Sufre Tamaulipas sequía en un 51% de su territorio: UGRT
Es necesario adoptar medidas de prevención, y se confía en que se registren precipitaciones pluviales y no se tenga muerte de ganado de manera alarmante, dijo el líder ganadero, Julio César Gutiérrez Chapa
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria
El Día Lunes 26 de Abril del 2021 a las 15:36
El presidente de la UGRT, Julio César Gutiérrez Chapa, señaló que ya es grave la sequía en el 30% de la superficie de pastizales dedicados a la ganadería
La Nota se ha leido 879 veces. 1 en este Día.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tamaulipas, el 51% de la superficie enfrenta problemas de sequía; un 23% registra sequía severa y un 5% sequía extrema, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa.
Señaló que ya es grave la sequía en el 30% de la superficie de pastizales dedicados a la ganadería en el Estado; otro problema es el agotamiento de los aguajes, abrevaderos en donde los animales puedan tomar agua.
Asimismo, más de un 80% del hato de un millón 100 mil cabezas de ganado, enfrentan problemas de pérdida de peso, lo que a su vez afecta la reproducción de estos.
Por ahora no se tienen problemas de muerte de ganado por inanición. Por lo cual es necesario adoptar medidas de prevención, y se confía en que se registren precipitaciones pluviales y no se tenga muerte de ganado de manera alarmante.
Gutiérrez Chapa, aclaró que hasta el momento no se han reportado muertes de ganado por inanición, aunque esta es una amenaza de la sequía y pudiera darse si no se registran lluvias suficientes.
Explicó que, para apoyar al sector ganadero, la UGRT y el Gobierno del Estado se encuentran trabajando para establecer medidas preventivas y de acción, para hacer frente al problema del estiaje y evitar una caída en la producción; se van a distribuir de manera subsidiada, insumos como melaza, minerales y pacas, para el ganado.
El presidente de la UGRT, confió en que la sequía no afecte la exportación de becerros como consecuencia de una baja producción, o bien se vean forzados los productores a las ventas de pánico, recibiendo un menor precio por sus animales
DONA AHORA
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ