Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Mario Delgado y Américo

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 19 de Abril del 2021 a las 08:26

La Nota se ha leido 853 veces. 1 en este Día.

Después del "destape" de Américo Villarreal desde Sinaloa por parte de Mario Delgado, ambos sostuvieron una charla y comentaron las reacciones que hubo en Tamaulipas, incluso de los comentarios que hizo Alejandro Rojas en las redes sociales. La confesión que le hizo el dirigente nacional de Morena al tamaulipeco fue contundente: 

"Yo sólo cumplo instrucciones senador. Las cosas van muy bien aquí, y hay que seguir para adelante. Están muy contentos con su trabajo".

Con esto, queda claro que Mario Delgado, no se manda solo, y menos está autorizado para andar haciendo "destapes anticipados", más aun cuando a principios de diciembre del 2020 recibió de parte del Presidente López Obrador la orden de no promover a nadie para las quince  gubernaturas, "los candidatos a gobernador los decidió yo, que les quede bien claro", le habría dicho el mandatario tanto a Mario Delgado, a Ricardo Monreal, a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum, quienes estaban promoviendo a las gubernaturas a amigos y aliados, situación que molestó al Presidente.

Tras los dichos de Mario Delgado en tierras sinaloenses, hubo muchas reacciones positivas en favor de Américo, pero también otras opiniones negativas, sobre todo de aquellos que le apuestan a otros aspirantes morenistas: "ya lo besó el diablo", "el beso de judas", "ya lo saló", fueron algunas expresiones; la versión más infantil fue la que circuló en redes sociales en el sentido de que: "Américo sí se está preparando en Sinaloa, pero para venirse a coordinar la campaña de Héctor Garza "El Guasón". 

Otras críticas que se hicieron fueron para Mario Delgado, a quien muchos no le perdonan aun el desaseo en la designación de candidaturas.

Sin embargo, este "destape" debe verse en su dimensión exacta.

Primero, no fue ninguna ocurrencia del dirigente morenista. Se hizo con el propósito de medir y pulsar los ánimos en Tamaulipas a casi un año de que haya elecciones para renovar la gubernatura, donde Américo, por encima de lo que se diga, se perfila como la carta más fuerte de Morena.

Y segundo: Tamaulipas será centro de atención nacional de nueva cuenta en los próximos días cuando la Cámara de Diputados dictamine el caso del desafuero que se promueve en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. A la 4T le interesa Tamaulipas, y por todos los medios quiere ponerlo en la agenda. Es algo que ya está bien articulado.

Sobre los demás aspirantes morenistas a la gubernatura, les debe quedar claro que aún falta tiempo para la gran definición, y en este tiempo pueden pasar y cambiar muchas cosas. 

Ahora le tocó a Américo estar bajo los reflectores, y ya les tocará a los demás su turno. 

Además, para llegar al 2022, hay que pasar primero por el 2021, y el resultado de junio definirá el rumbo para todos.

Lo que sí es cierto es que Tamaulipas está en la agenda de Palacio Nacional, y lo que se sucedió en Sinaloa, no es una ocurrencia. Lo veremos pronto. 

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577