Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Investigar a exalcalde, oferta electorera

Por: Christopher Mora El Día Martes 13 de Abril del 2021 a las 08:39

La Nota se ha leido 1271 veces. 1 en este Día.

El fin de semana tuve la oportunidad de visitar la cabecera municipal de Güémez, Tamaulipas, un lugar privilegiado con buenas tierras para la agricultura y la ganadería, además de vasos de agua ideales para la producción pesquera y la pesca deportiva.

En la llamada tierra del Filósofo de Güémez, la gente es trabajadora, leal y sincera, lamentablemente los alcaldes de los últimos trienios, incluido el actual, han dejado mucho que desear. No tengo elementos aún, para afirmar que ha habido desvío de recursos o malversación de fondos, pero, inexplicablemente los habitantes de esa zona siguen en el atraso social y están dispuestos a cambiar de partido político.

Ya no quieren más políticos como Luís Lauro (actual alcalde) o como Lorenzo Amaro, que ya ha sido tres veces alcalde con distintos partidos y ambos, en sus tiempos de mandato han dejado mucho que desear o han quedado mucho a deber.

Platicando en la plaza principal y en un restaurante de mariscos, nos dijeron sin el menor recato que están ansiosos de un cambio y quieren tener como su próximo alcalde a un hombre nacido ahí, en El Carmen. Trabajador, leal y con un reconocido espíritu de servicio, que nunca se ha olvidado de su tierra, ni de sus vecinos, a pesar de que un tiempo se fue a trabajar a otro estado.

Me dijeron que Javier Grimaldo Torres, también conocido como “El Profe” es su esperanza para cambiar el futuro inmediato de Güémez.

Con un brillo en los ojos que da la confianza en una persona, me dijeron que Grimaldo ya ha visitado en varias ocasiones las 43 comunidades de ese amplio municipio y que ya como candidato a la presidencia municipal están decididos a llevarlo al triunfo, porque es la mejor opción.

Javier Grimaldo Torres, está haciendo una campaña electoral distinta, su sello es el encuentro diario y de frente con los “Gueménses” y sobre todo los escucha como sus amigos y paisanos que son.

En unas semanas más regresaremos a esa hermosa tierra y volveremos a platicar con quienes ahí viven, para saber cómo va el camino para el cambio.

Por lo pronto me dijeron: “Para seguir creciendo, ni un paso atrás”. “Estamos con Grimaldo”.

Trabajaré por Nuevas Leyes Fiscales y por el Desarrollo Económico: Gerardo Illoldi Reyes.

Gerardo nació hace apenas 28 años. Su cuna es en un hogar victorense de clase media como muchos; su padre Ingeniero Civil, emprendedor y su madre Maestra como hay cientos o miles en esta ciudad.

Hoy ya con una carrera profesional con énfasis en economía y finanzas y con experiencia profesional en la iniciativa privada, da un giro de noventa grados y quiere ser protagonista del cambio para el bien de Victoria y de sus habitantes.

Gerardo Illoldi Reyes, candidato de la alianza Partido Verde, del Trabajo y MORENA a la Diputación Federal por el Quinto Distrito, me recibió en sus oficinas. Mediante un saludo franco, respetuoso, de inmediato detecté sinceridad en sus primeras palabras.

Me dijo que aceptó este reto en el quehacer político, porque en su experiencia profesional desde hace años ha detectado que los gobiernos hasta hoy, han sido incapaces de actualizar las Leyes Fiscales y así en verdad favorecer a la sociedad. También piensa que los legisladores locales y federales no han fiscalizado correctamente la aplicación correcta de los recursos asignados a los municipios y los estados, lo que tristemente ha derivado en malas administraciones alejadas de las verdaderas necesidades de sus representados, como ejemplo puso a cd. Victoria, en donde vive.

Gerardo fue enfático durante la plática en su deseo de ser el próximo Diputado Federal y desde esa posición luchar por una verdadera y actualizada Ley de Coordinación Fiscal, en donde la Federación le entregue a los tamaulipecos los recursos económicos que por ley le corresponden.

Pero afirmó que también ofrece si los votantes le dan el apoyo, ser un fiel fiscalizador para que los presupuestos sean aplicados de manera correcta y transparente.

Abundó que con esos dos elementos se podrá trabajar en un modelo viable de Desarrollo Económico Regional. En donde se priorice la generación de empleos y la apertura de empresas y comercios, mediante incentivos fiscales.

Como candidato por el Partido Verde Ecologista, pero además como habitante de cd. Victoria, pone en su agenda de trabajo buscar la solución más viable (real) y a corto plazo para resolver el problema del desabasto de agua.

Incluso dijo que tratará de que ese delicado tema sea la agenda de sus compañeros Diputados Locales y Federales de Tamaulipas. “Es un asunto que requiere atención urgente sin distingo de colores o de partidos”.

Dijo que en su recorrido por los diferentes municipios (ocho) que conforman el Quinto Distrito, ha visto con agrado que ha sido bien recibido porque le dicen que ya están cansados de las mismas caras políticas de siempre.

Gerardo Illoldi respeta a sus adversarios políticos que le llevan ventaja en edad (Enrique Cárdenas, Oscar Almaraz y Enrique Meléndez), es más dijo, es un honor competir con ellos.

Dice que su sello es, salir al encuentro de los electores con sencillez, claridad al hablar y generar la confianza.

“Es el momento de apostarle a los jóvenes en esta jornada electoral histórica, apostarle a la sangre nueva de la política, generación que no tiene antecedentes negativos y que buscan el mejoramiento social a través de la concientización y el cambio”, afirmó.

A pregunta expresa contestó que no sabe si su caso, sea el inicio de una larga carrera política, pero afirmó en tono seguro, que espera sea una carrera fructífera que deje huella.

Llegó la hora de que Gerardo Illoldi, siguiera a pie juntillas su agenda de trabajo que en ocasiones llega a tener hasta la visita a 7 colonias o ejidos en un solo día.

Investigar a Exalcalde, oferta electorera.

Todo parecer indicar que la “estrellita” que iluminaba al exalcalde “renunciado” Xicoténcatl González Uresti, se está apagando.

Después de que los dirigentes panistas y los diputados de ese partido, durante dos años lo defendieron a capa y espada, de serias acusaciones. Hoy parece será abandonado a su suerte y tendría que enfrentar primero a las autoridades fiscalizadoras y por consiguiente a las autoridades Judiciales.

Y fue nada más y nada menos que Arturo Soto Alemán, Diputado con el sello panista y que está buscando la reelección en el cargo,  quien se pronunció para que cuanto antes el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, comparezca ante los miembros del Congreso del Estado y explique con claridad en qué punto van las investigaciones sobre el manejo de los dineros públicos que hizo el defenestrado alcalde, mejor conocido como Xico, señalado públicamente y  no pocas veces, por actos de malversación de fondos, desvíos de recursos, nepotismo y asociación delictuosa.

Arturo Soto, Diputado, guardó un cómplice silencio durante dos años, sobre el actuar de su compañero de partido y creo hoy examigo, Xico.

Sobre este hecho existen cuatro hipótesis: “Alguien” le dio línea a Arturo para exigir la comparecencia del Auditor Superior, Jorge Ascanio en este tema; lo hizo de mutuo propio; es solo “circo”; o es un acto desesperado para conseguirle votos a su partido el PAN para las inminentes votaciones.

Para mí esa supuesta “investigación” es una barata oferta electorera, en tiempos de pandemia.

Pero… la opinión más importante es la de usted.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577