Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Crisis migratoria amenaza de nuevo a México

Por: Jorge A. Lera El Día Viernes 02 de Abril del 2021 a las 22:14

La Nota se ha leido 976 veces. 1 en este Día.

Los últimos tres meses he estado escribiendo sobre la nueva crisis migratoria que enfrenta México con el nuevo gobierno norteamericano.

A raíz del decreto ejecutivo del presidente entrante, Joe Biden, donde decidió abolir el viejo programa 'MPP de Protección al Migrante', o conocido como 'Quédate en México', que impuso el presidente Donald Trump desde el año 2019, a raíz de las caravanas masivas tipo 'éxodos', que se presentaron desde octubre del 2018 y rompieron el paradigma de control migratorio de los Estados Unidos hacia los aspirantes a recibir una Visa humanitaria o de asilo político.

En este tenor, desde junio del 2019, Donald Trump logró imponer al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se parara o disminuyeran los crecientes flujos migratorios, desde la frontera sur mexicana con Guatemala. La amenaza velada consistió que si esto no sucediera, se impondrían aranceles progresivos a las exportaciones de mercancías mexicanas a los EU.

De recibir oleadas entre 80 a 110 mil migrantes centroamericanos entre diciembre del 2018 a junio del 2019, estos flujos bajaron a menos de 20 mil migrantes mensuales hasta fines del año 2020.

México absorbió los migrantes que lograron llegar a la frontera desde Tijuana hasta Matamoros, registrándose un promedio de 70 mil personas reconocidas por el nuevo gobierno de Joe Biden. A este número, se dio a conocer que 26 mil migrantes centroamericanos serían los que tendrían la opción de ser recibidos nuevamente en territorio norteamericano, para disponer de una nueva audiencia para ver si se justifican las solicitudes de visas humanitarias.

Lo anterior, sin ser garantizada la permanencia y aprobación. Además, se discutió la seriedad de la amenaza de las oleadas crecientes de 'menores migrantes no acompañados'.

Sin embargo, la disposición del gobierno de Biden, por conducto de la diplomática Roberta Jacobson primero, y de la propia vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a la que el presidente norteamericano nombró a principio de marzo, como responsable de esta nueva crisis migratoria, no se vieron regularizadas las nuevas oleadas migratorias. Al contrario, se dispararon de 90 mil centroamericanos en enero, 110 mil en febrero, hasta cerrar con un récord histórico de más de 170 mil personas detenidas al cierre de este mes de marzo.

Por ello, este viernes trascendió que la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera alcanzó en marzo la cifra mensual más alta en 15 años.

En particular el número de niños y adolescentes no acompañados que fueron puestos bajo custodia casi se duplicó en ese período, en comparación con febrero, según reportes preliminares de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En total, los funcionarios de la Border evitaron la entrada, con lo que se registró un aumento de casi el 70% más que en febrero y el total mensual más alto desde 2006.

En cuanto a los 'menores no acompañados', se registran más de 18 mil 700 niñas y niños que fueron detenidos en marzo después de cruzar la frontera por medio de polleros, casi el doble de los aproximadamente nueve mil 450 apresados en febrero.

Ante estos datos históricos, se puede afirmar que la presión del gobierno de EU no se está dejando esperar, por lo que ya trascendió que México está siendo presionado para volver a disponer de tropas de la Guardia Nacional en la zona sur con Chiapas, similar a lo dispuesto por Trump en Julio del 2019. Ahora La moneda de cambio son las 'vacunas de Aztraseneca', antes fueron las amenazas de aranceles.

Esta complicación apenas está comenzando, por lo que la vicepresidenta Harris ya está negociando incluso con los tres gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), a la par de lo negociado la semana pasada por Roberta Jacobson en visita oficial con el canciller Marcelo Ebrad. Más de 9 mil integrantes de la Guardia Nacional ya patrullan en la frontera sur. Además de más de 2 mil agentes del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, la contención aún no se puede anunciar. Diariamente se conocen de cifras mayores a grupos de 100 personas migrantes que transitan por México. Estas personas son captadas por integrantes de bandas de polleros que no tienen ningún control en absoluto.

Lo citado nos hace pensar que el decreto de abolición del programa 'Quédate en México' será reconsiderado y renegociadas las posturas que a la par que México retenga las caravanas y los nuevos flujos migratorios, vuelva a aceptar que los migrantes que estén siendo estudiados para aceptación de visas, sigan esperando en nuestro territorio fronterizo y no en el norteamericano. Esa posibilidad es actualmente muy cuestionada y con mucha razón por el gobierno de la 4T.

Además, para Joe Biden, la situación fronteriza, y en particular el trato a los menores inmigrantes, es un tema cada vez más sensible que busca una reforma migratoria y ha enterrado algunas políticas de Trump que considera inhumanas.

Sus opositores republicanos sostienen que esos cambios provocaron un "efecto llamada" de migrantes hacia EU que multiplicó las nuevas oleadas migratorias.

Biden aseguró que está tomando medidas para que los menores sean tratados de forma adecuada y sacados de los abarrotados centros de detención en la frontera, para que se encuentren con familiares. Sin embargo, esto se está realmente saliendo de control, y el país más afectado y amenazado sin duda será seguirá siendo México, al considerarlo en los hechos como 'un tercer país seguro' que de seguro no tenemos nada en este momento.

Ya no son los tiempos optimistas que el gobierno de López Obrador entró ofreciendo a los transmigrantes centroamericanos opciones de visas por un año, visas de trabajo, derechos a estudiar y de trabajar, en una especie de política de puertas abiertas a los migrantes que buscarán cruzar por México en su búsqueda del mal llamado 'sueño americano'. Hoy ese sueño se convirtió en una pesadilla para México. Incluso se sabe que ya rebasan más de un millón los inmigrantes de otros países que ya residen temporal o definitivamente en México...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577