Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Días de tensión e incertidumbre

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Martes 18 de Mayo del 2021 a las 23:02

La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

En todos los cuarteles de los candidatos del PAN en Tamaulipas, hay nerviosismo, tensión e incertidumbre, pero también tienen bien claro un objetivo: ganar el 6 de junio a como dé lugar. 

Esto, les han dicho, es un asunto de supervivencia, pues saben que a pesar de todo el debate sobre el desafuero del gobernador y los dimes y diretes, existe una intención contundente de la Federación de cambiar al gobernador y llevarlo a juicio.

Y la mejor manera de blindarse para lo que venga, es ganar, ganar o ganar.

Pero también hay una prioridad por encima de todo: ganar el Congreso del Estado. Ahí está la clave. Si el PAN mantiene la mayoría en el Congreso local, habrá al menos "cierta tranquilidad", hasta septiembre del 2022 cuando termine su mandato el gobernador, así lo han hecho creer y lo han hecho saber los abogados y algunos especialistas que dan por hecho que el tema del desafuero entró en una pausa. 

Si Acción Nacional mantiene el control, seguirá el blindaje al gobernador, y si pierde y gana Morena la Cámara, todo se habrá acabado, al menos hasta cuando termine esta legislatura.

Por eso, hoy todo es presión y crisis. En todos los niveles de gobierno, en el PAN y en los equipos de campaña, se ha bajado la instrucción para que la operación el 6 de junio, sea implacable y se gane.

Pero no sólo en el PAN hay nervios. En Morena están a dos fuegos: por un lado, prevalecen las amenazas, y por el otro, los cañonazos, los sobornos y la compra de conciencias. Y el ejemplo más claro lo de Ulises Martínez, diputado de Morena que no resistió las tentadoras ofertas para renunciar a Morena y renegar de ella y unirse al PAN en Reynosa. 

En las próximas horas, vendrán más traiciones de aquellos que han visto a la política partidista la mejor oportunidad para meterse un buen dinero al bolsillo o hacer negocios. 

Estas conductas no son nuevas, ni sorprenden, pero ahora en estos tiempos en que la crispación y los enfrentamientos entre los grupos de poder, los partidos y los diversos niveles de gobierno, se han convertido en una práctica que denigra a quienes hoy se presentan ante la ciudadanía como sus líderes y portavoces.

La lucha por el poder hoy es encarnizada y sin escrúpulos, ausente de valores. La gente no importa, la ley se viola y la mezquindad es lo que prevalece. Esto, es lo que hay y dependerá del elector y del buen ciudadano tomarlo o dejarlo el próximo 6 de junio.

Talachazos

REVÉS A EL NORTE. - La noche de este martes, ocurrió algo inédito en Monterrey. Tres de los cuatro candidatos punteros en las encuestas para la elección de gobernador, decidieron no asistir al Debate convocado por el periódico El Norte. Clara Luz Flores de Morena, Fernando Larrazábal del PAN y Adrián de la Garza, del PRI-PRD, de última hora cancelaron su participación y argumentaron sus razones: "El periódico El Norte es tendencioso y parcial", coincidieron los candidatos.

Acusaron a El Norte de favorecer solo a un candidato (Samuel García de Movimiento Ciudadano) que se quedó sólo en el Debate. 

En el 2015, El Norte hizo lo mismo con "su candidato" y ahora gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, quien a la postre, ha sido un pésimo gobernante. Este diario regiomontano por su influencia editorial siempre ha operado así, sirviendo al partido o al candidato que mejor le conviene, y hoy no es la excepción con Samuel García.

La actitud de los candidatos, sienta un precedente y deja mal parado a un periódico que por años ha sido un referente del periodismo libere, pero que en los últimos años cayó en la perversidad informativa, prostituyendo el oficio del periodismo y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Este mensaje va para todos los medios y periodistas que se han alejado de la tarea de informar con objetividad y aportar con ello su granito de arena a la democracia. El Norte, ha sufrido hoy revés a su soberbia y coloca a su trayectoria en una crisis de credibilidad que lo obliga a replantear su futuro en este mundo de la información libre.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577