Hoy es Lunes 22 de Diciembre del 2025


Cinco millones de niños mexicanos sufren de algún trastorno mental

Un 16 por ciento de la población de 6 a 12 años en México sufre de algún tipo de trastorno mental, reflejado esto en más de 5 millones de niños en el país, revelaron especialistas en la materia
Por: AIMX El Día Sabado 01 de Mayo del 2021 a las 10:35

La experta Jacqueline Cortés Morelos indicó que se estima que la prevalencia mundial del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niñas, niños y adolescentes es de aproximadamente el 5 por ciento
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 738 veces. 1 en este Día.

Monterrey, Nuevo León. - Actualmente, un 16 por ciento de la población de 6 a 12 años en México sufre de algún tipo de trastorno mental, reflejado esto en más de 5 millones de niños en el país, revelaron especialistas en la materia.

Subrayaron la importancia del sano desarrollo social, emocional y neurológico de los infantes, así como su preocupación por atender los principales problemas de salud mental y del sistema nervioso central que los aquejan.

Dijeron:

“El 16 por ciento de la población de entre 3 y 12 años, presenta algún tipo de trastorno mental o de la conducta, es decir, alrededor de cinco millones de niños, de los cuales por lo menos la mitad requiere de atención especializada “

Jacqueline Cortés Morelos, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), indicó que los episodios depresivos, de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son considerados como un problema de salud pública.

El TDAH, expuso, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia, con una heredabilidad de hasta el 74 por ciento, y se caracteriza por la presencia de conductas relacionadas con falta de atención.

Además, continuo, con aumento de la actividad motora e impulsividad, las cuales se pueden manifestar a través de errores frecuentes en actividades escolares por omitir detalles o no concluirlas.

Igualmente, por la desorganización, perdida de objetos de uso cotidiano, moverse constantemente con dificultad para mantenerse en calma, precipitarse a responder o actuar antes de que se dé la instrucción completa, señaló.

La experta indicó que se estima que la prevalencia mundial del TDAH en niñas, niños y adolescentes es de aproximadamente el 5 por ciento. 

Consideró importante que los padres y/o familiares identifiquen estas conductas y acudan con un especialista en problemas de salud mental o enfermedades neurológicas como son los psiquiatras, paidopsiquiatras (especializados en niños y adolescentes) y neurólogos o neurólogos pediatras.

Esto, abundo, para que evalúen y ayuden a llegar a un diagnóstico e inició del tratamiento adecuado, tanto farmacológico, como no farmacológico, de acuerdo con las necesidades de cada pequeño y sus familias.

Alertó que entre las consecuencias más severas del diagnóstico tardío de TDAH y el retraso en el inicio de la atención integral especializada, se encuentra el uso de sustancias tanto en la adolescencia como en la edad adulta.

La evidencia indica que del 15 al 19 por ciento de las personas con esta conducta tienen TDAH, por lo que la identificación y tratamiento oportuno pueden cambiar el futuro de estos pequeños, comentó la especialista, externo.

Por otra parte, mencionó que la epilepsia infantil es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y se origina por una actividad anormal a nivel cerebral que provoca movimientos involuntarios o desconexiones.

Pueden afectar los procesos del neurodesarrollo en los pequeños y cuya prevalencia a nivel mundial es del 2 por ciento de la población infantil, agregó.

Entre sus causas probables, explicó, está la relación con enfermedades infecciosas durante el embarazo o bien con bebés prematuros que presentaron problemas durante el parto.

Manifestó que también existe una propensión tres veces mayor de padecerla cuando hay antecedentes familiares, alteraciones metabólicas o problemas en la formación del cerebro.

Los padres pueden identificar fácilmente este tipo de movimientos involuntarios intermitentes, ya que ocurren de manera súbita y suelen tener una duración aproximada de 3 a 5 minutos, mismos que pueden afectar cualquier parte del cuerpo con movimientos rítmicos en una o en las cuatro extremidades, dijo.

Refirió que otras manifestaciones se caracterizan por una desconexión del medio que puede durar sólo unos segundos o por movimientos nocturnos que tienen la capacidad de despertar al paciente y en ocasiones pueden provocar lesión por mordedura en la lengua

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577