Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Trayectoria de la UAT y nuevas profesiones certificadas

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 21 de Marzo del 2021 a las 22:10

La Nota se ha leido 972 veces. 1 en este Día.

De acuerdo al más reciente reporte del reconocido Despacho de Evaluación Educativa 'Mextudia', la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ocupa el lugar número 35° entre las mejores 500 universidades del país, y en el Aula Mater se imparten 41 programas de nivel de licenciatura y 16 ingenierías.

A nivel posgrados, la UAT imparte 47 maestrías y 17 programas doctorales. En relación con medicina y salud pública, la UAT se distingue con 37 especialidades.

De acuerdo al reporte Mextudia, la UAT es la principal institución educativa del estado, que contribuye al desarrollo científico y económico de la región. Cuenta con una oferta dentro del Programa Nacional de Posgrados del CONACYT (PNPC).

Destacan los programas en sus áreas de ciencias de la salud e ingenierías.

También se realiza una importante labor científica desde su Instituto de Ecología Aplicada. 

El número de graduados promedio es poco más de 6 mil 500 alumnos.

Se ofrecen distintos programas de educación continua que se adecuan a las necesidades de cada área del estado.

Cada campus de la UAT contribuye al sector productivo del estado con altos niveles de docencia que constantemente se están evaluando con organismos nacionales e internacionales.

Adicionalmente, Mextudia reporta que la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la universidad de la entidad con mayor número de alumnos inscritos en programas educativos de calidad, reconocidos por organismos nacionales e internacionales. Se atiende a estudiantes con un modelo educativo flexible y a través del Programa Institucional de Tutorías.

Sus alumnos reciben una formación integral que fortalece lo académico con el arte y el deporte, además de una sólida cultura de valores.

Buscan formar técnicos, artistas y profesionistas útiles a la sociedad con conciencia crítica, actividad reflexiva, participativa y con capacidad para aprender y adaptarse a diversas circunstancias.

Fuente: Portal Mextudia. Link: https://mextudia.com/universidades/uat/#

CARRERAS DE LA UAT CERTIFICADAS EN MARZO 2020/2021:

El pasado jueves 19, el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a los Programas Educativos de Calidad 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acreditados por los organismos nacionales de evaluación de la educación superior en México.

En el evento se contó con la participación a distancia, del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la ceremonia con sede presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y a distancia por la plataforma Teams, estuvieron los directores de los planteles universitarios que recibieron esta distinción a la calidad y excelencia académica.

En este marco, seis programas educativos recibieron el reconocimiento de los comités evaluadores de los CIEES; y tres programas correspondieron a las acreditaciones otorgadas por ACCESISO, COAPEHUM y el CONAET, organismos reconocidos ante el COPAES.

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó el compromiso de la Universidad de seguir avanzando en los procesos de evaluación para la calidad de la educación.

Apuntó también que se estará trabajando en las iniciativas para el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que se ha establecido en la nueva Ley General de Educación Superior aprobada recientemente por el congreso federal.

Felicitó el Rector a los directores y coordinadores de carrera por el logro de estos objetivos y subrayó la importancia de alcanzar los reconocimientos y acreditaciones: “Damos un valor agregado a los programas de estudios, que nos permite saber cómo estamos y cómo ser mejores en nuestra función de formar profesionistas útiles a la sociedad, útiles a México y finalmente buenos ciudadanos”, expresó.

En su oportunidad, los directivos de los organismos evaluadores expresaron respectivamente su mensaje por videoconferencia, felicitando al Rector y a su equipo de trabajo, así como a la comunidad académica y estudiantil por este importante logro que rinde cuentas a la sociedad y deja testimonio de la calidad en la búsqueda de la excelencia.

Este año se acreditaron los programas de: Sociología, de la UAM Ciencias, Educación y Humanidades, por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCESISO); y de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, se acreditaron los programas de Idioma Ingles y Gestión y Desarrollo Turístico, de manera respectiva, por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) y el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET)

Fuente: Boletín de comunicación social UAT.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577