Hoy es Viernes 26 de Diciembre del 2025


Eugenio Hernández a un paso de la extradición; ¿AMLO lo salvará?

El proyecto de sentencia realizado por la magistrada Ana Margarita Ríos no le favorece y podría ser sometido en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello agilizar su entrega al gobierno estadounidense
Por: Marco Esquivel El Día Sabado 10 de Abril del 2021 a las 14:57

El exgobernador Eugenio Hernández Flores está a un paso de la extradición, luego que el proyecto de amparo no le favoreció, el cual será votado el próximo miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Autor: Foto Ilustrativa
La Nota se ha leido 3839 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La magistrada Ana Margarita Ríos Farjat, consideró que los argumentos para detener el proceso de extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores no eran válidos, por tanto, el próximo miércoles 14 de abril se estaría decidiendo su futuro.

De acuerdo al proyecto de sentencia del amparo de revisión 314/2020, la magistrada resolvió:

PRIMERO. En la materia de la revisión, competencia de esta Primera Sala, se confirma la sentencia recurrida.
SEGUNDO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a ********** en contra de los preceptos 3º y 13 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América y 1º de la Ley de Extradición Internacional.
TERCERO. Se devuelve la jurisdicción reservada al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre de 2017, el titular de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República, solicitó la detención provisional con fines de extradición de Hernández Flores.

El gobierno de los Estados Unidos había pedido la extradición del exgobernador de Tamaulipas, para ser procesado en aquel país por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, en violación a lo dispuesto a sus leyes sobre operaciones sin licencia de un negocio de envíos de dinero y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Tras esa primera solicitud la defensa legal de Eugenio Hernández solicitó la protección federal para evitar su extradición, y en una primera instancia fue desechada, hasta que llegó al Poder Judicial de la Federación, en donde según el proyecto de sentencia, no hay impedimento para que el gobierno de México lo entregue a las autoridades estadounidenses.

Ahora falta que el Pleno del Poder Judicial vote a favor de este proyecto y de hacerlo entonces si podría darse la extradición. Se espera que el próximo miércoles 14 de abril, el Pleno toque el tema en su sesión.

Cabe destacar que la familia Hernández había pedido que el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgara el beneficio de libertad, al considerar que su detención era por fines políticos. Es más, ha trascendido el acercamiento con el partido Morena.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577