Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El pataleo de los ingenuos morenistas

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 22 de Marzo del 2021 a las 09:18

La Nota se ha leido 654 veces. 1 en este Día.

Desde el lunes pasado, la dirigencia nacional de Morena, tuvo en sus manos los resultados de las cinco encuestas aplicadas en municipios y distritos del país, y por consecuencia, se tomó la decisión de comunicarles extraoficialmente a los virtuales candidatos la noticia, con la condición de que esperaran a que los respectivos delegados especiales del partido hicieran oficial las nominaciones, "mientras empiecen a armar la logística de los eventos de unción", fue la recomendación.

En la misma dirigencia de Morena, sabían que al momento de que se empezaran a conocer las candidaturas, habría reacciones, pataleos, protestas de los perdedores y sus seguidores; algunos, se irían, otros, lanzarán amenazas de ruptura. El escándalo y los berrinches lo esperaban.

En algunos casos, como el de Reynosa, por su complejidad y por su trascendencia, se tomó el acuerdo de que Mario Delgado lo diera a conocer en su cuenta de twitter acompañado de Carlos Peña Ortiz, hijo de la alcaldesa Maki Ortiz. También sabían que desataría reacciones y descalificaciones de los demás aspirantes, como así fue.

Se sabe que de aquí a cuando se hagan los registros ante la autoridad electoral, podrán caerse algunos candidatos, pero por lo pronto ya todo está definido, y se asumen los riesgos. De hecho, en la misma dirigencia nacional se les dijo a los virtuales candidatos, "filtren a los medios y en sus redes sociales los acuerdos, para ir liberando las presiones y que cuando llegue la confirmación oficial, éstas no sean tan bruscas". 

En el tema de Ciudad Victoria, en donde Lalo Gattás está amarrado como candidato a la alcaldía, tras salir arriba en las cinco encuestas por encima del ex ligamayorista Ismael "Rocket" Valdez, para esta semana está programada su unción que estará a cargo de Luis Ernesto Palacios. 

Igual que el caso de Reynosa, en Victoria, los demás aspirantes de Morena a la alcaldía cueruda apenas se conoció el destape de Lalo Gattas en los medios, pegaron el grito en el cielo y descalificaron la información, "es que a nosotros no nos han dicho nada", alegaron. Lo que no entendieron es que los "destapes" anticipados fueron parte de una estrategia de la misma dirigencia nacional del partido. El mismo Luis Ernesto Palacios tuvo que ser prudente y decir que "no estaba definido nada", cuando la realidad era otra.

En suma, todas las candidaturas están cocinadas en Morena, y en cuestión de horas se harán oficiales. Los pataleos, son parte de la naturaleza morenista y del folcklor partidista.

Algunos no quieren entender, que la cultura de las negociaciones, imposiciones y hasta traiciones ocurren en todos los partidos, en donde sólo los ingenuos creen que existe la democracia.

 

Morena, hace lo que todos los partidos ha hecho, cuando han estado en el poder. Entonces, ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577