Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La lucha de la frontera tamaulipeca

Por: Chano Rangel El Día Martes 27 de Abril del 2021 a las 19:18

La Nota se ha leido 690 veces. 1 en este Día.

Han transcurrido ya 3 semanas, desde que los candidatos a diputados federales comenzaron su proselitismo, hace una semana los candidatos a diputados locales, se les emparejaron en el camino, pero la cereza de esta contienda se llama alcaldía y es ahí donde se vuelcan los apoyos y simpatías ciudadanas, dejando en segundo término las otras contiendas, entendible es, por una razón, son los ediles, los más cercanos a las demandas de los ciudadanos.

Pero la frontera es mucho más que eso, entre Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, acumulan alrededor del 60% del padrón electoral y por consiguiente los focos están puestos en esta zona del estado. Sin olvidar claro, que cada una tiene aspectos característicos propios, como Nuevo Laredo, la aduana más grande de México, Reynosa la ciudad que más crece y empleos genera en la entidad. 

Desde ese punto de vista, los números van y vienen, en Matamoros, las encuestas dan la ventaja al maestro Mario López, actual alcalde, quien busca la reelección, los momios lo colocan por más de 20 puntos de ventaja, sobre sus adversarios. Sin embargo, la lucha se cierra, el PRI con Pedro Luis Coronado, ha ganado terreno y ha bajado las encuestas, y las últimas, si muestran competencia, entre el PAN y Morena, sin embargo, aunque menos, el alcalde con licencia mantiene la delantera.

En la joya de la corona electoral, los números se mueven, hasta el momento, Carlos Peña Ortiz, de Morena aventaja con 8 puntos a su más cercano contrincante Jesús María Moreno, en la encuesta realiza por la empresa Massive Caller y que demuestran la fotografía del momento, a una semana de arrancar las campañas proselitistas.

La contienda comenzó a tope, los actores y factores políticos de ciudad más grande de Tamaulipas, están en las trincheras y cada quien saca sus estrategias con la mira puesta en el 6 de junio, por lo pronto en la primera encuesta los números favorecen al abanderado de Morena.

En otra región, las cosas caminan a la inversa, en Nuevo Laredo, ha empezado a ganar terreno, en lo mediático, lleva la delantera, y en lo político, ha sabido conjuntar los intereses y de los factores políticos de la ciudad, y con las últimas adhesiones, de morenistas, ha dado una verdadera muestra de su quehacer político, y con estas acciones, lo números si bien no dan cifras parejas, si la ponen en un contexto de subir y subir, y abren un escenario que los adversarios de la abanderada albiazul, veían poco probable.

Pero la política es de momentos y circunstancias, y en este tiempo, eso favorece a Yahleel Abdala. Que va cerrando la brecha y cada día se torna una contienda más cerrada y se le complica el escenario a Morena.

Las encuestas seguirán, los números seguirán fluyendo, pero la fotografía de esta semana, es así, y vendrán más.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Este fin de semana el secretario de educación de Tamaulipas, respondió a pregunta expresa de un servidor, sobre el proceso de vacunación de los maestros. En su respuesta, confirma que se está cumpliendo con la expectativa del proceso de vacunación, y que esta semana quedará concluida prácticamente al 100 por ciento.

También precisó que se analizará a fondo, el regreso a clases, se contempla que si las cosas caminan como hasta hoy, en agosto se estará contando con el regreso a clases presenciales, ya de manera masiva.

Para realizar algunos ensayos, siempre conservando todos los protocolos de salud, el secretario de educación, enfatizó que, se hacen ya pruebas pilotos en algunas escuelas privadas, para el regreso a clases de manera escalonada. Y con estas acciones se tomarán las notas necesarias para el próximo mes de agosto, pero también señaló que todo es en consecuencia del índice de contagios, que se presenten en esta temporada de Covid-19.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577