasión, será diferente.

Lo que pasó este sábado en Guerrero, donde la candidata del PAN a la gubernatura decidió sumarse a la Coalición PRI-PRD, es una pequeña muestra de lo que veremos en las próximas horas. El Llamado que hizo Felipe Calderón al candidato del PAN en Nuevo León, Fernando Larrazábal para que declinara y se sumara a Adrián de la Garza, es un reflejo de cómo están los jaloneos en lo más alto del poder.

Las presiones no solo están del lado del Bloque Opositor PAN-PRI-PRD, también en Los Pinos lograron amarrar la alianza Movimiento Ciudadano-Morena. Dante Delgado y AMLO lograron el acuerdo para llegar aliados a San Lázaro y que los diputados naranjas que lleguen, voten todas las iniciativas de la 4T. A cambio AMLO pactó para que los votos de Morena se vayan a la causa de Samuel García en Nuevo León con el apoyo de un sector de los empresarios que comen de la mano del poderoso Alfonso Romo que se ha dedicado a meterle todos los recursos necesarios para el senador naranja.

En el caso de Tamaulipas, las presiones seguían en contra de muchos candidatos y partidos para que se sumaran a la causa del PAN en las últimas horas; donde más forcejeos se estaban registrando era en Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 

En la capital tamaulipeca, donde Morena tiene una amplia aceptación, el candidato del PRI a la alcaldía, Alejandro Montoya, estaba recibiendo muchas presiones y hasta tentadoras propuestas para que declinara en favor de Pilar Gómez que, aunque tiene toda la estructura del Estado y de Oscar Almaraz, no tienen la certidumbre completa de ganar.

Este escenario es el mismo que se vive en todo el territorio nacional que, hasta el 28 de mayo, según las encuestas, Morena mantenía ventaja en 95 por ciento de los 300 distritos electorales, por eso todos los actores opositores al régimen, lanzaron una feroz ofensiva comprando conciencias y candidaturas. Este mismo domingo, el poderoso empresario Claudio X González, perdió el pudor y se trepó a un evento de campaña de Margarita Zavala en la ciudad de México y llamó "mandar al carajo a Morena".

El empresario que se ha declarado abierto enemigo al presidente López Obrador, declaró micrófono en mano, como si fuera un candidato más:

"Este es un gobierno que no deja de mentir, es un gobierno profundamente mentiroso. Estamos con el peor gobierno en el peor momento. Ellos decían que querían hacer historia, y lo están haciendo como el gobierno más incompetente, más destructivo y más inepto en la historia de este país".

Así está la crispación y los ánimos caldeados a siete días de la elección más grande de la historia y según los expertos la más sucia de la historia. Los pronósticos de violencia no están descartados de acuerdo a los antecedentes que se han registrado. Ojalá gane la prudencia y la tolerancia. El horno, no está para bollos en estos momentos. 

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577