Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


PRI, Edgar y su apuesta

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 25 de Marzo del 2021 a las 23:12

La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

El PRI, como partido político, tiene experiencias negativas. A nivel nacional, en tres ocasiones, ha perdido la Presidencia de la República; y a nivel estatal con Baltazar Hinojosa perdió la gubernatura. Tanto a nivel nacional, como en Tamaulipas, la ruta de salida del bache se ha complicado en la medida que, elección tras elección, tiene menos triunfos o más derrotas, como se quiera ver.

En esta coyuntura a muchos, no en plan escéptico, pero sí de certidumbre, le provoca risa que Edgar Melhem Salinas, el líder del PRI estatal, diga que el PRI va con todo en busca de recuperar terreno perdido. El, sin embargo, una y otra vez, habla de los candidatos de su partido, que privilegia juventud y experiencia, que las conjunta y se muestra optimista… y a más de uno, la mera verdad, se los ha contagiado.

PRI: EQUIPO Y EXPERIENCIA.

El PRI dio la sorpresa con su candidato. Mucho se mencionó a Mariana Mier y Terán, a Carlos Morris como a Arturo Núñez y fue, al final, Alejandro Montoya Lozano. Le apuesta a un trabajo en equipo y a la experiencia. Por eso su coordinador de campaña es Carlos Morris que fue líder del Comité Municipal y diputado local; y hace equipo con las candidatas Ely Filizola como Marisela Guajardo. En el caso de Ely, su coordinadora es Alejandra Cárdenas, cuya experiencia de haber sido candidata le concede conocimiento del territorio y su experiencia partidista la vincula con la base militante.

El papel del operador político se fortalece en la medida que a lo largo de su vida haya forjado liderazgos y grupos. Que es ¿el caso de Luis Humberto Hinojosa, mejor conocido como El Oso, que está integrado al cuarto de guerra de Ely Filizola, en otras palabras, al equipo priista que intenta recuperar terreno en Victoria, tanto en la búsqueda de la Presidencia Municipal como en las diputaciones locales.

RESCATANDO AL PRI.

Atrás quedan las intenciones de Carlos Morris como de Arturo Núñez de ser candidatos a la Presidencia Municipal capitalina. Sus intenciones chocaron con algo y dejaron las razones. Hoy Arturo va de suplente de Enrique Cárdenas en busca de la diputación federal en el V distrito. Morris, se apuntó con su experiencia, para coordinar la campaña de Alejando Montoya Lozano. La cuestión, simple, es preguntarnos ¿Quién es?

Se formó en la iniciativa privada, bajo la supervisión de su padre. Aprendió que al cliente hay que atenderlo.  Destaco en los órganos empresariales, mostro capacidad de liderazgo, así fue como llego a ser regidor en la planilla de Oscar Almaraz, representando a la iniciativa privada y, al final, hasta se convirtió en el Presidente Municipal sustituto. Tiene, pues, experiencia en ser alcalde. Además, en aras de saber más, curso diplomados en gobierno municipal… como que ya sabía lo que buscaba.

VICTORIA Y EL V DISTRITO.

Bien sabemos que en Tamaulipas hay ciudades o zonas relevantes para la vida política. En el caso de Victoria, y el V distrito, lo significativo es que los votantes son los capitalinos, la casa de los Poderes Estatales. De ahí, entonces, la importancia de triunfar. Y en este sentido, el PRI le apuesta a la experiencia y a la juventud: la experiencia de Enrique Cárdenas como de Marisela Guajardo; y a la juventud de Alejandro Montoya, como de Ely Filizola. En la zona centro, el PRI quiere ganar.

¿Por qué el PRI es optimista en la capital tamaulipeca? Primero, entiéndase, por sus candidatos. Enrique Cárdenas va por su quinta elección, y todas las ha ganado. En tanto que Alejandro Montoya, como candidato al gobierno municipal, le apuesta a su juventud, a un mensaje, discurso, de empatía y atención a la población… no lo pueden acusar de lo contrario. Ely Filizola, en tanto, muestra entusiasmo e hiperactivismo en busca de aceptación entre los ciudadanos, sobre todo los de su generación.

VOLADO POLITICO.

En este momento el resultado de la elección del 6 de junio en Victoria y el Distrito V es un completo volado. PAN y MORENA, por decir, asumen que tienen todo para ganar. Sin embargo, una es la intención del voto por partido y otra por candidato. Y MORENA, al menos en Tamaulipas, la hace de emoción. No define candidaturas… ¿será cierto que Mario Delgado le ha puesto un precio a cada candidatura?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577