Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Preparando el libro de memorias

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 19 de Mayo del 2021 a las 09:30

La Nota se ha leido 878 veces. 2 en este Día.

¿Es necesario llegar a los 60 o 70 años para comenzar a escribir nuestro libro de memorias?

Considero que no, por una sencilla razón: nadie sabe cuándo partirá de este mundo, pero, en cambio, el hombre sí está consciente de que tarde o temprano llegará ese día.

Pensando en lo anterior, el día de ayer me propuse a escribir mi vida empezando por la etapa de la niñez. Hoy no voy a explicar sobre el tema, sino acerca del formato que he elegido para iniciar esta historia la cual trataré de redactar de la mejor manera posible.

A manera de aclaración, quiero comentarles que soy un principiante en la edición y maquetación de mis propios libros los cuales los he escrito para aprender a escribir y, de paso, enseñarme a ser una persona autosuficiente, de tal manera que quizás llegue a emplear algún término incorrecto durante la explicación, de ser el caso ofrezco una disculpa, aunque esperemos que no sea así.

Formato: media carta.

Márgenes

Los márgenes que tendrán las páginas son los siguientes: margen superior=1.5 cm; margen inferior=2 cm; margen izquierdo=1.5 cm; margen derecho=2 cm.

Anteriormente para mis libros había configurado los márgenes a 2 cm, excepto el margen derecho que fue de 1.5 cm. La propuesta de un cambio en los márgenes atiende a una explicación que leí en la obra “El libro y sus orillas” de Roberto Zavala Ruiz, en donde el margen inferior debe ser el doble en centímetros que el margen superior, y el margen derecho el doble que el izquierdo.

Entiendo que es por aquello de que cuando agarramos un libro lo normal es que apoyemos el dedo sobre la orilla de la página para sostenerlo mientras leemos, tanto del lado del margen derecho, como de la parte del margen inferior, de esta manera no se estaría tapando algunas letras con el dedo mientras se lee.

En este caso lo que yo debería de hacer es configurar los márgenes tal como lo he descrito, pero previendo algunas fallas en la encuadernación, es mejor dejar la configuración con los márgenes que ya establecí, de haber un cambio, lo haré después de la primera muestra que me entreguen en la imprenta.

Tipo de letra

Para esta ocasión emplearé la Century Schoolbook, pues se encuentra entre una de las más recomendadas en tipografías para libros impresos, de acuerdo con la información proporcionada por “El blog de Lozano Impresores”, ya que también se encuentran la Palatino Linotype, Book Antiqua, Georgia Goudy Old Style, Bookman, Adobe Garamond Pro y la que ahora estoy usando que es la Century Schoolbook.

Título, subtítulo, cuerpo del texto

Me hubiera gustado usar los números romanos para enumerar los capítulos, sólo que no me convenció la idea, ya que el trabajo que he comenzado a escribir es una historia. Si en lugar de una historia estuviera pensando en un ensayo, o trabajo académico, lo más probable es que se vería muy bien poner a cada capítulo un número romano y el título escrito con mayúsculas por un lado.

Pero es una historia, mí historia de vida, por eso al comparar los dos formatos de títulos (números romanos con título en mayúsculas y número arábigo y título con mayúsculas) me gustó más el número arábigo con tamaño 36 y abajo el título escrito con letras mayúsculas, me parece que sería lo ideal, aunque cuando vi el número uno del primer capítulo que viene en el libro “Es mi tipo” (un libro sobre fuentes tipográficas), de Simón Garfield, me quedé impresionado de cómo viene de grande el número 1, de igual manera me llamó mucho la atención el tipo de letra que se emplea: Comic Sans.

Por cierto, el día de ayer estuve haciendo algunas prácticas para saber qué tipo de letra era el adecuado para los títulos de mis escritos, sólo que luego de varios intentos preferí dejarlo con la misma fuente que la del cuerpo del texto, es decir, con la Century Schoolbook.

El número arábigo está en tamaño 36; el título, en 20.

Subtítulo

El subtítulo está en cursiva y tiene un tamaño 10, en comparación con la del resto del texto que tiene un tamaño 14.

Párrafo

El párrafo es el normal u ordinario cuya sangría la apliqué a partir del segundo párrafo. Como ya comencé a redactar mi historia desde el día de ayer, considero que la distribución de los párrafos los cuales están escritos en dos páginas y media, se ven ordenados, aunque sólo es el principio de las varias páginas que pienso escribir sobre mi vida.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577