Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Para qué quieren legislar?

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 05 de Abril del 2021 a las 08:44

La Nota se ha leido 1840 veces. 1 en este Día.

Entren!

Este 4 de Abril “partieron plaza” los candidatos a diputados federales en la jornada electoral 2020-2021 y , preparados(as) o no para lo que buscan, en pleno Domingo de Pascua salieron a la arena política a lidiar con tres aspectos.

Riesgos de contagio de COVID-19, ante el pronóstico de una tercera ola.

Exigencia de diversos sectores de ideas que ayuden a los damnificados por la crisis de la pandemia;

Luchar, en no pocos casos, contra la indiferencia o desconfianza hacia los políticos, en medio de un país polarizado por los grupos de poder.

En ese escenario, señoras, señores y señoritas o señoritos, no hay nada seguro para nadie, salvo los que vayan en primeras posiciones de las listas de plurinominales.

El resto tendrá que apostarle a una buena propuesta de solución ÚTIL, REAL, FACTIBLE y URGENTE de acuerdo a la problemática de cada región, que en el caso de Matamoros y Tamaulipas no es poca.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD LEGISLATIVAS

-A bote pronto tenemos el conflicto del agua, mal repartida por la CONAGUA y después retenida por agricultores de Chihuahua. Una buena observación o un mejor entendimiento y gestión urgente no vendrían mal.

-Esto vino a agravar los recortes presupuestales al campo. Ya veremos si los que emanan del sector agrario y que hoy se visten de candidatos se fajan el pantalón con planteamientos de apoyo a su devastada economía (y lo dudamos porque hoy están al servicio de los que ordenaron ahorcar a los campesinos).

-Está la oportunidad de armar leyes para el desarrollo tecnológico, a partir de energías limpias (solar y eólica) y con las ventajas de estar en la frontera en el contexto del TCMED.

-¿Y qué me dicen de impulsar el talento de tantos en artes y técnicas que no tengan oportunidad de estar en la escuela, con un buen presupuesto y sobre todo con una ley que le ate las manos a los bandidos y a los ignorantes que se agarran recortando programas con el pretexto de la austeridad?

-La igualdad, la inclusión y la igualdad de género, tres grandes pendientes que esperamos no sean sólo llamarada de petate para quienes se trepan al tren de los temas del momento.

¿Verdad que hay mucho que hacer? Ojalá me le algún candidato y que responda a la pregunta que sirve de título.

Para algunos esta CAMPAÑA será la oportunidad de que la contesten, con planteamientos COHERENTES ante los problemas que afectan a este país, al que le faltan servidores públicos con visión para que no escaseen medicamentos, empleo y paz social.

CANDIDATOS (AS), COMO EN BOTICA

Conozco a personas de varias partes del país que sí buscan un cambio y una mejora, sin importar el partido que les abandera o la gente que les lidera.

Es gente que, de ganar y a cómo le conozco, va a tener que luchar contra corriente aun con los mismos dirigentes y padrinos que los llevaron o que a regañadientes aceptaron (muchos de los cuales no son más que rémoras del sistema).

También vemos en el panorama a muchos de los personajes que están solo para seguirse enriqueciendo (amantes adictos a las ubres del presupuesto, cuya dependencia se explica por el cambio constante de camisetas) o favorecer a cuantos les mueven los hilos.

Quienes sí han trabajado, así como quienes se dicen “del pueblo”, que abrazan a los desprotegidos, que fingen sonrisa, que regresan después de alguna campaña pasada, que se acuerdan que existe la pobreza y/o que por vez primera pisan alguna zona marginada, van a tener la oportunidad de plantear alguna propuesta de rescate.

Ustedes, amables lectores, les sabrán identificar durante las contadas semanas que dure el proselitismo de los contendientes a gubernaturas, diputaciones federales, congresos locales y alcaldías con sus planillas de síndicos y regidores.

COLOFÓN

Habrá algunos que tomen como reproche la pregunta del título, muy posiblemente porque sólo se metieron como títeres o se contrataron como comparsa o porque vieron que la política del embuste y el ruido mediático es buen negocio.

Así que, candidatos a diputados federales, esperamos ideas de progreso, no de retroceso.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Cierren!

¡Cuídense!

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577