Enfrenta a las llamas y el humo para salvar bosques; brigadista tamaulipeco
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Más de una vez, el tamaulipeco Alejandro Wong Medrano ha quedado atrapado en el fuego y otra vez estuvo a punto de accidentarse al subir una montaña, y ha tenido que cuidarse de serpientes y animales salvajes, ya que tiene 20 años combatiendo el fuego de los incendios forestales que se han registrado.
Alejandro ha puesto en riesgo su vida porque los incendios forestales los combate desde tierra, al pie del fuego, donde la temperatura puede rebasar los 50 grados centígrados.
Ha estado a punto de asfixiarse por el humo, de deshidratarse, de caer en un barranco, pero aun así no renuncia a su trabajo como brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Aseveró que su rutina de seguridad “empieza desde casa, donde me despido de mi familia y termina cuando se apaga el incendio y regreso a mi casa con mi familia”.
Explicó que los combatientes de incendios se rigen por 18 situaciones de peligro y 10 normas de seguridad, para evitar que se pierda la vida en medio de la voracidad de las llamas en un bosque.
“Una de las situaciones que nos ha pasado es cuando se da un cambio de temperatura que origina rachas de aire que provocan que el incendio cambie de dirección”, mencionó.
Este valiente ha sido cercado por el fuego más de una vez, y ha tenido que aplicar toda su experiencia para salvarse y ayudar a sus compañeros.
Y es común que cuando aparece un incendio, tenga que caminar por horas para subir las montañas hasta el lugar del incendio y una vez arriba, aún con el agotamiento, tener que enfrentarse al humo y a las llamas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ