Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Lo que me falta por aprender de los “tipos”

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 14 de Mayo del 2021 a las 08:39

La Nota se ha leido 734 veces. 1 en este Día.

No he podido darme el gusto hasta este momento de tener entre mis manos el libro que mandé a imprimir hace menos de un mes “22 DÍAS DE PANDEMIA” el cual, por una u otra razón, no ha podido ver la luz del día, aunque eso no significa que no vaya a salir nunca, pues la encargada de ventas me ha dicho “Ricardo, aguántame tantito; ya estoy en lo último”.

Por supuesto que no solamente se ha de encontrar mi libro en la fila del proceso de producción.

La razón que tengo para acariciar el libro, para disfrutar de la edición, es que  es el primer libro al que le he puesto todo mi empeño, con el propósito de ver qué tanto he podido avanzar en la composición y maquetación de libros.

Ahora, para este trabajo usé diferentes tipos de letra, como, por ejemplo: BREAKFAST NOODLES DEMO, para los títulos; BOOK ANTIQUA, para el cuerpo del texto; LEVIBRUSH, para la dedicatoria; A ABRUSHOW, para resaltar un dato; entre otros dos tipos de letras más.

Algunos autores que he leído y que se han referido al tipo de letra para texto, han recomendado que no se use más de tres fuentes para un trabajo; en este caso en particular, he usado más de tres muy apropósito, tal vez lo siga haciendo por la sencilla razón de ver cómo se ve la obra terminada de acuerdo con la idea que tuve de presentar un trabajo con diversidad tipográfica.

En estos días he estado entretenido con un libro el cual ha robado mi atención “ES MI TIPO” (Un libro sobre fuentes tipográficas), de Simón Garfield, aunque es un libro super interesante, me gustaría hablarles de forma breve sobre el tipo de letra con el que inicia el capítulo 1, la cual por cierto, es la Comic Sans.

El número 1 que hace referencia al capítulo, se ve muy grande; es un uno que da la impresión de que sus trazos o líneas verticales ondulan, su color no es negro, ni subido ni bajito, sino más bien de un color gris, o color plata. El número se ve imponente, gracioso, elegante.

Del lado izquierdo tiene el título: “No servimos a tipos como usted”.

El capítulo contiene una historia sobre el creador de la Comic Sans y la lucha que se tuvo al principio para que fuera aceptada y usada.

Lo que quiero decir con esta explicación, es que en la medida en que estoy aprendiendo de tipografía, a través de libros claro, considero que voy avanzando en el conocimiento para saber qué tipo de letra es la que mejor le conviene a mi texto, incluso, a los títulos y subtítulos.

Hasta aquí sólo he podido hablar de tipos de letra con las que ya tengo la experiencia de usar y conocer, me falta practicar sobre los espacios que debe haber entre el título y subtítulo, entre estos y el cuerpo del texto.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577