Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Despluma” “Makito” a Rigoberto, Olga Sosa a Edna y Gattas a Roque… ¿a la 64?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 07 de Abril del 2021 a las 08:34

La Nota se ha leido 786 veces. 1 en este Día.

MARIO “EMBUSTERO” DELGADO

No se entiende como los votantes le van a creer a Morena en Tamaulipas si su propia militancia se sintió engañada por Mario Delgado que también dejo fuera a Porfirio Muñoz Ledo de las diputaciones federales plurinominales.

Sin duda el trancazo más fuerte se lo llevo Rigoberto Ramos el diputado local que sentía en la bolsa la candidatura a la alcaldía de Reynosa.

Pero llego “Makito” y le rompió las alas. Así Maki Ortiz enfila baterías rumbo a la candidatura a la gubernatura del 2022 por Morena.

De nada sirvió, que Rigoberto anduviera llenando miles de tanques de gas en el 2020 por la pandemia para posicionarse. Pues él se sintió desplumado por Mario Delgado, ya nada más le falto decirle embustero.

Lo peor para Rigoberto Ramos es que le agotaron los tiempos electorales, y ya no alcanzó a inscribirse para diputado federal, ni para la reelección de diputado local.

Si decide regresar a la 64 legislatura del Congreso Local, de plano llegara sin “gas” opositor para criticar al Gobernador, si al propio dirigente nacional de Morena de plano lo ve como un farsante quien sabe si cuando llegue lo del desafuero al Congreso de Tamaulipas lo vea también como una farsa de la 4T. Un tema que algunos dicen podría definirse a finales de abril.

Lo cierto es que Rigoberto fue dejado de lado por Maki, que es ya, una opositora real a los vientos del cambio. En el 2018 la alcaldesa se reeligió por el PAN con 150 mil votos y José Ramón -JR- Gómez Lea perdió por Morena la alcaldía con 100 mil votos.

En Reynosa gano la votación al senado Américo Villarreal Anaya con más de 100 mil votos al senador de primera minoría Ismael García Cabeza de Vaca que anduvo en los 90 mil votos.

En Reynosa la diputación federal del distrito 2 la gano Morena con 47 mil votos al PAN que se quedó, en los 43 mil votos, mientras el distrito 9 Morena alcanzo los 57 mil votos contra 42 mil del PAN.

Por eso después de la imposición de “Makito” por Mario “embustero” Delgado, queda claro que Maki es vista desde ya como una tiradora a la gubernatura en 2022.

Y al igual que Rigoberto Ramos, se pueden quedar atorados en el arrancadero Américo Villarreal Anaya, el JR, los alcaldes de Madero y Matamoros si ganan la reelección y los demás que siguen jugando a ser cercanos a donde se toman las decisiones de los palomeos políticos para la candidatura a gobernador.

Lo cierto es que Maki en 2018, arraso electoralmente. Rebasando a la estructura azul reynosense y a la ola morenista o el efecto Peje. Y es ya un peligro para Morena y el PAN, si opera igual que el 2018, el 6 de junio para “Makito”.

Bueno Olga Sosa se quedó con la candidatura de Morena a la alcaldía de Tampico. Y la diputada Edna Rivera López será debut y despedida de la política morenista tamaulipeca, de nada le valió, andarle tirando confeti a Mario Delgado y haciéndole el caldo gordo a Erasmo González Robledo. Ya la única que le queda es regresarse a la 64 a cobrar las quincenas pendientes.

Eduardo Gattas se dice es el abanderado a la alcaldía de Victoria. La primera bronca que traerá al frente es que en 2018 se cayó de la ola morenista. En este 2021, va solo sin ningún soporte extra. Y la verdad es que la formula a la diputación federal y las dos locales, no se ve que le vayan a aportar nada.

Ahora que si Gattas no queda en tercer lugar electoral por la alcaldía como en 2018 y araña el segundo lugar. Entonces van de gane los que tengan buen lugar en la planilla que conforme.

Así es que el diputado local Roque Hernández Carmona que quería ser el candidato a la alcaldía se tendrá que regresar a la 64 legislatura. Al igual que él se quedaron en el camino El Rocket y Luis Torre Aliyán a ninguno de los tres les toco nada en Morena.

Pero ni en Tampico, ni en Victoria se ven posicionados los morenistas, Nada más en Reynosa por el poder municipal que ejerce la alcaldesa.

LA NOMENCLATURA

UAT FIRME LIDERAZGO: CONFIRMA RECTOR EN INFORME

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández dijo en Tampico: “La UAT seguirá siendo una universidad competitiva y de calidad”. Confirmo que mantiene un firme liderazgo en la educación superior de Tamaulipas en donde se atiende al 46 % de la cobertura educativa en este nivel, contando en la actualidad con poco más de 40 mil estudiantes en una oferta de 157 programas educativos, entre licenciaturas, técnico superior universitario y posgrados.

Apuntó que la mayoría de los programas educativos están avalados con distinción de calidad, por organismos evaluadores y acreditadores, los cuales al cierre del año otorgaron su reconocimiento como programas de calidad al 84.9% de los programas evaluables, teniendo una matrícula inscrita en programas de calidad de 93.7% del total evaluable.

“Esto significa certeza para la sociedad, los empleadores y los padres de familia, en cuanto a la pertinencia de la formación profesional en nuestra institución”, añadió el Rector.

Detalló en su informe que la UAT cumple con 8 de los 10 indicadores que determinan el ingreso o permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) lo que permite participar en procesos de comparabilidad de programas educativos, movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional, becas y cátedras universitarias.

De igual manera informó que el programa de Odontología fue reconocido por el CENEVAL en el nivel 1 del padrón de licenciaturas de alto rendimiento académico por los resultados de sus egresados en el examen general de egreso EGEL.

Destacó también los logros en materia de posgrado, con el 25% de los programas incluidos en el padrón nacional de calidad del CONACYT, y en otros rubros, mencionó que el 23.6% de los maestros son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y  se implementaron 70 proyectos de investigación con instituciones nacionales, organismos públicos y universidades nacionales y de Estados Unidos; además de 17 proyectos internos aprobados por la UAT en materia de investigación para el desarrollo científico y tecnológico.

Se destacó la implementación del código de ética y conducta, así como las actividades de la defensoría de los derechos universitarios. De igual forma se presentó una iniciativa para el Protocolo para la prevención, atención y tratamiento de víctimas de violencia de genero UAT. Además de la normativa, se cuenta con el programa Igualdad es UAT.

Al rendir su tercer informe de labores de manera presencial en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (Campus Tampico) y a distancia por las plataformas digitales ante la Asamblea Universitaria y representantes de maestros y estudiantes de los 26 planteles de la UAT.

El Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la entrega de becas a estudiantes para que continúen su formación profesional.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577