Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Concentración en Victoria, protestarán 23 municipios

Por: Ana Luisa García El Día Martes 06 de Abril del 2021 a las 21:21

La Nota se ha leido 900 veces. 1 en este Día.

< En Tampico también se desborda malestar guinda

< Planilla ciudadana en Victoria, sólo 5 regidores panistas

1.- Militantes de Morena descontentos por la forma en que se seleccionaron los candidatos a las alcaldías en 23 municipios, anuncian que el viernes de esta semana van a emprender un movimiento de protesta contra el dirigente nacional Mario Delgado, el delegado para Tamaulipas Ernesto Palacios Cordero y Erasmo González Robledo. La concentración tendrá lugar en Cd. Victoria y el punto de reunión es la explanada del Palacio de Gobierno.

El que ha dado la cara en este movimiento es José Luis González Meza, quien, a nombre de sus compañeros, acusa a los tres personajes citados líneas arriba de haber vendido las candidaturas a panistas y priistas.

Asimismo, se cocina un acto de protesta en Tampico para este miércoles contra las candidaturas a la alcaldía (Olga Sosa) y las diputaciones federal y locales.

José Luis González Meza es un morenista de Cd. Madero y activista en diferentes tiempos; ha encabezado movimientos de protesta cuando no ha resultado favorecido, quizá usted lo recuerde como candidato a gobernador de Tamaulipas por el Partido Cardenista y también como candidato independiente a la Presidencia de la República, incluso en esa ocasión lo sacaron a la fuerza (cargado) del INE nacional, en pocas palabras no es una perita en dulce.

Usted sabe que cuando hay una corriente de malestar, todo es encender la mecha para que prenda el movimiento. El suceso ya está anunciado, hay que ver qué tan hábiles son los apagafuegos morenistas.

Esta es una explosión que fácilmente la puede apagar el primer morenista de Cd. Madero, pero no es su bronca, para eso está el Delegado Palacios y el propio Erasmo. De aquí al viernes pueden pasar muchas cosas, para muestra está el botón de Reynosa, Armando Zertuche Zuani amenazó con impugnar y una plurinominal lo convenció de que el Makito es lo que le conviene a Morena.

2.- La planilla que conformó el PAN para contender por la Presidencia Municipal de Victoria, y que encabeza la abogada Pilar Gómez Leal, tiene características muy particulares en la que se trasluce la vocación y perfil de la candidata a alcaldesa y que se entrelaza con los recursos humanos del partido. Se observan elementos con formación política que se amalgaman en un proyecto bien definido. De los 14 regidores (hombres y mujeres) sólo 5 acreditan militancia, eso quiere decir que 11 de ellos fueron elegidos por características muy particulares que a continuación detallamos.

Por ejemplo un renglón importante lo conforman 5 regidores que acreditan desempeño en tareas de trabajo comunitario, de asistencia social, de atención a personas en situación de desventaja, es el caso de niños y grupos vulnerables, hay promotoras de los derechos y empoderamiento de la mujer, estos ediles confirman experiencia en organizaciones civiles, instituciones y dependencias diversas, son elementos cuya característica principal es el sentido humano.

La presencia de este perfil de asistencia social y de gente comprometida con sectores que requieren ayuda, están marcando una pauta del proyecto de gobierno que Pilar Gómez y el Partido Acción Nacional se han propuesto de obtener la aprobación del voto ciudadano.

Otro aspecto destacado es que figuran 6 regidores con formación en la administración pública, tanto académica como por su desempeño en áreas de ese servicio, lo cual quiere decir que estarán en mejores condiciones de tomar decisiones con conocimiento de causa.

Entre los 14 regidores que conforman la planilla hay empresarios, profesionistas y entre los 5 elementos militantes hay una ex regidora (2008) y exdiputada en la LXIII Legislatura, que es Issis Cantú Manzur, 2ª regidora en la planilla propuesta. El 1er regidor Carlos Cabrera Bermúdez va por la reelección es uno de los 5 elementos de extracción panista, empresario y con formación en administración pública y políticas públicas.

Jerárquicamente los síndicos son los más importantes, particularmente el 1º, por ser el que registra el movimiento financiero del municipio, el que aprueba los ejercicios en este caso se trata del C.P.  y máster en Política y Gestión Pública, Ángel Alfredo Jiménez Ramírez quien cuenta con 30 años de experiencia en contabilidad y auditoría gubernamental. Esta formación es muy importante porque tiene conocimiento de lo que no procede, para evitar caer en prácticas indebidas, muchas veces no es por mala fe, sino por ignorancia que en la función pública se cometen errores insalvables.

Como 2ª Síndica figura Anel Sánchez Johnson, abogada con maestría en Derecho Penal y con formación complementarias en muy diversos temas, es formadora en el tema de Mediación, en Mando Policial, diplomada en Seguridad Nacional (ITAM), fue Directora Nacional del Programa Paisano y Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, tiene un mosaico de experiencias aplicables a un buen gobierno, en este caso municipal.

REYNOSENSES APOYAN A MAGALY DEANDAR.- En Reynosa hay un buen ambiente en torno a la candidatura de Magaly Deandar Robinson, ahora abanderada de Morena a diputada local por el V Distrito electoral, porque es una persona comprometida con las causas sociales, lo ha aprendido desde el seno familiar y de ello ha dado constancia a lo largo de su vida, con actos que dan testimonio de una vocación altruista en favor de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Magaly es una empresaria y comprometida con las causas sociales, por las que se interesa y hoy esa vocación, esa forma de ser la quiere canalizar desde la Cuarta Transformación.

La aceptación que se está gestando en los reynosenses tienen su origen en el reconocimiento a la labor de la señora Guillermina (+), quien ayudó a muchas personas y fomentó en su hija Magaly la vocación de servicio.

La hoy candidata a diputada de Morena es integrante de una familia de periodistas de Tamaulipas, donde los principios de honestidad, justicia y servicio a la comunidad han estado presentes. Ella contrajo matrimonio a los 23 años de edad con Elpidio Gómez (+) con quien procreó tres hijos, Elpidio Eugenia y Emilio que son su motivación, y su familia constituye su principal fortaleza, una familia que le ha aportado valores que se han transformado en resultados satisfactorios.

Sin duda Magaly Deandar tendrá una respuesta positiva al iniciar su campaña electoral a partir del próximo 19 de abril, ella nos ha manifestado que se siente optimista y recuerda que su señora madre abrió las puertas a muchas personas que la necesitaban y ahora, también muchas personas se han acercado a manifestarle su apoyo y felicitarla por emprender este proyecto legislativo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577