Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


INE y los “hermanos lelos” … ¿Cae Morena?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 12 de Abril del 2021 a las 23:07

La Nota se ha leido 1088 veces. 1 en este Día.

FARÁNDULA

La falta de mujeres en y la política partidista ha sido suplido con la farándula.

En Baja California Norte candidata a gobernadora Lupita Jones -alianza PRI, PAN, PRD- y por la misma alianza Rocío Banquells por una diputación federal por la alcaldía de Tlalpan, Paquita la del Barrio candidata a diputada local de MC en Veracruz. En Morena Gabriela Goldsmith candidata a diputada federal de Naucalpan.

El ruido farandulero es del candidato de Redes Sociales Progresistas a una diputación federal en Tlalpan Alfredo Adame, que se quedaría con 25 millones de pesos de 40 de la campaña, única condición no pegarle a Claudia Sheinbaum, a AMLO, ni morenistas.

Desmintió, que el dinero era para comprar cubrebocas y la compañía salió a desmentirlo. Adame ya fue acusado de no avisar de su cambio de domicilio fiscal y el juez es el sobrino de Dolores Padierna, el que dio la prisión a Rosario Robles, ya lo trae entre ojos.

Sergio Mayer diputado federal morenista pidió a la hija de Alejandra Guzmán que denuncie lo que ha hecho público, no le entró a las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio. Igual que la mayoría de las mujeres morenistas, pocas se pronunciaron.

Que originaron una pelea frontal a las puertas de Palacio Nacional entre feministas y policías porque no querían que el senador fuera el candidato a la gubernatura al ser acusado de violación, el Presidente lo defendió, diciendo que era política.

Y el INE le tumbó a Félix la candidatura a gobernador por no seguir y acatar las reglas, el 13 de abril define si lo sigue dejando sin la candidatura a gobernador de Guerrero.

El pasado fin de semana parecía otro acto de farándula de “Quadri-combi” -del Panal- a “Toro-combi” con matiz oscuro y perverso, sin él no habrá elecciones en Guerrero, si no le regresan la candidatura el INE va a caer.

El INE y los “hermanos lelos” afuera confabulando. De aquella vieja serie cómica mexicana de Los Polivoces, que escenificaban cuando uno preguntaba “oye hermano lelo” y el otro respondía “dime hermano lelo”, con lo que desarrollaban la trama, siempre locuaz.

Pues algo así se dio entre el dirigente nacional de Morena Mario Delgado y el hoy excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio.

Tal como payasos de rodeo político y opositores a ultranza. Cuando Morena casi gano todo en 2018. De opositores no tienen nada. Y si de poderosos.

Mario Delgado Carrillo como presidente de la Jucopo en San Lázaro en 2019 huyo de las hordas nacionales agraristas cuando aplico a rajatabla un recorte para el pandémico 2020. También desapareció el FONDEN y muchos apoyos para los mexicanos, bueno hasta las escuelas de Tiempo Completo desaparecieron de la SEP en 2021.

En Tamaulipas las protestas del sector agrario en 2020 se dieron, la alianza MORENA-PT-PVEM dio la candidatura de diputado federal por Río Bravo a Tomás Gloria por el partido verde el expriísta salió del sector agrario de la CNC pero muy difícilmente va a hacer algo por el campo tamaulipeco, si gana.

Ahí están las protestas en este 2021 de los maestros tamaulipecos de Escuelas de Tiempo Completo, no les dieron lo suyo y se desconoce a cuantos morenistas que buscan las diputaciones federales les reclamaran. Pero si la SEP no les responde, menos puede hacerlo la SET.

Lo cierto es que todos los recortes desde San Lázaro aplicados a gobiernos estatales, municipales, a programas del campo, de mujeres y un largo listado por Mario Delgado para dárselos a la Federación.

Ya preocupan a AMLO, o tanto como que en la mañanera del lunes el Presidente de plano soltó que si la oposición gana San Lázaro y le quieren quitar el presupuesto, él lo va a vetar para que le dejen el mismo del 2021 o sea bien copeteado.

¿Y que es lo que quiere vetar si el 6 de junio pierde la mayoría de diputados federales?

Lo que le tocó recortar a Erasmo González Robledo el diputado federal morenista que busca la reelección por Madero quien desde la presidencia de la comisión de presupuesto en 2020 mando un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, tijereteado para todos menos para su patrón.

Teme AMLO que, en 2022, si gana la oposición le quite el dinero, para la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya o hasta del aeropuerto de Santa Lucía. Y que no tengan lana los programas de Bienestar Social. Por eso amenaza que vetaría el presupuesto 2022 si pierde San Lázaro.

En San Lázaro podría quedar el mismo presupuesto de este 2021, siempre y cuando los diputados federales no aprueben el PEF del 2022. Por la pandemia, ojo, los gobernadores -no todos- pidieron el mismo presupuesto del 2020 para este 2021 y Erasmo los “bateo” a todos y agarró parejo era la orden de Mario Delgado y la cumplió a rajatabla.

El INE nació para dar equidad, prohibió la venta de publicidad en radio y televisión para las campañas, autorizo el uso de recursos públicos para los partidos y sus candidatos, para evitar financiamiento de narcodinero.

Como si parecieran los “hermanos lelos” piden que el INE desaparezca o que esta contra ellos. Félix Salgado Macedonio en el senado aprobó, con todo y denuncia de robo de votos de senadores morenistas la entronización en la CNDH de Rosario Piedra Ibarra en noviembre del 2019.

Nadie les cree, porque Mario Delgado hizo y deshizo en San Lázaro. Que ahora anden con el disfraz de opositores, cuando son el poder en turno, nadie se las compra.

Pero “El Toro” quiere ver sangre en el ruedo político y el lunes subió la apuesta ante un ataúd dio por muerto a Lorenzo Córdova bautizado por él como “cabroncito” y que divulgaría su domicilio, que lo buscaría en su domicilio.

Hasta el senador Ricardo Monreal no se lo dijo con todas sus letras, a que le bajara de “blanquillos” pero no le gusto el tonito del guerrerense. Porque de plano se aventó ya, en un plan de linchamiento publico contra los consejeros del INE.

La titular de SEGOB Olga Sánchez Cordero, debe ver las amenazas de Félix Salgado contra los consejeros del INE, con lupa. No solo se trata, que pida “equidad” cuando las amenazas no las hizo el INE.

Porque si sale un “espontáneo” que quiera quedar bien con la 4T. No mataran al INE, ni caerá el INE pero sería gravísimo que la sangre de un árbitro electoral manche la elección del 6 de junio. Ese es el troglodita que quiere gobernar Guerrero.

LA NOMENCLATURA

LA 64 NOMBRA 2 MAGISTRADAS Y 1 MAGISTRADO

El Congreso del Estado tomo protesta ante el pleno legislativo el pasado viernes a Gloria Elena Garza Jiménez y Omeheira López Reyna, así como a Jorge Alejandro Durham Infante, para ocupar las Magistraturas de Número que se encuentran vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de seis años.

La 64 legislatura aprobó idoneidad, honorabilidad, excelencia, profesionalismo y honestidad para fungir como Magistradas y Magistrado, respectivamente.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577