Hoy es Domingo 14 de Diciembre del 2025


SLP, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca concentran violencia política

Los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca concentran la mayor violencia política hacia candidatos, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Por: AIMX El Día Viernes 30 de Abril del 2021 a las 14:47

Acompañada de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno federal en conjunto con otras instituciones y gobiernos estatales y locales, trabaja por la seguridad de las y los candidatos
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 807 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - En el marco de las campañas a diversos puestos de elección popular, los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca concentran la mayor violencia política hacia candidatos, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Lo anterior, conforme a resultados de la estrategia de protección a candidatas y candidatos para garantizarles libertad y seguridad rumbo a las elecciones del 6 de junio, el cual presentó la funcionaria federal ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Rodríguez Velázquez indicó que, del 4 de marzo al 30 de abril, del año en curso, se han atendido y analizado un total de 234 casos, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres; en 92 de estos eventos se abrieron carpetas de investigación

Con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades, precisó. 

Apuntó que, de acuerdo con información de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional, en las primeras dos semanas de la implementación de la estrategia se registraron 69 solicitudes; en la segunda fase, 42 y en los siguientes dos periodos 57 y 66 solicitudes

La titular de la SSPC detalló que la violencia política se concentra en las seis entidades referidas y el 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos; el 18 por ciento aspira a una diputación federal o gubernatura. 

Acompañada de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno federal en conjunto con otras instituciones y gobiernos estatales y locales, trabaja por la seguridad de las y los candidatos.

Recalcó:

“Tenemos la instrucción del señor presidente de México de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco sean del partido que sean; y a los aspirantes les decimos que no están solos”

Reiteró el llamado a denunciar y llamar al 911 en caso de necesitar protección dijo:

“porque el crimen organizado ni de cuello blanco doblegarán la democracia de ninguna manera. (…) La apuesta es a que quien decida sea el pueblo”

En ese sentido, López Obrador subrayó que:

“queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponden a los grupos, a las mafias y que son asuntos de los ciudadanos”

Puntualizó:

“Es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y también que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales”

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577