Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Fortalezas y desventajas de Enrique y Oscar

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 08 de Abril del 2021 a las 18:42

La Nota se ha leido 1004 veces. 1 en este Día.

< Diputado de Morena acusó en tribuna a su partido

< Van a la tómbola 7,800 para 20 plurinominales

1.- En el inicio de las campañas a diputados federales hay dos figuras que destacan en el V Distrito, Oscar Almaraz Smer y Enrique Cárdenas del Avellano, uno y otro tienen fortalezas y puntos débiles distintos, ambos los conocen y en base a ello desarrollan sus respectivas estrategias proselitistas.

Cárdenas tiene presencia en los municipios con predominio sub-urbano y rural (Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Villagrán) porque ya fue diputado federal en este distrito, también lo recorrió como presidente estatal del PRI, tiene contactos, conoce a los líderes de organizaciones, exalcaldes. En ese mismo terreno Almaraz no se ha probado, por eso este le dedica más horas, desde el amanecer hasta muy tarde a la cabeza del V Distrito que es Victoria.

La ventaja de Oscar es que su gestión de alcalde es más fresca (2016-2018) que la de Enrique, quien fue alcalde hace más de 20 años (1999-2000) y la mayor parte de los votantes están en el municipio victorense.

El desempeño del ingeniero Cárdenas como alcalde no es conocido por las personas menores de 35 años, que tendrían en esa época 15 años o menos, y a esa edad no se percatan de lo que es una gestión municipal. Tiene a su favor el nombre, que es el mismo de su señor padre, el exgobernador de Tamaulipas (1975-1980). El hoy candidato del PRI tiene en su nombre su principal capital, todos los días lo escuchamos en las transmisiones de las radiodifusoras de su propiedad y está ligado a diferentes campañas con sentido social emprendidas por sus empresas.

En experiencia legislativa Oscar Almaraz fue diputado local por la vía plurinominal, por su parte Enrique Cárdenas ha sido dos veces diputado federal, una de ellas por el V Distrito y también diputado local por la vía plurinominal y durante su gestión ocupó la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Uno y otro están formados en el modelo priista, en esta elección Oscar debuta como panista y es impredecible si los simpatizantes del Tricolor que en el pasado reciente lo llevaron al poder ahora lo avalen bajo la bandera azul.

Por su parte el ingeniero Cárdenas en un acto de congruencia partidista no dudó en abanderarse bajo las siglas que le dieron carrera a él y a su señor padre, pero que hoy desgastadas son todo un reto, que no cualquiera asume.

Los dos candidatos son peso completo en el ring electoral, difícil predecir a estas alturas quién saldrá victorioso, pero el resultado final está entre ambos, es un águila o sol.

2.- Usted ya debe de estar enterado, de las denuncias de diputados locales de Morena referentes a la designación de candidaturas, su partido no respetó lo establecido por la convocatoria, más del 50 % son elementos externos y sus estatutos marca como tope el 30 %, tampoco se apegó a los principios que les dio origen, esto lo declararon unos desde la tribuna del Congreso de Tamaulipas (Ulises Martínez Trejo) y otros fuera del estrado (Roque Hernández Cardona y Eliud Almaguer Aldape).

Las manifestaciones de reprobación y otras que han surgido en diferentes municipios tienen su origen en el vacío de poder, falta de un liderazgo estatal que concilie, pacte y obtenga acuerdos que aseguren una buena marcha del instituto político.

En todos los partidos y en todos los tiempos hay un sector, que al no ser favorecido muestra malestar, para salvar esos obstáculos están los líderes morales y legales de la organización, se entregan premios de consolación o por lo menos mediante el diálogo realizan compromisos para cumplirse a futuro, “esta vez no te tocó, pero en la próxima estarás en primera línea”, “tu no alcanzas candidatura a la alcaldía, pero hay una regiduría para tu hija, esposa, etc.”

Ningún partido puede manejarse de una manera abierta como ofreció Morena, propiciar la inscripción de todos los que tienen aspiraciones no es posible porque son miles y pocas las oportunidades, con alguien se tiene que quedar mal y en este caso son la mayoría los damnificados del fenómeno sobrenatural que gestó por voluntad propia la corriente guinda.

3.- Ahí está el caso de los plurinominales que se asignaban por insaculación (tómbola), ya cambiaron las reglas y los 4 primeros de cada lista serán por designación del Comité Ejecutivo Nacional, es decir por dedazo, porque reunirán ciertas características que requiere el instituto político, el procedimiento le asegura 20 diputados leales a su proyecto y eso está muy bien, pero el problema fue haber ofrecido desde el principio otra cosa.

En este caso hay más de ocho mil aspirantes registrados para 180 plurinominales, que además no todas son totalmente para Morena porque también otros partidos tendrán acceso a la cuota de 200 curules de representación proporcional, por ejemplo en la actual LXIV Legislatura Federal hay 25 curules de filiación guinda, hipotéticamente si hubiera resultados electorales en 2021 similares a los de 2018, sólo habría 5 diputaciones para ofertar en el sorteo porque las 20 restantes serían por designación directa.

La cuestión es que van a la tómbola las aspiraciones de más de 7 mil 800 personas, en este caso morenistas que se anotaron. Esto es una burla para sus simpatizantes que se inscribieron      en esta opción, porque sería extraordinario si lograran por ejemplo 30 diputaciones de representación proporcional, tendría que sufrir Morena una abrumadora derrota en diputaciones de mayoría para que subiera el número de plurinominales.

Morena no será diferente a los otros partidos, tendrá finalmente que poner en operación los mismos métodos, el dedazo y los pactos por debajo de la mesa, seguirá incorporando como candidatos a elementos formados en otros partidos, PAN o PRI ante la falta de cuadros propios, porque es la única manera de sobrevivir.

TAMAULIPAS LOGRA REACTIVACIÓN TURÍSTICA. - Este jueves el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó datos duros sobre la reactivación económica que dejó el turismo durante el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual la entidad obtuvo una derrama económica de 446 millones 662 mil 250 pesos gracias a la visita de 525 mil 485 personas, las cuales ingresaron en más de 68 mil 980 vehículos y ocuparon el 46 por ciento de la capacidad hotelera instalada.

Este logro tiene mucho que ver con las acciones implementadas para contener la pandemia en la entidad, lo cual permitió una apertura turística responsable, al respecto el mandatario refirió que fuimos de los pocos estados del país que desde el verano pasado abrió parcialmente sus playas, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud junto con la COEPRIS y la Secretaría de Turismo.

Asimismo, reportó los resultados del operativo desplegado para garantizar la seguridad, tranquilidad y salud de los vacacionistas, en el cual participaron más de 2 mil personas, principalmente en 6 destinos de playa y 3 de naturaleza, además de labores de monitoreo en 19 municipios que abrieron sus sitios turísticos para la temporada.

También se refirió al avance registrado en la entidad en la aplicación de la vacuna anti COVID-19 en adultos mayores y personal de salud, las que suman un total de 140 mil 484 aplicaciones y en el inicio de la aplicación del segundo biológico van 4 mil 047 personas en Río Bravo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577