Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Daniel se emociona con el segundo lugar

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 27 de Mayo del 2021 a las 16:27

La Nota se ha leido 1145 veces. 1 en este Día.

El próximo miércoles, a pocos días, se terminará el periodo de las campañas político-electoral. Y es, a fin de cuentas, momento en que no sabemos quién va a ganar las elecciones; en algunos casos, la certeza es absoluta, porque todas las encuestas dan por ganador al mismo candidato; pero en otros, son bandazos: un día gana uno, al día siguiente, otro; y es que, en eso de medir la intención del voto, hay mucha manipulación. Por eso se habla de encuestas al gusto.

La población, sin embargo, tiene una percepción de los candidatos. Y, como bien dice AMLO, la gente ya no es fácil engañarla. Precisamente, en días pasados, en una charla de sobremesa en Santiago NL, escuche como amas de casa, que por lo regular, no hablan de política, polemizan sobre a quién darle el voto: eso sí, manifestaron la certeza de no dárselo a Clara Luz… hicieron notar la necesidad de un voto útil. ¿Victoria será diferente?

EMOCION Y ENTUSIASMO.

¿Qué va a suceder en la capital y los distritos electorales? ¿Quién se alzará con la victoria? Hay quienes, por decir, tienen la completa certeza de que no van triunfar, como es el caso de Daniel González, candidato del Movimiento Ciudadano, a la Presidencia Municipal. Emocionado, en sus pláticas, hace notar que bien se dará por bien servido si queda en tercer lugar: después de Lalo Gattas y de Pilar Gómez, pero por la “temperatura social” cree que puede quedar en el segundo lugar.

Buena parte de los candidatos no pronostican triunfos, pero eso sí, hacen notar que en sus recorridos en colonias y en la zona rural, la población los recibe con emoción, con entusiasmo, que les hacen notar lo mal, destrozada, que esta la capital tamaulipeca y la necesidad de actuar, de provocar un cambio. La cuestión es que, eso, se lo dicen a todos, por eso hay que esperar hasta el día 6, para conocer la intención del voto.

LAS ENCUESTAS FALSAS.

Las encuestas mienten. El mejor ejemplo, sin la menor duda, es que de pronto aparecen dos encuestas; en una gana Lalo Gattas, de MORENA, incluso con amplio margen; y en la otra, quien va punteando, con diferencia de puntos es Pilar Gómez, la abanderada de el PAN. ¿Ha cual le creemos? Es obvio, por decir, que una de las dos es falsa. Yo me inclino a pensar que la falsa es la correspondiente al PAN.

La guerra informativa es tanta, pero tanta, que hace días apareció donde un candidato aparece como irme triunfador a una diputación. Sin embargo, poco duro el gusto, pues en rápida respuesta aparece en las redes sociales, la misma portada, los mismos datos, pero con la leyenda de que es falsa; y la afirmación la hace, para Ripley, la propia casa encuestadora. Así, de este calibre, está el manejo informativo relacionado con el proceso electoral.

PERCEPCIONES Y MENSAJES.

Tengo la certeza de que, cada uno de los candidatos, si conoce su realidad y potencial electoral. Porque andan en el campo de batalla y, además, porque deben de disponer de encuestas que no publicitan. En este sentido, llama la atención el mensaje que Alejandro Montoya, el candidato del PRI a la presidencia municipal capitalina, hace a los electores, en especial a los que van por el PAN. Abiertamente se pronuncia por el voto útil, y les pide que voten por el: ¿será que el PAN, Pilar Gómez, ¿se desfondo?

En un video le pide: “Pilar tú sabes quién está mejor posicionado. Tú tienes el poder de hablar con tu gente y decirles quién es el voto útil. Este seis de junio vota por Alex Montoya, Vota por el PRI”. Como diría un jugador de póker: ¿está faroleando, alardeando, o dice la verdad? Y es que, en las redes sociales, también hay un meme, que afirma: los corruptos del PRI ya se fueron a MORENA, por eso, hay que votar por el PRI.

EL VOTO CUENTA Y SE CUENTA.

Hubo un tiempo que algunos electores decían: no voy a votar, siempre ganan los mismos. Era cuando el PRI dominaba. Ahora, sin embargo, con tantos partidos, el voto, un solo voto, puede hacer la diferencia. Bien la recomendación de AMLO: hay que ir a votar el próximo 6 de junio. Ahora, no sabemos quién va a ganar, hasta que cuenten los votos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577