Hoy es Domingo 09 de Mayo del 2021


Huevos divorciados... entre San Lázaro y el fuero de la 64

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 04 de Mayo del 2021 a las 08:43

La Nota se ha leido 376 veces. 1 en este Día.

¿“CANTA” 4T DESAFUERO ANTES DEL 6 DE JUNIO?

El 30 de abril la 64 legislatura procedió a votar contra el desafuero del Gobernador, 22 votos azules, 1 de MC, 3 del PRI, 7 abstenciones de Morena y 3 de Morena a favor del desafuero. E inmediatamente metió una controversia constitucional ante la Suprema Corte. Se adelantaron al desafuero hecho en San Lázaro el mismo 30 de abril.

Ese viernes de finales de abril, Gerardo Peña Flores declaró que ya todo quedaba en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que decidirá finalmente si procede el desafuero de San Lázaro o el fuero de la 64 Legislatura.

Lo que estaba fríamente calculado para que se convirtiera en la contra campaña de la 4T para el PAN. Fracaso desde el 30 de abril cuando 7 de 10 diputados locales de Morena de la 64 Legislatura se abstuvieron de votar a favor del desafuero.

Lo peor para Morena es que ninguno de sus afines tamaulipecos hizo eco del desafuero en San Lázaro, ni “Makito” en Reynosa, ni Gattás en Victoria, ni Olga Sosa en Tampico, ni Oseguera en Madero, “La Borrega” en Matamoros, Carmen Lilia en Nuevo Laredo.

Tampoco el senador Américo, ni los diputados que buscan la reelección como Erasmo en Madero, Adriana en Matamoros, Olga Juliana en Reynosa.

Morena sigue dividida en Tamaulipas, dio más nota que Erasmo “tumbo” a Enrique Torres Mendoza de la dirigencia estatal de Morena quien se oponía a que los “primores” se quedaran con muchas candidaturas.  

Total, la 4T en Tamaulipas enmudeció, todo el fin de semana porque el guion, dado desde Palacio Nacional, se los movieron.

Ellos esperaban arrancar mayo festinando la docilidad de la 64 y la caída del gobernador para empezar el golpeteo electoral político.

Y el domingo 2 de mayo el PAN salió a mostrar musculo electoral a favor del gobernador y con sus candidatos llevando las banderas electorales del 6 de junio.

En Victoria miles de vehículos sumados con Pilar Gómez, Oscar Almaraz, Arturo Soto y Mario Ramos la “fórmula ganadora” se desplazaron por diferentes vialidades que recorrió, la caravana vehicular.

En Victoria, el posicionamiento de los azules ya fue copiado, ya dieron ejemplo de cómo hacer campaña, para posicionarse entre el electorado.

En Morena y el PRI, en vez de andar desbalagados, mejor pasaron saliva dejaron de sentirse generales electorales y los más conocidos probablemente se miraron al espejo y se dijeron así mismos, “tú humilde”, guíalos, si nos hundimos, nos hundimos juntos y les echas la culpa a ellos.

Porque la verdad de las cosas algunos candidatos son verdaderos bultos electorales, no hablan ni bien ni mal de ellos, porque nadie los conoce.

En Reynosa quien sabe si el nepotismo que autorizo Mario Delgado para que la alcaldesa Maki le herede la alcaldía a su hijo “Makito”, rendirá los frutos electorales esperados.

Lo cierto es que Luis Rene “cachorro” Cantú en otra caravana en Reynosa trepado en una camioneta con Jesús “Chuma” Moreno el candidato a la alcaldía, espera que Reynosa siga siendo azul y que la estafeta se la pase Maki a él.

Los candidatos a la alcaldía de Madero Javier Turrubiates y Joaquín Hernández Correa a la diputación federal, también estuvieron en una caravana vehicular igual que Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, y Altamira.

Ya para el lunes 3 de mayo AMLO declaraba que la corte definiría lo del desafuero, el senador Ricardo Monreal pedía a la FGR que soltara la orden de aprehensión contra el Gobernador y amenazaba con la desaparición de poderes en Tamaulipas, es decir que nombraría a un gobernador sustituto, desaparecería la 64 legislatura y tumbaría al Poder Judicial Estatal.

Mismo lunes 3 de mayo en que llegaba a la 64 legislatura la notificación de San Lázaro sobre el desafuero y empezaban a correr las 48 horas para el Congreso del Estado para nombrar un sustituto.

Claro que ahora la Corte definirá, si San Lázaro tiene la razón, la controversia de la 64 no caminara. Pero si la Corte admite la controversia de la 64 entonces el desafuero tendrá que esperar.

¿“Canta” 4T desafuero antes del 6 de junio? Ese es el tanque de oxígeno político que requieren urgentemente los morenistas tamaulipecos que pensaban arrancar mayo con el desafuero bajo el brazo.

Como quiera si el senado hoy en receso legislativo decide aventarse la desaparición de poderes, tendrá que convocar a una sesión extraordinaria.

A los 128 senadores, claro si fuera por el Richi Monreal, el haría una consulta patito, como la que hizo Mario Delgado para darle la candidatura de Morena a Makito en Reynosa.

Por eso, si el zacatecano quiere “manosear” la soberanía tamaulipeca. Y dar un madruguete, no podrá. Pues forzosamente tendrá que convocar a los senadores de oposición que inmediatamente darán el pitazo al congreso tamaulipeco.

No es de dudarse que la 64 antes de que el Richi Monreal quiera hacer toqueteos indebidos. Convocará a sesión extraordinaria y se le adelantará al senado como se le adelanto a San Lázaro.

Y si necesita nombrar un interino, azul por los 4 costados, lo hará. Antes de dejar que la 4T mancille la soberanía estatal. Así como San Lázaro defiende la causa del presidente la 64 defiende la causa del gobernador.

Los tamaulipecos, el 6 de junio hipotéticamente tendremos un desayuno electoral de huevos divorciados a elegir entre la salsa proselitista moronga o la azul.

Lo cierto es que este tema ha acrecentado el bipartidismo tamaulipeco entre el PAN y Morena. Y el divorcio federación y estado, vaticina que la competencia final será entre estos dos frentes electorales.

LA NOMENCLATURA

¿GANA VICTORIA PILAR GOMEZ PRIMA DEL SUPERDELEGADO JR?

El superdelegado reynosense José Ramón Gómez Leal todavía no da color sobre cuando empieza la vacunación en Tamaulipas de los nuevos palomeados por el locuaz Gatell.

Muchos candidatos morenistas apuestan su triunfo a que el JR soltó a tiempo los diferentes apoyos de Bienestar. Pero si tan solo la bronca de las vacunas en diferentes municipios dio cuenta del descontrol que impera.

¿Gana Victoria Pilar Gómez prima del superdelegado JR?

Por lo pronto no afloja el paso y con Oscar Almaraz y Mario Ramos siguen recorriendo colonias, Pilar y la formula azul ya se empiezan a notar con su proselitismo en vehículos y casas con sus pendones por diferentes rumbos de la ciudad.

Probablemente para muchos la pandemia sea pretexto o simple autocuidado para no ir a las urnas. Entonces va a pesar mucho en la definición del 6 de junio la estructura que cada partido y candidato tenga.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577