Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Efecto Flynn en México

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 29 de Marzo del 2021 a las 09:47

La Nota se ha leido 742 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Esto es muy interesante.

No solo la educación superior debe ser ‘pertinente’ respecto al entorno económico en que hoy transita el desarrollo nacional.

También los estudios especializados deben ser tales, que contribuyan como lo han venido haciendo en el campo de la experimentación de la salud.

Para este fin, la academia propone estímulos para las tesis de postgrado que enfaticen el esfuerzo del estudiantado en esa materia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas promueve el Premio en Tesis de Calidad que, en áreas como la biotecnología, la agropecuaria, ciencias de la salud, ciencias de la conducta entre otras, favorecen avances y progreso a las comunidades.

El Premio Lic. Natividad Garza Leal a la Tesis de Calidad, lleva el reconocimiento al Mérito Universitario y de su sociedad.

LO CLAROSCURO. James Flynn es un investigador de la inteligencia humana y tiene como aportación, la observación a la conducta de este ser respecto a que en los años 1900’s, el 3% de la población estudiada -muestreo norteamericano- eran de nivel académico profesional y era acaso la necesidad de estudios de esa naturaleza para realizar las operaciones que el desarrollo demandaba.

Demandaba ese ‘nivel cognitivo’ el desarrollo de la época.

Para nuestra era, según el mismo estudio, es requerido un 35%.

La muestra abarcaría hasta el año 2008 y señalaba entonces que la raza humana ‘era más lista’ en comparación a aquella de inicio de s.XX.

Una nueva investigación encabezada por Bernt Bratsberg, daba al traste con el efecto Flynn en este inicio de siglo y de milenio, donde decrecía aquel coeficiente intelectual humano, restándole al menos 7 puntos por generación desde el cierre del glorioso s.XX.

Videojuegos, hábitos de lectura y otras amenidades resultaron ser las causas.

¿Cómo lo contrastamos?

El ‘Ever Given’ es un buque de 400m de eslora. Este vehículo de carga es el responsable de una de las crisis económicas más severas que afecta en este momento al mundo entero. 

Sus efectos monetarios, casi como la pandemia Covid, donde -por error humano- se encuentra atorado a mitad del Canal de Suez y eso impide que 300 buques de carga -esencialmente petroleros- lleguen a sus destinos trastornando el 10% de la economía del mundo. Donde sólo a Egipto le representan pérdidas a razón de 12 millones de dólares diarios.

Dos fenómenos de tales alcances, quizá sea necesario observar con mayor detenimiento en el ámbito local.

No cabría duda de que la especialización del doctor Gatell es tal, que encabece la lucha contra el mal del siglo para México. Por algo está en esa encomienda.

Sin embargo, el manejo poco claro en el control sistemático del virus, donde naciones de menor jerarquía han logrado ser más cautelosos y brindar cifras mucho más certeras, dejarían espacio para pensar si acaso al regreso ya del galeno a continuar tras su ausencia motivada por la infección, sería de considerarse.

Sería aberrante contrastar las cifras con las que arrancamos la llegada de COVID a México (las que proyectó Gatell), contra las verdaderas en este inicio de primavera 2021.

Pues cualquier comparativo denostó a los dos millones de personas infectadas, que, del total de infectados en el mundo… agárrese ¡son 120 millones en el planeta!

Gracias a que se cumplió ya la primera fase de vacunación donde las personas mayores recibieron la dosis respectiva, pensamos con buen aliento que el panorama deberá cambiar.

Ojalá cambien la estrategia y de paso también a los estrategas.

El segundo caso igual de preocupante recién ocurre a manos de las fuerzas policiales de la ciudad turística de Tulum. Someten y dan muerte a una mujer con exceso de fuerza policial, donde cuatro caballeros policías, hacen exactamente lo mismo que en EE. UU hicieron a George Floyd, el afroamericano asesinado por brutalidad policiaca en Minnesota.

¿No entendieron? O quizá es verdad que vamos en retroceso al efecto Flynn en México. Una dolorosa regresión que parece tendrá costos generacionales.

COLOFÓN: Muy hábiles los mexicanos dentro de las redes sociales, el comentario sarcástico que pulula para ayudar a retirar el buque encallado en el Canal de Suez: “-Que lo rifen” … sean serios.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro   

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577