Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sur de Chiapas militarizado por migración

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 04 de Abril del 2021 a las 23:00

La Nota se ha leido 867 veces. 1 en este Día.

Ante la nueva crisis migratoria, en una segunda ola anti inmigrante, ahora provocada por presiones del gobierno de Joe Biden, paralela a las anteriores presiones de contención migratoria en la era de Donald Trump, en la frontera sur de Chiapas con Guatemala, con epicentro en Tapachula, se registra una nueva etapa de militarización y una apertura de redadas contra transmigrantes que se preparan para su andanzas hacia el interior de México rumbo a su sueño americano.

Por el desdoblamiento de nuevas caravanas o éxodos, la multiplicación de grandes grupos de migrantes, tanto de Centroamérica como de Cuba, Haití, Asía y África, la administración del gobierno norteamericano solicitó contener esta desbocada nueva ola de aspirantes de visas humanitarias, dando clara muestra que las justificaciones de cualquier ciudadano de esos países expulsores quieran y exijan derecho de paso por territorio mexicano con la explicación simple que en sus países no disponen de trabajos decentes, pobreza, inseguridad, amenazas inminentes, etcétera, sin embargo estas oleadas cada día son más insultantes, quizás motivadas por la pandemia del Covid-19, pero no se puede seguir con una política de puertas abiertas por parte del gobierno mexicano.

Observando los vídeos de los grupos migrantes, el común denominador es que los mismos deambulan sin medidas sanitarias, no cumplen la sana distancia, sin utilizar cubrebocas menos gel esterilizador, lo que a la par del hacinamiento de dichos grupos se registran cada vez con más frecuencia grandes filas de 'menores no acompañados', mujeres solas muchas en estado de embarazo, adultos mayores, entre otras muestras de anarquía migrante.

Las recientes presiones, obligaron al gobierno mexicano desde principios del mes de marzo, para desplegar más de 9 mil soldados i integrantes de la Guardia Nacional (GN), además de mas de 2 mil agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por lo aquí citado, desde el 20 de marzo se empezaron a notar que los mencionados grupos de los elementos del INM y la GN iniciaron desde ese día con fuertes operativos logrando la detención de un promedio diario desde 50 a 100 migrantes que no pueden acreditar su estancia legal en México.

Fuentes oficiales del INM, reconocen que es el inicio de estas redadas, las cuales se dejaron de hacer desde el año pasado debido a la pandemia de Covid-19. Además se prevén nuevas caravanas migrantes desde la ciudad de Sula Honduras, a la par que intereses de grupos de traficantes de personas están provocando e induciendo estos fenómenos migratorios.

A nivel nacional en general, y las zonas fronterizas del norte y sur del país, se han reportado en los últimos meses el incremento de la llegada de migrantes que han ingresado al país a través de rutas clandestinas, burlando incluso los dos filtros principales ubicados por la GN y el INM en la rivera del río Suchiate y en la zona de Tuxtla Chico.

Sin embargo, los agentes migratorios permiten la estancia de muchos que se aglutinan en el parque central de Tapachula, porque cuentan con permisos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para permanecer en el país. Esto nos indica que existen dos fuerzas encontradas, por una parte las oficialistas gubernamentales mexicanas y norteamericanas, por la otra, los intereses de los grupos de Organizaciones no Gubernamentales y de la ONU. En nombre del respeto de los derechos humanos de migrantes y sus derechos de libertad de tránsito obliga a revisar los fenómenos migratorios que a nombre de la pobreza y la violencia cada día se ven rebasado.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577