Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Volado electoral

Por: Melitón Guevara El Día Martes 06 de Abril del 2021 a las 22:09

La Nota se ha leido 794 veces. 2 en este Día.

México siempre ha tenido un sistema de partidos pluripartidista. Muchos partidos, pero dominaba el PRI. Era una época que la elección, como quien dice, se decidía en la precampaña; proceso en el que, los aspirantes, buscaban la forma de agradar al fiel de la balanza: al Presidente o al Gobernador en turno. Por eso, en aquella época, fue cierta la expresión de un cacique: el que se mueve no sale en la foto.

Ahora el pluripartidismo es real. Antes el PRI tenía sus satélites; ahora los tiene MORENA y, por los esfuerzos que hace el Presidente AMLO, que busca concentrar más y más poder, busca que se vuelva a los tiempos de antes, con un Presidente y con un partido político poderoso, en este caso su partido. El Movimiento Ciudadano busca en convertirse en una tercera opción, de tal suerte que su poder político crezca.

VOLADO TAMAULIPECO.

El contexto político, el escenario, está en una suerte de volado ciudadano, hacia donde se cargue el voto electoral. Por un lado, tenemos al PAN, encabezado por su líder real, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; por el otro, MORENA, impulsado por AMLO y sus programas de bienestar social, uso político-electoral del presupuesto público. El gobernador enfrenta una embestida, por el momento mediática, que puede ser penal después de las elecciones.

¿Qué partido político ganara las elecciones en Tamaulipas? Las apuestas están divididas: en las redes sociales se pueden identificar dos grupos contrapuestos: unos afirman que va a ganar el PAN; otros que MORENA. Unos y otros se desgarran las vestiduras, argumentan, otros descalifican, al grado que esta pasión, este enfrentamiento, ya está provocando que unos de plano dejen de seguir a otros o que sean bloqueados.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

El PAN tiene como fortaleza que está en el poder. Sin embargo, hoy por hoy, ya no es tan fácil usar los recursos tradicionales. Por ejemplo, Enrique Cárdenas como candidato a diputado federal por el 5 Distrito, ya hizo público que pondrá una denuncia: que el gobierno ya puso en marcha mecanismos para presionar a los empleados, con lista de apoyo, de que participen en las campañas, así que el día de la elección, puede presumirse que habrá coacción.

MORENA tiene fortaleza su marca, que tiene una fuerte intención del voto. Su mayor debilidad, sin la menor duda, es su carencia de escrúpulos para proteger los derechos de su militancia, por eso hay acusaciones y amenazas de desertar por la imposición de candidatos. Los agraviados en Reynosa, que fueron más de 8, por la imposición de Carlos Peña, amenazan con descarrillar su candidatura: ¿tendrán capacidad para destruir la estructura político-electoral de la alcaldesa? Yo creo que no, a menos que hagan un bloque con otro partido político.

TRIUNFOS DE MORENA.

La percepción, no individual, si colectiva, es que MORENA obtendrá triunfos. Se anticipa que, cuando menos tiene seguros el de Madero y el de Matamoros; y que puede ampliar su espacio de dominio a otros municipios: Victoria, con Eduardo Gattas, en virtud de que Pilar Gómez, la candidata panista, arrastra lastres pesados: su relación familiar con el gobernador, la herencia de Xicoténcatl González Uresti: el factor que pudiera cambiar en Victoria la percepción, puede ser el trabajo de Oscar Almaraz y otros operadores políticos, expriistas.

Reynosa puede ser otro triunfo de MORENA. No hay que olvidar que Maki Ortiz ha ganado dos veces la presidencia municipal con la estructura panista; que, se entiende, se la lleva a MORENA, lo que implica que descobija a los candidatos del PAN, tanto a la alcaldía como a las diputaciones, sean federales o locales. Fácil de entender: la militancia panista puede hacer voto cruzado; y los morenistas agraviados, molestos, tienen seguidores, pero no una estructura consistente.

Carmen Lilia Canturosas, en Nuevo Laredo, también tiene oportunidad de ganar la Presidencia Municipal. Cristabell Zamora, la candidata priista, carga el estigma de que su partido está en un bache; en tanto que la neopanista Yahleel Abdala, piensa más en ella, que en los ciudadanos que emiten su voto… Todo, sin embargo, puede ser en este momento, un volado político, cuyo resultado conoceremos el próximo 6 de junio.

PESO ELECTORAL.

Si MORENA gana los cinco municipios consignados tendrá la posibilidad de quedarse también con las diputaciones locales y federales que tengan la ciudad como cabecera distrital. El volado electoral del 6 de julio puede tener consecuencias inmediatas para un reajuste del ejercicio del poder en la entidad. Y enfrente, igual ambos partidos, tendrán la lucha por la gubernatura en el año 2022. Quien gane en el 2021, tendrá ventaja para la próxima elección.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577