Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Y el Mesías opositor?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 14 de Abril del 2021 a las 22:15

La Nota se ha leido 1088 veces. 1 en este Día.

Las condiciones volátiles que se viven en el país son idóneas para que nazca un nuevo Mesías opositor, tal como sucedió hace 20 años con el hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es importante abrir un paréntesis para decir lo siguiente: La lista de los grandes opositores al Sistema no la inicia LÓPEZ OBRADOR, como han pretendido “vender” sus leales seguidores en México.

No debemos olvidar a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, el “Hijo del Tata Lázaro”, víctima de aquella “caída del sistema” o al finado MANUEL DE JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN, “El Maquío”.

Se podría decir que “El Maquío” fue realmente el gran opositor al Sistema, en una época donde no había redes sociales y la “Nomenklatura” no se tentaba el corazón para operar; rastros de esa historia están en casi todas las hemerotecas del país. Se cierra el paréntesis.

El clima es propicio para sembrar desprecio y frustración, con la intención de cosechar rencores electorales que catapulten al Mesías opositor… insisto, así como sucedió hace 20 años.

Desgraciadamente los actuales liderazgos nacionales son muy cortos. No les alcanza para capitalizar la irritación social, que sí la hay, en contra del Gobierno federal.

Prácticamente la Cuarta Transformación se puso “de a pechito” para que le tiren y la convulsión interna que se vive en el Movimiento de Regeneración Nacional, facilita la situación.

El propio presidente LÓPEZ OBRADOR, evidenció que su Cuarta Transformación está “herida” al mencionar que “en caso de que la Oposición gane la mayoría en la Cámara de Diputados”, podría emplear “el veto presidencial” para frenar iniciativas.

A pesar de este ambiente enrarecido que se agudizó con las campañas electorales concurrentes, no se mira en el firmamento algún Opositor que aglutine toda la irritación social y la encamine hacia el 2024.

La coalición “Va por México” que propuso “candidatos de unidad” en por lo menos 170 distritos electorales, es una herramienta electoral encaminada a “reventar” a la Cuarta Transformación en un primer paso.

Pero los líderes de los partidos que la conforman, de forma individual, no logran la ansiada unidad hacia sus figuras al interior de sus respectivos órganos políticos.

En el caso de Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA es un liderazgo de cúpula, de esas figuras políticas que “van de paso” y que con el correr del tiempo su figura se irá diluyendo por el desgaste natural de los ciclos electorales.

El líder nacional del Revolucionario Institucional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, conocido también como “Alito”, sufre una convulsión al interior de su partido.

ALEJANDRO ha sido incapaz de aglutinar todas las corrientes internas del PRI, liderando un partido político que más bien parece una tina con agujeros por donde se han fugado infinidad de cuadros.

Ni qué decir de JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA, líder del Partido de la Revolución Democrática, que entró a la coalición “Va por México”, por una imperiosa necesidad de sobrevivencia política/electoral.

Tan claro es su falta de liderazgo, que la Cuarta Transformación no los ha volteado a verlos y, por el contrario, ha descargado su rencor hacia gobernadores del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRI.

Ya se demostró que al presidente LÓPEZ OBRADOR le preocupa más los liderazgos regionales de algunos gobernadores, que los líderes de los partidos políticos que conforman “Va por México”.

Gobernadores como el de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, ya probó las hieles que destila la Cuarta Transformación.

Ni qué decir del gobernador panista de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, quien también está en la lista de “los más buscados” de la Cuarta Transformación.

¿Otro botón de muestra…? Allí está el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien vive un proceso de desafuero dictado desde Palacio Nacional.

También está el priista gobernador de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, quien ya sintió el “rigor presidencial” desde el centro neurálgico del poder constitucional en México.

La jugada fue evidenciada desde Palacio Nacional. La persecución que han vivido los gobernadores mencionados y otros, nos da “un norte” para saber que al presidente LÓPEZ OBRADOR lo pone más nervioso los liderazgos regionales, porque éstos por naturaleza van a crecer, que los liderazgos cupulares de los partidos políticos.

Claro que hay figuras políticas que han intentado tomar la estafeta de líder opositor, como por ejemplo los ex presidentes VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, incluida MARGARITA ZAVALA, pero sus “pecados” han sido sus propios frenos.

Lo mismo está sucediendo con el ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS, que lejos de poder “venderse” como el “Mesías opositor”, no pasa de ser un bufón por sus “iracundas ocurrencia”.

La clase empresarial también ha intentado tratar de emerger como líderes opositores, como por ejemplo CLAUDIO X. GONZÁLEZ a quien con todo y que opera (y bien) detrás de algunas células opositoras a la Cuarta Transformación, simplemente no “la ha pegado”.

En términos reales la Cuarta Transformación podría perder su hegemonía en la Cámara de Diputados, lo que no necesariamente significa que perdiera los hilos del control del país, pues “el veto presidencial” le ayudaría.

También, en términos reales, de cara al 2024, tal vez ya nació el “Mesías Opositor”, pero hasta el momento no se ha dejado ver con claridad, sólo ha dado destellos (en esta columna aparece su nombre); tal vez porque no son los tiempos… Pendientes…

~~DIVULGA UAT LABOR DE INVESTIGADORES.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo rector es JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio a conocer las publicaciones recientes y colaboraciones que realizan sus investigadores, mediante la realización de una serie de videos informativos en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano… La doctora GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ, Directora Interina de dicha facultad, comentó que este material fomenta el trabajo de los autores universitarios y sus publicaciones disponibles para la comunidad universitaria como parte del acervo bibliográfico de esta unidad académica… “Nuestra función es aportar en la investigación y quién mejor que los autores y coautores de estas publicaciones para dar a conocer a nuestros alumnos y personal la labor de los investigadores”, dijo la funcionaria.

~~SECRETO A VOCES.- La “guerra civil” que vive el Movimiento de Regeneración Nacional, lejos de ser una lucha de inconformidades y de repudio a las imposiciones, es en realidad una purga de cara al 2024… De boca en boca comentan que la “pasividad” de MARIO DELGADO por apagar el fuego interno de su partido, ofrece de “botepronto” una lectura de que en Morena ya no se lucha por los intereses de su fundador, pues ya lo llevaron al poder y le dieron el control de la Cámara de Diputados… También de boca en boca comentan que la purga es para quitar todo lo “rancio”, hacer un “exorcismo político” y nutrir a Morena con nuevos cuadros, que lleguen con jugosos recursos y contribuyan a llevar a “otro”, de diferente establo, a Palacio Nacional en el 2024… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577