Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Observaciones en la distribución del texto

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 27 de Mayo del 2021 a las 08:55

La Nota se ha leido 1024 veces. 1 en este Día.

Tengo en mis manos el libro muestra o primera prueba: “22 DÍAS DE PANDEMIA” el cual me entregaron apenas hace unos días. Tenía ganas de ver el libro impreso por varias razones, entre ellas estaba analizar la distribución del texto en las páginas.

Pero vayamos por partes:

Formato: media carta

Tamaño de letra: 14

Nombre de la fuente para el cuerpo del texto: Book Antiqua

Análisis.

Dedicatoria y agradecimientos. La dedicatoria que escribí fue la siguiente: “A mi madre María Polo”, la fuente que use es LeviBrush. En la página de agradecimientos dice: “A mis camaradas, por todas esas tazas de café”, también tiene la fuente LeviBrush.

Lo que puedo decir al respecto del texto es que se ve bien en el lugar donde se encuentran ubicadas las palabras, el tipo de letra hace que destaque el mensaje, pues se ve muy de arte la tipografía.

Considero que tanto a la dedicatoria como a los agradecimientos, todavía les hizo falta un adorno, una mancha quizás, aunque no precisamente una viñeta. Pudo haber sido un brochazo, por ejemplo, debajo de cada texto; pienso que hizo falta algo, y ese algo es en lo que me ocuparé para otro de mis ejercicios en el diseño de libros.

Contenido. La distribución del texto del contenido no tiene una proporción adecuada; los márgenes se ven fatales; el tamaño de letra (14) que elegí no se ve bien. No me gustó este trabajo de edición.

¿Cuál fue el error? En primer lugar se puede notar un error visible de encuadernación, pues las hojas no estuvieron bien pegadas lo cual ocasiona que se abran las páginas más de lo que debe ser por lo cual el margen izquierdo, que es el que está junto a la parte del lomo del libro, quede al descubierto por completo.

Este error de encuadernación hace ver unos márgenes totalmente desproporcionados, por lo tanto el texto anda “nadando” en la página.

Al revisar el índice de uno de los libros que ya he editado, me parece que en ese caso no hay error en cuanto a la limpieza en el orden del texto, pero hay algo que sí pude observar:  el tamaño de letra es de 12 y el índice del libro al cual le estoy haciendo observaciones, tiene un tamaño de letra14.

Aunque es menos grave la falla sobre la elección del tamaño de letra que elegí para el índice, también tiene mucho que ver la falla en la distribución del texto en la página, aparte de lo que he dicho sobre una mala encuadernación lo cual fue evidente.

Margen inferior: el problema del espacio en blanco. La medida del margen inferior fue de 2 cm. En esta parte hay un detalle que acabo de entender. Yo me había estado preguntando por qué la última línea o renglón del texto quedaba muy separado del número de pie de página lo cual ocasiona que quede un espacio en blanco muy visible, lo que se puede interpretar como una falla, porque ese espacio todavía se puede aprovechar para agregar dos o tres líneas.

En esta muestra del libro que mandé a imprimir ese error es claro. ¿Qué es lo que hice para corregirlo?

Bueno, en este caso lo que tuve que hacer es configurar los márgenes para mi nuevo ejercicio que estoy llevando a cabo con el proyecto del libro “MIS MEMORIAS”. Tomando en cuenta el problema anterior sobre la última línea en la que se nota claramente una distancia entre el texto y el número de pie de página, tuve que irme a “configuración de página”, para hacer el movimiento.

En este caso, en la sección que dice “Disposición”, al encabezado lo dejé a 1 cm; y al pie de página a 1 cm. Anteriormente el encabezado estaba en 1.25 cm; y el pie de página a 0.25 cm.

Por lo pronto esas observaciones. Les he comentado a través de algunas colaboraciones, que apenas comencé a leer libros sobre edición editorial, pues he preferido en mi caso particular ver todos los posibles errores que he estado cometiendo para poder corregirlos conforme vaya entendiendo este mundo del diseño editorial; conforme vaya comprendiendo el interesante mundo de la tipografía.

De entre los libros que he estado leyendo sobre redacción, no recuerdo que autor aconseja que es mejor equivocarse al usar un gerundio mal empleado, que a sacarle la vuelta por temor a equivocarse. En ese sentido he preferido realizar ejercicios de edición, todos los que sean necesarios, con el propósito de aprender y seguir avanzando. 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577