Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El INE, ¿amigo o enemigo?

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 15 de Abril del 2021 a las 22:21

La Nota se ha leido 847 veces. 1 en este Día.

México vive en una democracia; hay instituciones que lo pueden garantizar. Los únicos que no quieren vivir en esta democracia son los actores políticos, cuando el resultado les es adverso.

Así es. Una cosa es que México tenga la estructura para vivir en democracia y otra cosa muy distinta que los actores de la cosa pública quieran respetar o no a las instituciones que lo garantizan.

Lo anterior viene a cuento por la postura que ha adoptado el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Muy grave es que el máximo Jefe político del país sea muy volátil y radical en su visión y, todavía peor, en sus comentarios en contra del árbitro electoral.

Hace apenas unos meses, el sábado cinco de septiembre para ser exactos, el Mandatario mexicano emitió un video donde elogia al INE por haber negado el registro como partido a la asociación civil “México Libre”.

El video circuló a la velocidad de la luz. Palacio Nacional tenía prisa porque así fuera. Al presidente LÓPEZ OBRADOR se le veía feliz, muy cómodo dando su opinión; aunque lo suyo “no es la venganza”.

“Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”.

Lo anterior lo dijo el Mandatario al referirse a la decisión del Consejo General del INE de negarle el registro a la organización creada por el ex mandatario FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su esposa MARGARITA ZAVALA, es decir a “México Libre”.

Repito. Lo anterior se dio el cinco de septiembre. Pero apenas hace un par de días, el miércoles (14/04/2021), el presidente cambió la percepción que tenía hacia el INE.

Visiblemente molesto, desde la tribuna de La Mañanera, LÓPEZ OBRADOR calificó la decisión del Consejo General del INE, al negarle el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a FÉLIX SALGADO MACEDONIO, como “un atentado contra la democracia”.

A unas horas de haber dicho lo anterior, el presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, dejó en claro que “los árbitros no juegan, sólo vigilan que el juego se desarrolle de acuerdo a las reglas”, (menos con las Águilas del América).

El INE sostiene que “la omisión al no entregar el informe de ingresos y gastos de precampañas (de SALGADO) no sólo fue grave especial por afectar la fiscalización y la rendición de cuentas, sino que pudo haber constituido una violación a los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda”.

Lo anterior al sancionar (el INE) en dos ocasiones la cancelación del registro como candidato a la gubernatura de Guerrero al morenista y acapulqueño FÉLIX SALGADO MACEDONIO.

No se debe olvidar que el Movimiento de Regeneración Nacional ‘tumbó’ primeramente la candidatura a SALGADO, por presiones de los propios integrantes de Morena, específicamente por el sector femenil, acusado de presunta violación sexual.

Ante la insistencia del movimiento feminista que reclamaban que se “Rompiera el Pacto” con FÉLIX SALGADO, el presidente LÓPEZ OBRADOR respondió con un “ya chole”.

Posteriormente una “jauría de bots”, así como “youtúberes oficiales”, argumentaban que detrás del movimiento estaba la mano de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, quien no quería que llegara FÉLIX SALGADO al Gobierno de Guerrero porque le “iba a tumbar el negocio”.

Si lo anterior fuera cierto, entonces la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de SANTIAGO NIETO CASTILLO, hubiera operado con prontitud para “reventar” FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, como lo ha intentado con el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el ex senador ROBERTO GIL ZUARTH (a este último ya lo “perdonó”).

Tampoco debemos olvidar aquella accidentada frase de: “al Diablo las instituciones”, en un evento proselitista que había llegado al clímax… ¿Quién la dijo…?

Se infiere, por cómo se están dando las cosas, que la presión hacia el INE por parte de Palacio Nacional, de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, de MARIO CARRILLO y jauría que les acompaña, tiene por objetivo aplicar el dicho: “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”.

Es decir, meter presión, de retache, a los integrantes del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes otra vez podrían revisar la resolución del Consejo General del INE para confirmar o rechazar.

En resumen. La postura que adoptó el presidente LÓPEZ OBRADOR hacia el INE es muy grave, aunque es válida su opinión y el derecho a emitirla. Sólo que por ser el Mandatario nacional, el Jefe de la Nación, quien manda en el país, sus comentarios son “peligrosos”.

El INE es el árbitro del encuentro en estas elecciones concurrentes. Los actores políticos deben jugar bajo reglas preestablecidas, no ocurrencias.

Es peligroso que al INE se le ningunee, se le amenace o se le encasille como amigo o enemigo de acuerdo a un resultado; más grave señalar sus resoluciones como un “atentado contra la democracia” … Entonces la opacidad en gastos de precampaña de SALGADO, ¿qué serían…? Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, está completamente metido en el asunto de Guerrero, para que FÉLIX SALGADO consiga ser candidato a la gubernatura que se ha olvidado del resto del país… Cuentan que cuentan que estar metido de lleno con el “compadre” del Presidente de México, es decir FÉLIX “El Toro” SALGADO le garantizan “inmunidad” en caso de que salga con cuentas electorales mochas… ¡Que gacho Tacho!

~~CUENTAN QUE… El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, se aventó tronadores reclamos en la zona sur de la entidad… Cuentan que cuentan que palabras más, palabras menos, el Líder del priismo tamaulipeco exhortó a las autoridades electorales a que les pongan lupa a los candidatos de Morena, porque andan de chapuceros politizando la aplicación de la vacuna en contra del Covid-19… También cuentan que MELHEM criticó ácidamente la forma “inhumana” en que tienen a los abuelitos en el sol, a la espera de recibir el inmunizador… Aunque no lo dijo dio a entender que esa acción demuestran que en el Gobierno federal “no tienen progenitora”… ¡Calla pesáo!

~~CUENTAN QUE… Quien fuera el encargado de los billetes del partido Fuerza por México, FRANCISCO ARELLANO, y el dirigente local de dicho partido en Victoria, RÓMULO SOSA, aventaron la toalla a dicho órgano político… Cuentan que cuentan que ahora, trepados en la Ruta Cinco (Ruta 5), se sumaron a la campaña del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la Alcaldía de Victoria, EDUARDO GATTÁSTambién cuentan que con ese tipo de “ayuditas” o de “amigos”, el candidato moreno a la Alcaldía no necesita enemigos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… nos leemos hasta el lunes…

Comentarios: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577