Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Victoria, la herida 4T y los rivales del 6 de junio

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 14 de Abril del 2021 a las 08:19

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

EL, HUBIERA NO EXISTE

Si en este 2021 fueran juntos, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Garza Narváez, Óscar Almaraz Smer y Eduardo Gattas Báez. ¿Cuál sería el resultado para el PRI? El, hubiera no existe.

Sí, Enrique Cárdenas del Avellano sigue en el PRI, igual que estuvo cuando Rodolfo y Baltazar fueron los candidatos a la gubernatura y a ninguno se sumó abiertamente.

En el 2018 su sobrina perdió por primera vez para el PRI la diputación federal por Victoria. Y no con la ola morenista sino con la alianza azul.

Hoy se le ubica como uno de los finalistas por la diputación federal, aunque no le aportarán mucho o nada el candidato a la alcaldía Alejandro Montoya, ni las candidatas por el distrito 14 Edy Filizola y por el 15 Marisela Guajardo.

Gerardo Illoldi es el candidato a la diputación federal del quinto distrito postulado por el verde dentro de la alianza MORENA-PT-PVEM.

¿A quién apoyara por la alcaldía de Victoria a Eduardo Gattas -Morena- o a Gabriela Milla Carrión -PVEM-?

Es válido que responda, si a partir del 19 de abril dividirá sus tiempos de campaña en acompañar al candidato de la alianza que lo postulo o a la candidata del partido en el que milita.

Lalo Gattas renuncio al PRI cuando perdió una diputación local por Victoria se dijo traicionado en el 2016. En el 2018 fue el candidato a la alcaldía de Victoria y ni con el efecto Peje gano, dejó a Morena en el tercer lugar.

En este 2021 repite como el candidato a la alcaldía de Victoria, pero ya no trae el efecto Peje atrás de él, no puede confiarse en la campaña a diputado federal de Gabriel Illoldi.

Y para rematar los candidatos a diputados de los distritos 14 y 15 son parte de los dedazos de Mario Delgado. Uno de ellos -se dice- pariente de AMLO.

Por lo que el dirigente de Morena en Tamaulipas Enrique Torres Mendoza ya los califica de “mugrena” porque no le dejaron ni morralla para repartir, hasta, salió vetado de la tómbola de candidaturas.

Ora sí, que es el Porfirio Muñoz Ledo tamaulipeco pues, aunque los acuse de rateros, ya se lo trincaron.

Lo cierto es que Gattas hasta hoy no ha ganado ninguna elección en las urnas y con la fórmula que le acompaña, va solo a la campaña.

Felipe Garza Narváez, renuncio al PRI ocupo temporalmente la representación de Segob en el estado y todo mundo lo nombraba candidato a la diputación federal por Morena.

El, hubiera no existe. De haber sido, la competencia por la diputación federal hubiese estado entre PAN-Morena, pero los aliancistas morongas mandaron un novato, por eso ECA, ya está en la final.

La herida 4T en la Capital de Tamaulipas es una realidad, palpable. Está, dividida.

Cuando Xico González el charlatán bailarín, empezó con sus desfiguros como alcalde de Victoria. Cancelando el Libre 17, yendo a tirar parquímetros a la calle Hidalgo y luego cerrando esta vialidad con botes de basura para hacerla “peatonal” a la brava. Ya se veía el desastre que representaba como gobernante.

Para el 2019 el charro que se montaba en un short de zumba, ya llevaba un año cajeteandola. Y todos coincidían, el poder lo transformo.

En el 2019 para los candidatos a diputados locales del PAN, Xico ya era un pesado lastre.

Y causaba expectativa sobre cómo le iría a la candidata azul por el distrito 14 era novata en la política, por Morena iba Nora Hilda de los Reyes y por el PRI el exalcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano, los derrotó María del Pilar Gómez Leal.

En el distrito 15 finalmente después de dos intentos por la alcaldía Arturo Soto recibía su bautizo electoral con el triunfo.

Óscar Almaraz Smer después de la derrota por la alcaldía, también renunció al PRI no le tuvieron ni fe, ni cariño para una nueva encomienda, los fríos números, lo ponían de nuevo en la jugada hoy trae de rival por la diputación federal a ECA. Esa va a ser la competencia real.

Por el distrito15 buscara la diputación local Gustavo Cárdenas y como dueño de la franquicia estatal de MC también va de pluri y va a ser diputado local, él será la competencia de Arturo Soto que va por la reelección.

Por el distrito 15 quién sabe cómo le vaya al neoazul Mario Ramos pero la verdad es que al ganar la diputación federal trae más tablas que su competencia de Morena y el PRI.

Por la alcaldía de Victoria buscara la reelección azul Pilar Gómez como alcaldesa sustituta, le entró fuerte a mostrar resultados, el rostro urbano de la Capital, no miente y el cambio se nota.

El golpeteo que se ha llevado en redes por no ser nacida en Victoria, no fue impedimento para ganar la diputación local, contra Morena y el PRI.

Pero además la Capital tiene muchos victorenses que son del resto de los 42 municipios y de otros estados. Tal vez muchos de los que la señalan.

Es como si en Reynosa salieran con que le hacen el fuchi, a los veracruzanos, cuando se dice son más de 300 mil, por eso ahí se concentra un gran padrón electoral de reynosenses incluidos los jarochos.

O como si en Victoria se le hiciera el fuchi a la comida china y los rollitos primavera que ya se mexicanizaron porque en muchos lados ya parecen más el clásico “burrito”.

Se desconoce si la alcaldesa solicitara licencia y estará de tiempo completo haciendo campaña o alternara una campaña con la función pública.

Así por la alcaldía de Victoria se ve una final PAN-Morena más por la marca que por el candidato. La diputación federal será entre PAN-PRI. El distrito 15 PAN-MC. Y el distrito 14 será PAN contra un acertijo pues no se ve que partido sea la competencia.

Esos parecen, serán los rivales del 6 de junio.

LA NOMENCLATURA

UAT Y LA COLECTA DEL “DÍA DEL NIÑO”

El 30 de abril la UAT va “Por Miles de Sonrisas en Tamaulipas” el lema de su colecta universitaria 2021 de juguetes para entregarlos a la niñez de las comunidades más vulnerables en la entidad.

Convoca la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil e invitan estudiantes, docentes, trabajadores universitarios y sociedad en general, para que contribuyan con la donación de uno o más juguetes nuevos, que no sean bélicos y que no utilicen baterías.

La feche limite es el 27 de abril para recibirlos en centro de recolección ubicados en facultades, unidades académicas y escuelas de los diferentes campus de la UAT en las zonas Norte, Centro y Sur del estado. Y el módulo permanente de la Dirección de Participación Estudiantil, ubicado en el 13 Boulevard Adolfo López Mateos No. 928, fraccionamiento San José, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577