Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Tamaulipas “impasse”

Por: Primitivo López El Día Lunes 03 de Mayo del 2021 a las 18:07

La Nota se ha leido 2105 veces. 1 en este Día.

* Respaldo a FGCV

* Abogado refuta a Ricardo Monreal

Tamaulipas y sus habitantes viven ahora un “Impasse” por la suerte que correrá el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de ser desaforado por el Cámara de Diputados y en vías de una posible Orden de Aprehensión de la FGR.

La decisión final, para la que no hay fecha exacta, está ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este es el tema del día de articulistas y columnistas nacionales.

Pero todo es especulación.

Los morenistas hasta hablan de la desaparición de Poderes., en el peor de los escenarios.

Lo posible es que el Congreso de Tamaulipas proceda a la designación de una Gobernador Sustituto.

Y hasta se citan prospectos.

¿Dónde está el gobernador?

Dos videomensajes, en sus redes sociales, dan cuenta de su existencia.

EL primer, para denunciar que su caso se trata de una persecución política del Gobierno Federal.

En el segundo, dice que ya presentó la documentación de la famosa copra-venta de un inmueble y el pago de los impuestos correspondientes.

 Por lo pronto, García Cabeza de Vaca está recibiendo muestras de apoyo y respaldo, pero también acre críticas de sus “malquerientes”.

Por ejemplo, representantes del sector empresarial en Tamaulipas expresaron su apoyo y respaldo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante “la persecución política” de la que es objeto, según coincidieron.

A través de su cuenta oficial en Facebook y Twitter, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señalaron que las acusaciones hacia el mandatario son parte de persecución política con tintes electorales, por lo que mostraron su total apoyo.

“Los empresarios apoyamos la decisión del Congreso del Estado de Tamaulipas y condenamos la inestabilidad política generada en el seno del Congreso Federal provocando incertidumbre a la inversión y frenando el proceso de recuperación económica en que nos encontramos los tamaulipecos”, expuso en redes sociales el CIEST.

El Congreso de Estado de Tamaulipas, mantiene su autonomía al obtener por ley la capacidad de decidir si se procede o no, el retiro del fuero al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Burgos, desmintió las declaraciones hechas por el Senador Ricardo Monreal, quien afirmó que la cámara de diputados de Tamaulipas incurría en un desacato a la ley ya que la cámara federal representaba mayor autoridad y tendrían que obedecer obligatoriamente el fallo en contra del mandatario.

“Monreal es Doctor en derecho y él sabe perfectamente que este procedimiento le corresponde en última instancia al Congreso de Tamaulipas determinar, entonces eso, es una interpretación sesgada por parte de él, si estaríamos en una situación opuesta estaría diciendo lo contrario”, reveló el abogado constitucionalista.

En términos jurídicos, indicó que “la cámara de diputados solamente iba a poder estar declarando la procedencia en contra de los gobernadores, diputados locales y magistrados solamente para el efecto de que se comunique a las legislaturas de los estados para que estas procedan como corresponda como ejercicio de sus atribuciones, es decir, se deja claro que dentro de la exposición de motivos de esta reforma de 1982 que el Congreso de Tamaulipas es quien tiene la última palabra”.

El abogado constitucionalista y académico de la UNAM, Francisco Burgos, señaló que es un caso inédito ya que después de tanta controversia, la Fiscalía General de la República no ha judicializado las carpetas de investigación a un juez de carácter penal para que emita la orden de aprehensión.

“Es un caso inédito en la historia de nuestro país porque es el primero en contra de un gobernador de un estado, el caso del desafuero de López Obrador en el año 2005 era distinto porque él fue jefe de gobierno; el Congreso de Tamaulipas, tiene la última palabra”.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577