Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Iniciativa para el día del caballo, ahora del burro…

Por: José Luis Castillo El Día Jueves 13 de Mayo del 2021 a las 22:41

La Nota se ha leido 677 veces. 1 en este Día.

UNO.-A falta de oficio la ocurrencia y mire que si en el 2019, los diputados en voz del legislador de Acción Nacional, Joaquín Hernández Correa, propuso que se estableciera el día 22 de abril como el día del caballo, ahora Ulises Martínez, de MORENA propone que se decrete el día del diputado, como si no hubiese más cosas que legislar.

Insisto, a falta de oficio o de conocimiento de los diputados que integran la actual legislatura, pocos son los temas realmente de interés para los ciudadanos. Dice Ulises Martínez, que su propuesta es para que se festeje el siete de julio, “Como un reconocimiento a los hombres y las mujeres que han contribuido con su aportación intelectual, política y social a la construcción del orden jurídico”, eso dice ¿Y apoco no se escucha fifí?

Pero la verdad es que mucho hacemos los ciudadanos con aguantarlos tres años en las legislaturas, solo de levanta dedos y en ocasiones hasta ignorantes de lo que ahí aprueban y mire que no son pocos los diputados que llegan con un total desconocimiento del funcionamiento del poder legislativo.

Dicen que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata” y en este caso Gerardo Peña, ahora candidato a diputado federal por Reynosa, y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, vuelve a demostrar su falta de oficio legislativo al dejar pasar este tipo de ocurrencias que no es más que crear un día de culto al ego de los legisladores, quienes aparte de todo cobran por legislar a medias y lo peor, ocurrencias.

No por nada la Suprema Corte de Justicia de la Nación les vuelve a enmendar la plana y les dio un plazo de 24 horas para que la Presidencia de la Mesa Directiva acreditará su personalidad jurídica en la controversia promovida contra la declaración de procedencia del Gobernador Francisco Gracia Cabeza de Vaca.

Ahí está la inteligencia y aportación intelectual, política y social que presume Ulises Martínez, de MORENA, y por si fuera poco la suprema corte les restregar en su cara y evidencia su ignorancia jurídica cuando les refiere, “La mesa directiva del Congreso de Tamaulipas, no presentó la documentación que los acredite con ese carácter”, entonces para que tanto cab…allero ahí si no saben ni con cuantas gordas llenan.

“Conviene precisar que los promoventes acuden a este medio de control de constitucionalidad sin acompañar la documentación en copia certificada que los acredite con el carácter que ostenta; lo que resulta relevante en virtud de que, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso I, de la ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso de Tamaulipas es atribución  del Presidente de la Mesa Directiva tener la representación legal del Congreso para actuar en Controversias Constitucionales” les dice la Corte y evidencia la ignorancia de nuestros ilustres diputados, sí, esos mismos que hacen y modifican la Ley.

Por cierto, que sin chistar y después de la exhibida, los legisladores entregaron en tiempo y forma dicen, “la documentación que solicitó para acreditar la representación legal del presidente de la mesa directiva de este poder para actuar en controversias constitucionales”, diría el jefe de jefes, “no me ayudes compadre” pero que tal, quieren decretar por Ley el día del diputado, mejor háganle honor al burro, por su capacidad, lealtad e inteligencia, ¿no cree?

 DOS.-Y si de ocurrencias y diputados se trata ahí tiene usted la del diputado Presidente de la Comisión de Salud, Juan Liceaga Pineda, cuando dice que en Tamaulipas se darán facilidades para que los médicos puedan cursar postgrados y elevar el nivel de salud en la entidad y por ello exhorta a las Universidades Públicas y privadas para que ofrezcan maestrías y doctorados a precios accesibles.

En primera, lo que el diputado presidente de la Comisión de Salud debería de hacer es, buscar la forma de ayudar a cientos de jóvenes para que sean empleados porque nadie les da una oportunidad para desarrollar sus conocimientos, ni el IMSS, ni el ISSSTE, menos la Secretaria de Salud a pesar de la necesidad que hay por la pandemia, no tienen empleo.

Si él fuera poco abrir la oportunidad para quienes, aun después de haber terminado hace poco más de un año todavía batallan para que se les libere su cédula profesional y su título como es el caso de la Universidad Valle de México, sí que nadie haga nada al respecto.

Considero que el llamado del Diputado de la Comisión de Salud es bien intencionado pero parece más un grito en el desierto, se le olvida que la educación privada es un buen negocio en Tamaulipas y más hablando de la carrera de medicina, es más debería empezar por anunciar los descuentos en las colegiaturas de la escuela del también diputado, Héctor Escobar, porque de las demás no creo que accedan y menos que los obliguen.

 TRES.-Las campañas políticas siguen su curso hay de todo y para todos, las redes el mayor medio de comunicación de los candidatos y sus jefes de prensa, aunque parece interesante la propuesta del Candidato independiente a la Presidencia Municipal de Victoria, Marggid Rodríguez Avendaño, cuando dice que para garantizar la salud y la eficiencia de los candidatos a los distintos puestos de elección popular sería bueno que se practiquen el antidoping.

Esta medida es para garantizar que son personas sanas mentalmente y va más allá cuando los reta a demostrar que están libres de adicciones, propuesta que después secundó el candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Alex Montoya.

Como es de esperarse, ni Lalo Gattás de MORENA, ni Pilar Gómez del PAN se han pronunciado al respecto curiosamente las redes y los detractores de cada uno acusan al adversario de adicción a algún tipo de droga, eso dicen las redes, veremos.

Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577