Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cierren las puertas señores

Por: Chano Rangel El Día Jueves 01 de Abril del 2021 a las 19:04

La Nota se ha leido 1100 veces. 1 en este Día.

-En Laredo Yahleel vs Carmen Lilia

-Reynosa Chuma vs Carlos Peña

-Matamoros Mario López, Ivett Bermea y Peluco

-en la capital Pilar vs Lalo Gattas

Se han conocido al fin los nombres y perfiles de quienes serán los contendientes en esta próxima elección municipal, concurrente sí, pero la cereza en el pastel, son las alcaldías y punto, la guerra se centra en las ciudades con más peso electoral y económico.

Esta elección concurrente, aportara en Tamaulipas, 22 diputados locales, 9 diputaciones federales y 43 alcaldías, actualmente el PAN tiene 32 de 43 presidencias municipales, 6 el PRI y 5 Morena, aunque en 2 de ellas, fueron para partidos aliancistas, como Díaz Ordaz, donde el PES; cuenta con el edil. Los bastiones de Morena están en puntos opuestos, Matamoros y Ciudad Madero. Donde los ediles, van por la reelección.

Pero como dijo Jack, vayamos por partes, primero le comento que en Nuevo Laredo, la lucha será entre féminas, guapas las 2 e inteligentes, ambas de origen priistas, una paso del PRI al PAN, y ahora va por la siglas de Morena, en Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, hermana del ex alcalde Carlos Canturosas, vecino actualmente en uno de los fraccionamientos más exclusivos en San Antonio Texas.

Pero Carmen Lilia, ha sido impulsada desde el centro del país, desde que llego a la diputación local, vía el regalo divino, de ser plurinominal, pero fácil no la tiene, Nuevo Laredo, está tablas antes de arrancar la contienda, en el otro lado esta Yahleel Abdala Carmona, ex diputada Federal, ex diputada local, ex presidente del PRI en Tamaulipas, y recientemente en una alianza de facto, fue designada por el PAN como su abanderada.

La ventaja que lleva Yahleel es contar como fórmula a la diputación con Enrique Rivas Cuéllar, uno de los alcaldes mejor evaluados en este momento en Tamaulipas y querido por los laredenses. La batalla de la aduana más importante del país, está en la mira de todos, y la guerra está por comenzar.

Pero si hablamos de guerras, entonces indisolublemente tendremos que llegar a Reynosa, donde se disputará la madre de todas las batallas, la lucha se centra entre el PAN y Morena, aunque no descarte al PRI dando la pelea.

La ciudad más poblada del estado, la que más produce está inmersa en la disputa política, hay dos contendientes de peso, Jesús María Moreno Ibarra y Carlos Peña Ortiz, dividiendo las apuestas con pronósticos reservados. La lucha en Reynosa, es del todo por el todo, Moreno Ibarra, cuenta con todo el apoyo del poder estatal, y Carlos Peña ahora por los morenistas, cuenta con el respaldo del poder popular y trabajo de su madre la alcaldesa actual de la ciudad, y que ha realizado un trabajo, que es un parte aguas en las administraciones municipales. La popularidad del edil Ortiz Domínguez, es por demás sorprendente, más del 66% de los reynosenses aprueban su gestión.

La última encuesta de Massive Caller, la coloca como la segunda edil mejor evaluada en su desempeño del país, solo por debajo del edil de Saltillo Coahuila, y por supuesto que algunos de esos puntos se tendrán que catapultar y ser factores en esta contienda. Con los registros de ayer, Carlos Peña pasó de ser actor a factor de decisión en la próxima elección municipal reynosense. Y por otro parte Chuma Moreno, cuenta con el respaldo y afinidad del mandatario estatal, y se siente ese respaldo, la apuesta está en la mesa, y lo único seguro es que los actores se juegan el todo por el todo. En otro sentido, también el ya candidato externo de Morena al gobierno de Reynosa, tendrá que luchar con la insurrección de morenistas en la ciudad. 

Donde se pone de ojo de hormiga es en Matamoros, porque todo parecía día de campo para el edil Mario López, que primero también enfrentó una insurrección de los morenistas de Matamoros, y luego golpes y fuego amigo, para descarrilar su proyecto, al final triunfó, pero como el agua en la roca, algún daño sufrió, a tal grado que la contienda es ahora entre 3, donde se incluye a Ivett Bermea y Pedro Luis Coronado, ambos con posibilidades de voltear la onza a su favor, y dar la campanada en Matamoros.

Peluco, ha logrado unir al grupo Matamoros, y eso incluye a varios que apoyaban al actual edil, mientras Ivett, poco a poco ha centrado sus fortalezas en su trabajo, dejando atrás la sombra de su esposo el secretario de desarrollo económico de Tamaulipas, Carlos García.

Además de eso, el PAN, postula ya como titular a Daniel Sampayo como candidato a diputado, y eso es también sinónimo de arrastre popular, porque Dany, tiene ese clic con el sector popular, como pocos políticos en la actualidad en Matamoros. Y por otra parte, Peluco, cuenta también con Nico Camorlinga, que proviene de una dinastía de cepa política pura y que en el sector agrario y popular cuenta con fuertes apoyos de sectores y organizaciones. La 3 veces heroica está en lucha de 3.

En la capital, está también la lucha, Pilar Gómez, actual edil con licencia, enfrentara a Lalo Gattas de Morena, y Alejandro Montoya del PRI, aunque las miras están puestas en los primeros dos. La lucha está por comenzar y tanto Gattas, como Pilar, tendrán que poner toda la carne en el asador y ver de qué cuero salen más correas.

Un factor importante, y que pocos perciben es que el esposo de Pilar, es de una de las familias más queridas en la capital, y conocedor de los corrillos políticos de todos los grupos capitalinos.

Que cierren las puertas, la lucha va a comenzar.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El balneario La Playita en Reynosa, quedó listo para recibir a los paseantes, sin embargo, Protección Civil Municipal, ha dejado muy claro de todas las medidas de salud y sanitarias que se tienen que seguir para ingresar, como el uso de cubrebocas y gel bacterial, como medida preventiva para el cuidado de las familias paseantes.

Además se tomará la temperatura y se cumplirán con todos los protocolos establecidos por los comités de salud municipal y estatal, con la única finalidad de evitar contagios y achatar la curva de contagios por covid-19.

Además el ayuntamiento informó que estos protocolos preventivos de salud, se implementarán en todos los balnearios públicos y privados, donde la COEPRIS, estará también coadyuvando los trabajos de prevención. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577