Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Morena modifica convocatoria, pospone fecha de destapes

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 25 de Marzo del 2021 a las 20:21

La Nota se ha leido 1170 veces. 1 en este Día.

< Se fortalece la relación sociedad-municipio victorense

< Informe de la UAT será el lunes en Tampico

Pospone Morena la fecha para dar a conocer los candidatos(as) a diputados federales tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, no será el 27 de marzo, sino el 29 de marzo cuando se difundan los nombres de los favorecidos. En un “ajuste” a la convocatoria original se explican los motivos, pero en el ambiente político flota un cuestionamiento, ¿se les está haciendo “bolas el engrudo”?

Efectivamente en algunos estados tienen cuatro o más aspirantes por distrito, se habla de un total de 12 mil en el país, elementos que en su mayoría no tienen ninguna participación en la vida pública de sus distritos, o de algún municipio importante, que le asegure al partido el triunfo o ya de perdido una votación copiosa para retener las generosas prerrogativas de las que hoy goza.

En Victoria por ejemplo les falta candidato para uno de los dos distritos, sobran los “tiradores” para la Presidencia Municipal, pero no para la Legislatura local.

La circunstancia es que los primeros soldados que deben salir al frente de batalla, son precisamente los que buscarán las diputaciones federales, y el inicio de campaña tendrá lugar el 4 de abril. El 29 de marzo es la nueva fecha para dar a conocer las candidaturas, de tal manera que sólo tendrán 5 días para armar un comité de campaña, lo cual en distritos conformados por varios municipios es una faena difícil de lograr, sobre todo si son candidatos virgen, es decir que van a tener apenas su primera vez.

Si ocurre ese descontrol en el tema de la Cámara de Diputados, donde Morena requiere 300 candidatos de mayoría y 200 plurinominales, nos podemos imaginar cómo estará la selección de los 1,926 candidatos para las alcaldías de 29 estados que renovarán en esta ocasión sus cabildos.

En fin, el nuevo acuerdo de Morena establece que en lugar del próximo sábado 27 de marzo se modifica al lunes 29 del mismo mes, es decir dos días más. El argumento oficial plasmado en el “Ajuste” a la Convocatoria publicada el 23 de diciembre del año pasado precisa que esa ampliación del plazo permitirá “realizar una valoración adecuada e integral de los perfiles de quienes participan en el proceso de selección de candidaturas”.

De igual forma, el ajuste establece cambios al proceso de insaculación para definir las candidaturas plurinominales de Morena.

En cuanto a la lista de candidatos a alcaldes y diputaciones locales, tiene 15 días menos de campaña que las federales, ya que inician el 19 de abril, de tal manera que seguirán tronándose los dedos Lalo Gattás y sus seguidores, porque efectivamente todo indica que él será, pero en política todo puede suceder, y a veces del plato a la boca…

SOCIEDAD CIVIL RESPONDE A CONVOCATORIA DE PILAR.- La instalación del COPLADEM de Victoria es un suceso que viene a activa la ruta de desarrollo del municipio con objetivos, planes y metas, pero sobre todo a abrir espacios a la sociedad para que diferentes sectores contribuyan con su voz a redondear ideas y alcanzar mejores resultados en beneficio de la ciudad y del medio rural circundante a esta capital.

La iniciativa de la alcaldesa Pilar Gómez confirma el interés que ha manifestado en diferentes ocasiones en lo que se refiere a escuchar a los victorenses, en tomar en cuenta sus puntos de vista, de tal manera que fueron convocados representantes de la sociedad civil a la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en un acto de fortalecimiento en la relación sociedad y gobierno.

La Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López, asistió a este evento en su calidad de Secretaria Técnica del COPLADEM, y destacó, que el éxito del comité dependerá en gran parte de la sociedad civil, a la que corresponde determinar los proyectos y la ruta a seguir.

Testimonio de esta suma de voces victorenses, y de la capacidad de respuesta que ha despertado Pilar Gómez tras una gestión de resultados, fue la presencia de representantes de la iniciativa Privada, entre ellos el empresario Manuel Corcuera, quien reconoció la trascendencia de que el municipio tome en cuenta a los sectores activos para trazar la ruta de desarrollo de la Capital.             

Entre los asistentes figuró el presidente del Colegio de Notarios, Diego Villanueva Morales, asimismo estuvieron representados organismos como la CANACO, CMIC, CANIRAC, COPARMEX y Cámara Nacional de la Vivienda.

También fue pertinente convocar al sector educativo de nivel superior, entre ellos la Universidad Autónoma de Tamaulipas, La Salle Victoria, Universidad Valle de México, Universidad Politécnica de Victoria, Tecnológico Victoria; ICEST y el Colegio de Tamaulipas, todas ellas debidamente representadas.

Con esta iniciativa de la alcaldesa Pilar Gómez, se da un gran paso en el camino de la unidad, la concordia y la suma de voluntades en un solo proyecto, la ciudad que los victorenses quieren, incluyendo su entorno rural.

SOLO 50 INVITADOS EN INFORME DEL RECTOR.- El próximo lunes 29 tendrá lugar el III Informe de labores del ingeniero José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el evento tendrá lugar a las 12  del día en el Aula Magna H.H. Fleishman del campus Tampico Madero, con las medidas de seguridad que marca la situación epidemiológica, de tal manera que los invitados presenciales serán alrededor de 50. Entre ellos figura el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuya asistencia está confirmada hasta ahora, con las reservas que amerita, porque un acontecimiento que pueda llamar su atención puede cambiar la agenda.

Los directores de los 26 planteles universitarios asentados en la franja fronteriza, Valle Hermoso, Campus Victoria, Mante y Campus Tampico pueden presenciar el Informe en línea como ocurrió el año pasado, el mensaje del rector será trasmitido a las diferentes sedes universitarias y maestros, alumnos y directivos tendrán acceso al mensaje del rector Suárez Fernández.

La novedad es que el Canal Universitario que opera desde junio del año pasado, transmitirá por primera vez el Informe del rector y cualquier persona podrá acceder a él a través del canal 83 de Cd. Victoria, la señal llega a diferentes puntos de Tamaulipas.

Desde antes de la pandemia las asambleas universitarias se empezaron a celebrar a distancia evitando el desplazamiento de los representantes de maestros y alumnos que dan quorum validando el magno evento, con lo cual se da cumplimiento a lo establecido por el Estatuto Orgánico de la Casa de Estudios.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577