Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Morena Vs Morena… caso Reynosa

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 04 de Abril del 2021 a las 22:36

La Nota se ha leido 988 veces. 1 en este Día.

En el último intento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por acceder al poder presidencial, creó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también su máxima: “No mentir, no robar, no traicionar”.

Dicha máxima se la “compraron”, más de 30 millones de mexicanos, a un personaje que ha sido el mejor candidato en la historia del país pero que como gobernante ha cultivado demasiadas dudas.

La reciente selección de candidatos de Morena en la entidad, demostró que en el partido guinda: “Sí se miente, sí se roba y sí se traiciona”.

Mintieron con una encuesta de la que no se tienen ni “otros datos”; robaron posiciones a candidatos naturales que llevaban tiempo con trabajo partidista y traicionaron a la militancia al entregar candidaturas a priistas y panistas. ¿Alguien puede decir lo contrario…?

Lo anterior no es de la cosecha de quien escribe. Es una sentencia que la propia militancia de Morena dice de su partido a lo largo y ancho de la entidad y allí están los videos, los señalamientos, las mantas y el repudio para quien lo quiera comprobar.

Los mismos morenos acusan que la selección de candidatos no se basó en capacidades o perfiles; la misma fue una clara “subasta”. El ¿quién da más?, fue lo que predominó y lo señalan.

Acusan directamente a MARIO DELGADO (dirigente nacional), CITLALLI HERNÁNDEZ (secretaria general) y a la “confidente presidencial” BERTA LUJÁN de ponerle precio a una buena parte de las candidaturas de Morena, pasando por encima de los derechos de la militancia.

El más claro ejemplo fue lo sucedido en Reynosa, donde CARLOS PEÑA ORTIZ, conocido también como “Makito”, por ser hijo de la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pasó por encima de los que “se la jugaron” con LÓPEZ OBRADOR en el 2018.

Al clan PEÑA-ORTIZ (aunque dicen que es el clan ORTIZ-PEÑA) le bastaron apenas un par de semanas para convencer a MARIO DELGADO y cúpula de Morena de que “$on la mejor opción” para la Alcaldía de Reynosa.

En Reynosa, al menos dos precandidatos de “hueso guindo” querían la Alcaldía y llevaban tiempo trabajando en ello: Uno era el diputado local, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ; la otra la regidora CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ, una ácida crítica hacia el gobierno panista del Ayuntamiento de Reynosa.

El pasado jueves (01/04/2021), el diputado local con licencia y aspirante a la Alcaldía, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, convocó a conferencia de prensa.

Allí, sin pudor ni vergüenza y con más rabia que mesura, RAMOS ORDOÑEZ dijo que: “creo que se desfondó la máxima de Morena que significa no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Lo anterior al fijar un repudio al hecho de haber designado a CARLOS PEÑA ORTIZ como candidato de Morena a la Alcaldía de Reynosa…

Trasciende que RAMOS ORDOÑEZ podría ir por Redes Sociales Progresistas, el partido del clan de ELBA ESTHER GORDILLO, que comanda ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ en la entidad, y competir por la Alcaldía, aunque está “en veremos”.

Caso contrario a la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ, quien era impulsada para la candidatura a la Alcaldía por el coordinador de delegaciones federales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, alias “El JR”.

La dama tenía meses de mantener una dura campaña en contra de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. Incluso el último video, del 22 de marzo, circula en redes sociales y allí pregunta: “¿estamos contentos en cómo se administra Reynosa…?”.

HERNÁNDEZ SÁENZ remarcó en todo lugar y a todo momento que: “Nuestro partido Morena está en contra del nepotismo (…) El Gobierno no es una monarquía; los cargos no se heredan de generación en generación”.

La aspirante a la Alcaldía, CLAUDIA HERNÁNDEZ, machacaba y machacaba que: “sin imposiciones, sin amenazas, sin compra de nuestra voluntad y dignidad”, cuando hablaba de las candidaturas de Morena.

Dicen que “cae más rápido un hablador que un cojo” y en ese sentido apenas se dio a conocer la imposición de Morena a la Alcaldía de Reynosa y CLAUDIA HERNÁNDEZ ya estaba al lado derecho de CARLOS PEÑA ORTIZ, presumiendo la posición que le darían.

El viernes por la tarde (02/04/2021), en el muro de Facebook del coordinador de delegados federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, padrino político de CLAUDIA HERNÁNDEZ, se posteó el apoyo de ambos hacia CARLOS PEÑA ORTIZ.

La publicación, hasta el domingo en la tarde, había alcanzado mil 526 reacciones y 634 comentarios, de los cuales la mayoría eran ácidos, adversos y de repudio hacia la candidatura de “Makito”.

Todavía faltan dos semanas para que arranquen las campañas por las alcaldías en la entidad, tiempo donde agudizará la fricción que hoy se vive y que obliga a una “operación cicatriz” de urgencia en Reynosa.

En el punto específico de CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato oficialmente registrado para la Alcaldía de Reynosa (y quien presuntamente será impugnado), resulta interesante saber qué discurso adoptará frente a los reynosenses.

No podría adoptar un discurso de confrontación pues el gobierno municipal de Reynosa lo encabeza su propia madre MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; Hablar de un “gobierno corrupto” no le podrá funcionar pues en ese mismo gobierno “trabajó”.

Tampoco podría adoptar un discurso romántico, de “continuidad”, pues si de continuidades hablamos, sería el candidato panista JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA, “El Chuma”, quien daría la “natural continuidad” a un gobierno emanado de Acción Nacional y no de Morena.

Por otro lado CARLOS PEÑA ORTIZ no la tiene fácil por dos razones (1) El hecho de haber “abandonado” al Partido Acción Nacional, para sumarse a Morena, lo convierte en “traidor” hacia los panistas e incluso hacia los llamados votantes indecisos.

(2) El hecho de llegar como abanderado a la Alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional, presuntamente con candidatura comprada, lo convierte en un arribista ante los morenos y también ante los votantes indecisos.

Muy complicada la situación en Reynosa para Morena, pues deja en claro que los guindos están en contra de guindos gracias a CARLOS PEÑA ORTIZ quien, aunque tiene estructura propia que forjó su mamá MAKI ORTIZ, lo cierto es que pueda no alcanzarle para el seis de junio.

Tampoco nadie le puede creer a CARLOS PEÑA que se “divorció” políticamente de su mamá, MAKI ORTIZ, a quien le debe hasta la ropa que trae puesta, pues como toda madre amorosa y pudiente (que sin duda lo es) a su hijo nunca le ha faltado nada, económicamente hablando.

Aunque en el Partido Acción Nacional y en el Revolucionario Institucional toman con reserva este conflicto moreno, no se puede negar que este ambiente enrarecido podría modificar la verdadera lucha electoral en Reynosa y salir beneficiados de a maniobra de MARIO DELGADO y pandilla… Pendientes…

~~ECOS DEL INFORME DEL RECTOR DE LA UAT.- Al asistir como invitado del Tercer Informe de Labores del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció lo realizado por el Rector universitario y dijo: “refrendo que mi gobierno continuará ejerciendo todo el respaldo a la UAT sabedor que el presente y futuro de Tamaulipas depende de los jóvenes que en ella se preparan”. Por su parte SUÁREZ FERNÁNDEZ agradeció al Gobernador tamaulipeco por su presencia y destacó su reconocimiento al apoyo que ha dado a la juventud universitaria, diciendo: “Es el momento de aprovechar para expresarle en presencia de la Asamblea universitaria y la comunidad estudiantil, el valioso apoyo en la entrega de cinco mil 340 BecasTam, que se otorgaron a nuestros jóvenes por medio de Itabec”. Agregó el Rector de la UAT: “Señor Gobernador, cuente siempre con la Universidad, como este ejercito de jóvenes universitarios tamaulipecos que quieren un mejor Tamaulipas”, añadió.

~~INICIA GERARDO PEÑA CON EL PIE DERECHO.- A quien se le vio muy activo fue al candidato del Partido Acción Nacional a la Diputación federal del Distrito 09 (Reynosa) GERARDO PEÑA FLORES. Quien emitió un mensaje en su cuenta de Facebook donde hizo memoria de que iría al Congreso local “a generar propuestas con valor agregado para la población y no simplemente a calentar la silla” y lo cumplió. Cabe señalar que GERARDO PEÑA encabezó la legislatura más productiva en la historia de Tamaulipas… En su mismo mensaje ahora pide la confianza a la población del Distrito 09 para hacer la misma labor productiva, pero en la Cámara de Diputados, en la federal. Por ello hizo el compromiso de poner siempre el interés de Tamaulipas… PEÑA FLORES le apuesta a que le vaya bien a México, pero siempre y cuando se ponga el interés Tamaulipas por delante.

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577