Hoy es Domingo 14 de Diciembre del 2025


Ivett Bermea la favorita para ganar elecciones por alcaldía en Matamoros

La abanderada del PAN, Ivett Bermea obtuvo una preferencia del 32.6% en encuesta realizada por Marketing & Estrategias, superando ligeramente al morenista Mario López
Por: HT Agencia El Día Martes 20 de Abril del 2021 a las 08:00

La panista Ivett Bermea desde este lunes 19 de abril inició el recorrido por Matamoros para seguir aumentando sus simpatías rumbo al 6 de junio
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 4343 veces. 2 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - La panista Ivett Bermea se convertiría en la próxima alcaldesa de Matamoros si hoy fueran las elecciones municipales, esto luego de contar con la mayor preferencia electoral tras la encuesta realizada por Marketing & Estrategias. La abanderada del Partido Acción Nacional obtuvo el 32.6 por ciento.

Su más cercano competidor es el actual alcalde que busca la reelección Mario López que obtuvo el 30 por ciento en la encuesta que contó con un 95% de confiabilidad y un margen de error del 5 por ciento.

En tercer lugar, quedó el priísta Pedro Luis Coronado con el 16.3 por ciento y un 19.2 por ciento indicó “no responder”.

RECHAZO DE PARTIDO

Según este estudio cuantitativo que fue conformado por una muestra aleatoria de 384 casos, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien cuenta con la más alta taza de rechazo, al indicarse que el 51.8% no votaría por ese organismo político.

Le sigue el Movimiento de Regeneración Nacional con el 17.4% y el Acción Nacional con el 7.6 por ciento. Otro 16.6% no respondió y el 6.6 por ciento indicó otros partidos.

RECUERDO DE VOTO

Al cuestionarle a los ciudadanos sobre “En la pasada elección a alcalde Usted votó por el candidato o candidata ¿De qué partido?, los encuestados mayoritariamente indicaron que lo habían hecho por el Movimiento de Regeneración Nacional con el 34.7 por ciento.

En voto del recuerdo, el PAN quedó con el 28.9 por ciento y el PRI con 16.6 por ciento.

De igual forma otro 10.5 por ciento no respondió y el resto fue para otras organizaciones políticas e independientes.

CAMBIO DE VOTO

En la encuesta también se cuestionó si el ciudadano iba a votar por otro partido político distinto al que hizo en 2018.

El valor “Voy a votar por el mismo partido”, obtuvo el 62.1 por ciento, seguido por “Matamoros necesita cambiar de rumbo” con el 11.8 por ciento.

Son iguales que todos” obtuvo el 9.7%; el “No cumplieron mis expectativas” alcanzó el 8.4%; “El país necesita cambiar de rumbo” el 5.5 por ciento, y Son peores de lo que pensaba alcanzó el 2.4 por ciento.

CALIFICACIONES DE AUTORIDADES

El presidente Andrés Manuel López Obrador resultó con la mejor calificación en la encuesta, al recibir un 6.91 de aprobación contra el 5.59 que obtuvo el alcalde con licencia Mario López. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quedó con 4.95 por ciento de calificación.

COCINA ELECTORAL

Las encuestas son fotografías de un momento, por tanto, no son capaces de predecir el futuro y cualquier situación que ocurra podría provocar una variación importante.

Aunque esta encuesta se encuentra en un empate técnico (margen de error del 5 por ciento), llama poderosamente la atención que la panista Ivett Bermea esté por arriba de las preferencias electorales con 2.6 por ciento de Mario López, cuando este estuvo al frente de la administración municipal por más de dos años.

Por tanto, hacemos estas consideraciones:

1.- La baja calificación que ha obtenido Mario López de 5.59, esto se puede traducir en el desencanto del electorado por el trabajo que realizó como presidente municipal.
Una de las diferencias notorias con alcaldes como Adrián Oseguera que prácticamente no tiene rival es que el abanderado por Ciudad Madero cuenta con una extraordinaria calificación que supera al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, si Mario López tuviera mejor aceptación sus resultados serían mejores.
2.- El involucramiento del nombre de Mario López durante la captura de un objetivo criminal, tal pareciera que provocó que el ciudadano le retirara su apoyo.
3.- En el cruce de voto de candidato, voto del recuerdo y posible cambio de voto, en la variable “Voy a votar por el mismo partido”, son los panistas los que se ven con mayor firmeza al indicar con el 37.71% que votarían por el PAN, contra el 33.90% que lo haría por Morena.
El problema viene al descubrir que el 34.74 por ciento que en 2018 votó por Mario López como alcalde, ahora ha emigrado a otros partidos políticos, mayoritariamente hacia el PAN y ligeramente al Revolucionario Institucional.

DATOS TÉCNICOS

La encuesta se realizó en 384 domicilios durante el sábado 17 y domingo 18 de abril. Solamente en cuatro domicilios se negaron a participar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577