Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Morena sufre fractura

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 30 de Marzo del 2021 a las 22:07

La Nota se ha leido 1278 veces. 1 en este Día.

Hoy miércoles (31/03/2021) se espera que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suelte la lista de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de Tamaulipas.

Hasta el cierre de la presente colaboración, martes por la tarde, la lista seguía “detenida” y se anticipaba que la misma no se soltaría el día último del mes como se predijo.

Debemos recordar que la fecha original fue pactada para el sábado pasado (27/03/2021), pero no se cumplió y generó demasiadas interrogantes pero evidenció que los “padrinos” políticos no pudieron ponerse de acuerdo en tiempo y forma.

Una fuente consultada vía telefónica que sabe cómo está el sistema nervioso central de Morena, asegura que los encargados de “palomear” a los candidatos no previeron algo muy importante: la equidad de género.

En palabras más claras, a la cúpula nacional se les “hizo bolas el engrudo”; no previeron el tema de la equidad y de la inclusión en todo el país.

Por lo anterior y aunque en algunas partes hubo ganadores de las supuestas encuestas que realizaron, al final la equidad de género y la inclusión los “tumbó” para poder “cuadrar las candidaturas”.

También me comentan que sólo aquellos que “pagaron” por adelantado o están bien apadrinados, fueron inamovibles afectando a candidatos de otras latitudes donde tenían garantizada la victoria pero sin padrinazgo.

En cuanto al tema de la fractura que vive Morena, los comentarios de la secretaria general del llamado Comité estatal en Tamaulipas, NANCY RUIZ MARTÍNEZ, dejaba entrever la realidad que sufre ese partido en la entidad.

La dama reconoció que en ningún Municipio, Distrito federal o local pudieron ponerse de acuerdo los “suspirantes” por una candidatura. Es decir que fueron incapaces de llegar a un consenso.

También evidencia que los líderes de las tribus que “dan vida” a Morena, siguen pensando en el 2022 antes que en estas elecciones concurrentes, pues fueron incapaces de sentarse en la mesa de los consensos para llegar a un acuerdo civilizado.

Esta realidad pone en la mesa del análisis la siguiente interrogante: ¿Serán capaces los integrantes de Morena, que no salgan favorecidos con una candidatura, de “perdonar” y tomarse de la mano para ir a una campaña donde serán “segundones” o recibir migajas?

¿Se aguantarán los derrotados las ganas de “jugar las contras” o de promover el “voto cruzado”, como mera venganza por no haber sido tomados en cuenta por su partido político…?

Morena no es un partido distinto al resto de los órganos políticos y la falta de consensos (en el PRI le llamaban disciplina) los podría llevar a la ruina electoral cuanto tengan la cita con las urnas.

El fin de semana pasado, dos eventos dejaron en claro que Morena está sufriendo una fractura y como ya se sabe todas las lesiones de este tipo no puede sanar de la noche a la mañana.

En el sur, por ejemplo, la llamada “vieja guardia” morenista, alzó la voz y en la plaza de Armas de Tampico, se opuso a la imposición de “candidatos forasteros”, provenientes principalmente del Partido Revolucionario Institucional.

Allá en el sur los morenos se llevan bien pesado, pues acusaron a su dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, de hacer a un lado a los morenos de hueso guido para privilegiar a los ex tricolores que llegaron con cheques de grosera denominación.

En la Capital de Tamaulipas la cosa no fue distinta al sur, pues las acusaciones fueron más duras en contra de la dirigencia nacional de Morena.

En Victoria, el diputado local con licencia y aspirante a la Alcaldía de Victoria, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, puso el ejemplo de que las cosas en Morena no están bien.

Su llamado a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, evidencia que la llamada “encuesta telefónica” para definir candidatos sólo es parte de una simulación.

Otro que también evidenció que en Morena hay ruptura fue VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, miembro activo de Morena y aspirante a diputado local por el Distrito 15, quien acusó que en la lista de aspirantes “hay infiltrados”.

Tanto ROQUE HERNÁNDEZ como VITAL ROMÁN mencionaron, sin pelos en la lengua, que “hay lobos que quieren comerse al pueblo”, poniendo en evidencia que Morena iniciará las campañas muy lastimado.

Lo que antes era una sospecha, en el sentido de que el “Partido de Estado” en la entidad estaba fracturado, ahora se confirma con declaraciones y posturas de actores de ese mismo partido… Pendientes…

~~ENTREGA SANMIGUEL VIALIDAD PAVIMENTADA.- El alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, entregó este martes, la obra de repavimentación con concreto hidráulico de la calle Río Bravo, entre Bulevar Campanario y Límite Sur, a los habitantes del fraccionamiento El Campanario… La obra consta de dos mil 700 metros cuadrados y beneficiará a más de mil personas de manera directa e indirectamente, además contó con una inversión de cuatro millones, 580 mil 830 pesos… El alcalde SANMIGUEL detalló que: “Me siento muy satisfecho de que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo esté haciendo esta entrega en este sector de la Ciudad, fue una inversión muy importante y lo veo en las caras de la ciudadanía que están muy contentas con este apoyo que da el gobierno municipal”.

~~LA UAT SEGUIRÁ SIENDO DE CALIDAD: RECTOR.- Al rendir su tercer informe de labores, el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expuso logros y avances que han fortalecido la capacidad y competitividad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)… El Rector hizo un reconocimiento al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por apoyar la formación integral de los estudiantes mediante la entrega de becas que les permiten contar con una ayuda económica para continuar su formación profesional. En su mensaje SUÁREZ FERNÁNDEZ presentó un video en el que detalló los logros de la investigación, la docencia, la vinculación, extensión de los servicios, y la aplicación de los recursos presupuestales en los diferentes rubros sustantivos de la institución y señaló que: “La UAT seguirá siendo una Universidad competitiva y de calidad”, subrayó, tras mencionar que mantiene un firme liderazgo en la educación superior de Tamaulipas en donde se atiende al 46 por ciento de la cobertura educativa en este nivel, contando en la actualidad con poco más de 40 mil estudiantes en una oferta de 157 programas educativos, entre licenciaturas, técnico superior universitario y posgrados.

Gracias… nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577