Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Recuperan en Yucatán piezas arqueológicas que eran ofrecidas en venta vía Internet

Se trata de siete piezas de cerámica, entre las que destacan piezas del Grupo Chablekal, Tipo Chicxulub inciso del periodo Clásico tardío 750-900 d.C de la cultura maya
Por: AIMX El Día Domingo 11 de Abril del 2021 a las 13:12

Explicaron que las vasijas recuperadas, son características del repertorio de contextos mortuorios de los sitios del norte de Yucatán
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 783 veces. 1 en este Día.

Mérida, Yucatán, (Agencia Informativa de México). - Un total de ocho piezas arqueológicas que se pretendía comercia vía internet, fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta entidad.

Se trata de siete piezas de cerámica, entre las que destacan piezas del Grupo Chablekal, Tipo Chicxulub inciso del periodo Clásico tardío 750-900 d.C de la cultura maya, que llegaron de la región del Usumacinta, como resultado del intercambio a larga distancia y es recurrente encontrarlas como ofrendas en los entierros humanos del norte de Yucatán.

También piezas del Grupo Muna, Tipo Sacalum negro sobre pizarra del periodo Clásico tardío 750-900 d.C y que perteneció a la esfera Cehpech; cajetes y platos diversos, y un collar de jade compuesto de once cuentas, informaron los arqueólogos Ileana Isabel Ancona Aragón y Pedro Rogelio Xuluc Balam.

Explicaron que las vasijas recuperadas, son características del repertorio de contextos mortuorios de los sitios del norte de Yucatán, en especial de la región de Mérida, la zona Puuc y áreas aledañas.

La recuperación fue realizada en tres operativos por el Departamento Jurídico del INAH, personal de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán y contó con el apoyo táctico de unidades de operaciones especiales de la Secretaria de Seguridad Pública.

Los bienes arqueológicos serán enviados a la Ceramoteca del Centro INAH Yucatán con sede en Mérida, para que forme parte de sus acervos, y puedan ser apreciados por todos los estudiantes, arqueólogos e investigadores. Una vez culminada las investigaciones se contempla su exhibición en los museos del INAH en Yucatán.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577