Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Buscando el perfil ideal de los diputados

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 07 de Abril del 2021 a las 18:36

La Nota se ha leido 994 veces. 1 en este Día.

< Sobrino de Geño figura en lista plurinominal

< La UAT y su contribución al tema energético

1.- Ya en plenas campañas políticas de candidatos a diputados federales surgen los planteamientos de los votantes hasta ahora insatisfechos por los malos resultados que hasta ahora han dado la inmensa mayoría de los legisladores. La desilusión por los pobres desempeños que en los últimos tiempos han tenido, van a repercutir en las urnas.

La esperanza de los candidatos federales está en que a partir de que despeguen las contiendas locales para elegir alcaldes y legisladores el panorama electoral se componga, porque es de mayor interés para el ciudadano la figura municipal, es la autoridad más cercana a él.

La circunstancia actual es que los electores reclaman desde ahora propuestas positivas y no guerra sucia durante las campañas; que los diputados se comprometan a ser representantes de sus electores y se abstengan de votar por intereses partidistas; que una vez investidos como legisladores no cambien de partido y que la plataforma que registran ante la autoridad electoral sea dada a conocer de manera clara y precisa a los electores para su cabal cumplimiento.

Las conductas irregulares de los diputados se da en un círculo de complicidad con los institutos políticos, los hoy candidatos al obtener una curul están comprometidos a obedecer ciegamente a lo que les dicten los dirigentes partidistas, y una vez que arriban a la Cámara de Diputados se olvidan de gestionar los recursos para las obras de mayor envergadura, que no están al alcance de los gobiernos locales.

Retomando el tema de las campañas, el ejemplo nacional con resultados altamente satisfactorios en las urnas, invita a la guerra permanente, y en el ejercicio del poder se cierra el círculo con aquello de “al pueblo pan y circo”, las políticas sociales son el pan plasmado en diferentes ayudas. Hoy en día es más lo que se <gasta> en esas aportaciones, que en <inversiones> que reditúen desarrollo económico y social, todo esto debiera estar regulado y no quedar al albedrío de cada gobernante, de los tres niveles, local estatal y federal.

Eso sería lo ideal, siempre que contáramos con diputados locales y federales honestos, comprometidos con el bienestar social, comprometidos con quienes le entregaron su voto, pero la realidad es otra, los señores legisladores son elementos al servicio del gobernante en turno, salvo si se logra un contrapeso real con elementos de auténtica oposición y que no vendan su voto al partido en el poder.

Todo esto es mucho pedir, hacer que los señores diputados estén comprometidos con los ciudadanos, que defiendan sus causas, por encima de lo que le indican los partidos políticos es imposible, porque el partido (o el poder tras el trono, que es el gobernante de ese partido) es el que lo instaló en la candidatura y el voto ciudadano lo confirmó, pero sin la voluntad del Gran Elector no podía haber llegado y además, en el momento que lo contradiga, hasta ahí se terminó su carrera política. Ahí está Porfirio Muñoz Ledo a quien le cerraron el paso por navegar contra la corriente.

La oposición real, por lo menos en la que puede salir de la contienda del próximo 6 de junio, son de los partidos minoritarios y esto incluye al PRI y PMC, porque hay otras corriente menores pero que son aliados del poder supremo.

2.- Este miércoles circuló una fake news adjudicando a una de las hermanas del exgobernador Eugenio Hernández Flores, la candidatura a diputada federal por el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo por Morena, se trata de Rosa de Lourdes de los mismos apellidos del exmandatario. Por principio de cuentas ella radica en esta capital y no en ese punto fronterizo, de tal manera que no cubre el requisito de residencia, en cambio su hijo de nombre Karl Heinz Becker Hernández, si es candidato plurinominal por el Partido Verde.

El sobrino de Eugenio Hernández Flores e hijo de Rosa de Lourdes figura en la lista de plurinominales por el PVEM en la 2ª Circunscripción de la que forma parte Tamaulipas, como usted sabe, el Verde es uno de los institutos políticos coaligados con el partido guinda y el PT.

Karl va en el número 10 de la propuesta del PVEM y es muy difícil, por no decir imposible, que logre el beneficio de una curul en esas condiciones y hasta el cierre de esta columna era el único integrante de la familia vinculado a una candidatura.

De todas maneras, el ejercicio mediático sirvió para despertar cientos de reacciones favorables y eso en los primeros minutos de circular la nota, quizá ese fue el propósito, medir el efecto del apellido Hernández Flores en el escenario actual.

LA UAT TRABAJA EN GENERAR ENERGÍAS ALTERNATIVAS. - Hay gran empeño en el área científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para desarrollar nuevas metodologías que contribuyan a la generación de energías alternativas y a la conservación del medioambiente, así como al aprovechamiento de desechos industriales y agropecuarios.

El Comité para el Desarrollo Sustentable de la Casa de Estudios trabaja en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, así como en la integración de una agenda para el uso responsable de alternativas como el gas natural. Incluso se estudia la manera de recuperar el agua que se obtiene de las perforaciones y que sale contaminada con aceite, pero que podrá ser rescatado para darle otro aprovechamiento.

La Dra. Gloria Sandoval Flores, es la coordinadora académica de la Maestría en Ingeniería en Gas y Petróleo que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán. Ella está muy pendiente de las diferentes participaciones de la UAT en investigaciones en materia de energías alternativas.

Esta contribución de la Casa de Estudios en temas que tienen que ver con el desarrollo económico e industrial de Tamaulipas, fue reconocido de manera reciente por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien recordó que es precisamente gracias a la UAT que se logró despegar en materia eólica en nuestra entidad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577