Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Fantasma” de Lozoya rondará campañas

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 05 de Abril del 2021 a las 22:08

La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

Desde hace poco más de nueve meses nació el “caso Lozoya” (junio 2020). Aunque desde la detención y extradición de quien fuera director de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA AUSTÍN, todavía “no hay resultados” reales.

Para el Jefe de la llamada Cuarta Transformación, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el mencionado caso sirvió para crear un festín publicitario, aunque en términos prácticos ha sido más el ruido mediático que las “nueces legales”.

De los más de 40 personajes señalados por LOZOYA, apenas unos cuántos políticos han ido a declarar a la Fiscalía General de la República y tratado con cierta “secrecía” prácticamente en lo “oscurito”.

Ya se sabe que el ex director de Petróleos Mexicanos es acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, dinero que presuntamente se empleó para financiar la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

También se le señala de haber aceptado “un moche” por parte de ALONSO ANCIRA, dueño de Altos Hornos de México, para mover los hilos del poder y que Petróleos Mexicanos adquiriera, en 275 millones de dólares, Agronitrogenados en condiciones de “fierro viejo”.

Hasta el momento el “caso Lozoya” está completamente frío. Apenas en enero del presente año la Fiscalía General de la República amagó con judicializar la carpeta de investigación contra los señalados, pero hasta el momento nada.

Ahora que estamos en época electoral, en algunos medios nacionales, el caso ha comenzado a ocupar “La de Ocho” y con ello se sospecha que EMILIO LOZOYA volverá a convertirse en “operador político” del Movimiento de Regeneración Nacional.

Tomando en cuenta que al primer minuto de este domingo (04/04/2021) iniciaron las campañas para las diputaciones federales, hay el “sospechosismo” de que el caso será reactivado.

Ya quedó demostrado que la Cuarta Transformación aplica de forma “puntual” el libro de la “chapuza electoral”, es decir que emplea el “fuego mediático” para cubrir defectos en el ejercicio del poder y deficiencias en el quehacer electoral.

De manera que no sería sorpresa que el “Caso Lozoya” salga de la congeladora, sea reactivado, ocupe los primeros lugares informativos y comiencen los señalamientos hacia actores políticos, pues esa fórmula le ha funcionado a Palacio Nacional.

Aunque dentro de Morena se siga defendiendo la “transformación en México”, en el país esa transformación es vista como un espejismo, como un cuento de hadas.

Si algo faltaba para aumentar la decepción hacia el “partido de estado”, el hecho de que los morenos se estén despedazando en el país sigue causando un confuso mensaje para quienes conforman el bloque de votantes indecisos.

Ese atroz canibalismo no abona nada a los planes que desde Palacio Nacional se tienen de retener el control de la Cámara de Diputados; por el contrario, es un mensaje que causa confusión a quienes creían que Morena era “la esperanza de México”.

A Palacio Nacional le urge dar vuelta a la página a ese escándalo que ha significado el cúmulo de inconformidades que hay al interior de Morena, tras el claro “dedazo” al seleccionar candidatos.

De manera que no habría mejor método que emplear a EMILIO LOZOYA como un “chiquero portátil” que lance lodo y estiércol hacia panistas y priistas.

Es cierto, en algunos estados del país el PRI y el PAN (ya sea solos o en coalición con el PRD) recibirían un voto de castigo. Aunque tras el desaseado proceso selectivo para sacar candidatos guindos, el llamado voto indeciso podría incluir en esa lista de castigados a Morena.

Insisto. Si Morena presume que “no son iguales”, no se entiende que emplee a candidatos de partidos políticos a los que acusa de ser el ejemplo vivo de corrupción.

A Palacio Nacional le urge que LOZOYA salga del “ostracismo” y comience a hacer nuevamente ruido para que México recuerde en “donde están los malos”, según la óptica presidencial… Pendientes…

~~HABLAN EN LA UAT SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL. En la Universidad Autónoma de Tamaulipas disertaron sobre democracia digital e innovación en campañas. “Con la llegada de las redes sociales cambió la forma de estudiar la comunicación y uno de los elementos nuevos e importantes es la llamada sociedad red”, afirmó la Dra. Sara Elia Tamez Arellano. La consultora política y especialista en comunicación digital participó en el 1er. Congreso Internacional de Sistemas Políticos y Electorales 2021 organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT. En su ponencia, dijo que desde el punto de vista de la comunicación es básico conocer los nuevos preceptos que rigen los procesos electorales, y que desde hace cinco años se vive un cambio en la forma en que se realizan y ejecutan los elementos que intervienen en la construcción de una campaña electoral.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Luego de ver el cúmulo de inconformidades al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, se confirmaron las sospechas de que el delegado LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, sólo vino de vacaciones a la entidad… Cuentan que cuentan que PALACIOS CORDERO no sabe ni con cuántas gordas llena y que además fue una figura decorativa en la entidad, cuando todos saben bien que las candidaturas en Morena fueron por dedazo y desde la cúpula a cambio de ciertos e$tímulo$… También cuentan que algunos aspirantes fueron tan ingenuos que le “untaron la mano” al Delegado para obtener una candidatura o acomodo en una planilla pero al final les picó los ojos o los dejó como al chinito: “nomás milando”… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, asegura que al interior de su partido no les cayó en gracia la designación de LALO GATTÁS como candidato a la Alcaldía de Victoria… Cuentan que cuentan que el Diputado local les concedió la razón a los compañeros de su partido que sospechan que LALO GATTÁS va a venderse otra vez como en los anteriores procesos en donde compitió por la misma posición y eso que todavía no recibe constancia… ¡Qué gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… Es obvio que la operación cicatriz va a empezar en breve dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, pues aunque las planillas en las Alcaldías ya están “cerradas”, hay muchas carteras para partir y compartir… Cuentan que cuentan que lo que hay de fondo en este “pataleo”, es decir las inconformidades en casi todos los municipios, obedece a ese proceso en donde los perdedores juegan el papel de bebés, es decir “lloran para que les den biberón”, para no quedar fuera de la jugada. Es decir que sólo están estirando la liga, haciéndose los “indignados”, para que les ofrezcan buenas carteras, pues los morenos no son distintos a panistas ni priistas… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… En la cúpula del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, pero en donde verdaderamente se dan las órdenes, siguen sorprendidos por la “ventaja” que Morena les cedió para las diputaciones federales y “de a gratis”… Cuentan que cuentan que el PAN ha tomado muy en serio estas elecciones, pues llegan fortalecidos, con estructura, disciplinados y con mucho dinero para evitar desagradables sorpresas… También cuentan que aunque se insista en ese fantasma llamado “voto de castigo”, lo cierto es que ese mismo fantasma intentó “asustar” en el 2019 sin lograr prácticamente nada… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

Gracias… nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577