Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ocurrencia legislativa…

Por: José Luis Castillo El Día Miercoles 14 de Abril del 2021 a las 17:18

La Nota se ha leido 552 veces. 1 en este Día.

La iniciativa presentada ante el pleno legislativo por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas para “solicitar” a la auditoria Superior del Estado que realice acciones para auditar y fiscalizar a los 43 ayuntamientos tiene dedicatoria, pero lo que es peor no pasa de ser una ocurrencia legislativa de  nuestros honorables representantes populares.

Para empezar, los muchachos del Jerry Peña, saben y no reo que desconozcan que es la ASE, la que por obligación y responsabilidad, la encargada de fiscalizar los entes públicos, no nada más a los ayuntamientos, pero en este caso y creo que por la época, solo se menciona a los ayuntamientos.

Igual de paleros resultaron los coordinadores de MORENA Ulises Martínez Trejo, Florentino Aron Sáenz del Partido Revolucionario Institucional  y Paty Pimentel, de movimiento ciudadano cuando participan en este tipo de iniciativas que por si fuera poco es aprobada, al vapor por la vía del Fas Trak por la lógica de los tiempos y porque las campañas políticas apenas empieza y hay que intimidar a unos cuantos.

Si en verdad los representantes populares quisieran actuar, ahí tiene usted las cuentas públicas del peor alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti, que nadie, pero nadie le ha puesto interés a investigar los desvíos de recursos que se dieron durante su administración.

Se les olvida a los diputados que ellos están para exigir y vigilar la aplicación y buen manejo de los recursos púbicos, y sobre todo obligar a la ASE a cumplir con su responsabilidad no de pedirle favores, insisto, si no reciben informes de quienes y cuáles son los ayuntamientos que tienen observaciones en sus cuentas públicas, menos creo que la Auditoria Superior del Estado realice acciones extras para auditar y fiscalizar a los ayuntamientos.

DOS.-Y si de paleros se trata ahí tiene usted a Humberto Rangel Vallejo titular del ITAIT, Quien ahora se suma a la guerra mediática en contra del alcalde de Matamoros Mario López, la Borrega cuando dice que es opaco y que no cumple con algunas cuestiones en lo que se refiere a la transparencia.

La verdad es que el ex diputado, parrandero, vicioso y jugador ahora titular del ITAIT, se ve mal aplicando la Ley del garrote y el desprestigio contra unos y el amor y la sobada en favor de otros cuando se supone debe ser neutral, le explico.

Tampico Municipio de Cucho Nader, dice y señala Rangel Vallejo, es de los mejores en transparencia: ITAIT, y ahí mismo firmo un convenio de colaboración el año pasado, basado en los gobernó responsables y transparentes en el manejo de recursos, Laredo, de Enrique Rivas Cuellar, y con su suman esfuerzos para colaborar en materia de transparencia y acceso a la información, y vamos hasta el ayuntamiento de Xico en Victoria, Gobierno en donde firmó el convenio sobre ayuntamientos responsables y transparentes en cuanto al manejo de recursos, en cambo Matamoros de Mario López, Matamoros Opaco y cumple a medias sus obligaciones de transparencia; sencillo de adivinar los tres primeros son del PAN y el último de MORENA, así o más evidente y palero el evasor de impuestos.

Por cierto que causa risa una de sus declaraciones a la prensa cuando el titular de ITAIT refiere que extraña las bodas y las quinceañeras para socializar bailar y sacar la polilla, lo cual es poco creíble porque como funcionario y servidor público lo primero que hace es darle vuelo a la hilacha, a los buenos vinos y las apuestas como lo hacía en sus tiempos de diputado, por cierto del verde ecologista con quien salió de pleito por transa.

TRES.- De manera que causo ruido el anuncio del Doctor Hugo López Gatell en el sentido de declarar semáforo verde en Tamaulipas, aunque, la Secretaria de Salud de esta entidad a cargo de la doctora Gloria Molina Gamboa lo mantiene en amarillo dado a que ella es quien lleva las estrategias y tiene el verdadero pulso e la enfermedad en esta entidad que afortunadamente nunca rebaso la capacidad hospitalaria gracias a las acciones de prevención y de salud que se implementaron.

Derivado de esa declaración de López Gatell y de una serie de declaraciones en el sentido de iniciar clases presenciales, los maestros de Tamaulipas se declarar listos y dispuestos a regresar las aulas, pero antes de ello las autoridades educativas deberán garantizarles un regreso seguro y cumplir con una serie medidas de prevención para proteger la salud de los alumnos y maestros, entre las que destacan, la activación de los comités participativos de salud, la instalación de filtros sanitizante, el abasto de agua, el uso de jabón, gel antibacterial, cubre bocas, y la detección temprana de pacientes, pero si fuera poco definir y determinar bien quién pagará todos eso.

Lo primero que los maestros pedían a través de la Sección 30 que encabeza Rigoberto Guevara y previo acuerdo del secretario General en el país Alfonso Cepeda con la secretaria de Educación Delfina Gómez es que estuvieran vacunados todos los trabajadores de la educación y a la vez el semáforo epidemiológico en verde.

Hay que aclarar que la federación de López Obrador y a través de López Gatell, ha dicho una y otra vez que esto será en coordinación con los estados, por eso lo importante será saber los acuerdos que se tomen entre las autoridades educativas encabezadas por Mario Gómez Monroy y la Doctora Gloria Molina Gamboa, en la reunión que se anuncia para el día de mañana por parte de la sub secretaria de educación básica la maestra Magdalena Moreno Ortiz, quién se ha encargado de coordinar y llevar los trabajos educativos a través de las distintas plataformas educativas y que seguramente estará de acuerdo con mucho de terminar en ciclo escolar en línea y empezar el nuevo presencial, veremos.

Mientras tanto el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, refiere que el regreso a clases deberá ser gradual y voluntario y en caso de detectar un paciente COVID-19, suspender las actividades hasta por 15 días

Parta el regreso a clases seguro el SNTE, solicitará la aplicación de medidas sanitarias como, la sana distancia en las entradas y salidas a los centros educativos, los recreos escalonados, la asistencia alternada a la escuela, maximizar el uso de espacios abiertos, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela, la detección temprana de enfermos, y el apoyo socioemocional para maestros y estudiantes en el regreso a clase presenciales que tendría que ser escalonado y muy bien planeado, así las cosas, por lo pronto se anuncia que la reunión es este jueves y la vacunación de los trabajadores de la educación el día 19 de abril.

Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@gmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577