Denuncian en Tamaulipas abandono de histórico cuadro de “Los Cinco Señores”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre 1949 y 1769, no se precisa la fecha exacta, el coronel José de Escandón, conde de Sierra Gorda, donó al pueblo de Santander de Jiménez (primera capital del Estado) el cuadro de “Los Cinco Señores”, en la parroquia del mismo nombre; sin embargo la emblemática pintura se encuentra en el olvido, denunciaron historiadores y miembros de la comunidad cultural.
Octavio Herrera Pérez, historiador y profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo la denuncia en la que relata las malas condiciones en las que se encuentra el cuadro de “Los Cinco Señores”.
“Luego de años de dar vueltas por Santander Jiménez para saber las condiciones que guardaba el cuadro de los Cinco Señores en la parroquia de la capital original del Nuevo Santander, dejé de saber cómo encontraba, puesto que un párroco lo colocó en el interior de un anexo a la sacristía (de construcción contemporánea) y allí padeció de humedad y problemas de conservación”, relató.
El especialista también informó: “afortunadamente, desde hace dos años y con el arribo del sacerdote Gabino Barrón Gutiérrez, se percató del sufrimiento y estrés que padecía el óleo, y lo trasladó a la sacristía, que es parte del inmueble colonial de esta iglesia, donde siempre estuvo expuesto”.
Herrera Pérez dio a conocer que la pintura ahora se mantiene libre de humedad, pero a ras del suelo, esperando su colocación en uno de los muros.
“Solo que requiere de una restauración profesional, que el padre y los parroquianos desean, pero que se haga in situ, es decir, que la pieza no salga de Jiménez. Ahora habrá que esperar un mecenazgo; en teoría debería proceder de una instancia oficial cultural, pero ya vemos que en nuestra entidad son inexistentes iniciativas en esta materia”, denunció.
Calificó lo anterior como una de las desgracias en las que se encuentra el patrimonio histórico de Tamaulipas, “prácticamente al garete, salvo algunos ejemplos contados, más por iniciativas individuales que como política de Estado”.
Los Cinco Señores retrata a María, José, niño Jesús, San Joaquín y Santa Ana, y a pesare de la preocupación de otros historiadores, cronistas y comunidad cultural, la histórica pintura se encuentra en malas condiciones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ