Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¡Agua! ¡Agua! en Teocaltiche

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 18 de Marzo del 2021 a las 22:43

La Nota se ha leido 1008 veces. 1 en este Día.

“No sé qué está pasando, ya revisé tomas hice ajustes en algunos lugares, y sigue faltando agua en esta calle y la de aquel lado”, me explico, preocupado Emilio, de la COMAPA. Es joven y se ve que toma en serio, muy en serio su papel y agrego: me comisionaron para que investigue que está sucediendo en esta zona, no debiera faltar el agua. Sucedió la semana pasada y ayer, todo hace indicar, logro resolver el problema.

La explicación es la siguiente: en las últimas semanas en mi calle, aquí en Teocaltiche, a varios de los vecinos la falta de agua nos trastoca las rutinas. Y ante el problema, hagan de cuenta que un día sí y otro no, llame para demandar agua en pipa. Así, tres vecinos más, aprovechaban y se surtían. La cuestión era que nuestros tinacos no reciban agua, con todo y que están en el piso… indicio, sin la menor duda, que la presión del agua es pequeña.

REVISION TECNICA.

El problema del agua hizo crisis la semana pasada. Emilio varios días, en la mañana, hizo revisiones y consulto con los vecinos. Por eso, en uno de esos días, de plano se trajo una cuadrilla de trabajadores y revisaron tomas, por aquello de que pudieran estar medio selladas. Así fue como, en mi caso, me recomendaron que cambiara la tubería de cobre, por una de pvc; me enseñaron como, la de cobre, estaba tapada, llena de sarro y además casi podrida.

Esta semana Emilio volvió, de nueva cuenta, con una cuadrilla, otros ingenieros que, con plano en mano, iniciaron una revisión de válvulas en varias cuadras. No supe que encontraron, pero ya para el mediodía no los volví a ver. Desde el lunes tenía problemas con el agua. Pedí la pipa y no, no vino. El martes le llame a Emilio y me confeso: hable con alguien más, porque a mí no me hacen caso, desde ayer hice la petición… llame al Gerente y me contestó: “ya andamos en eso”.

APRENDIZAJE.

La falta de agua complica todo. Y no es la primera vez que se tiene ese problema; hay familias que, desde que inicio, año tras año viven la constante falta del agua. Y fue, en una reunión social, cuando una amiga confeso: con eso de la falta de agua, de que solo viene un par de horas y es en la madrugada, a trancazos aprendimos su valor para nuestra vida. A partir de ese momento el aprendizaje es que tenemos que cuidarla, usarla de manera correcta, no desperdiciarla.

Esa es la cuestión. El agua es un recurso no renovable. Los mantos acuíferos se secan si no hay lluvia y todos padecemos: la agricultura, la ganadería y la población. Por eso, hay que entenderlo: el agua es vital, porque de ella depende la vida, la naturaleza. En consecuencia, la tarea es de todos: el gobierno para administrar el agua; nosotros, usarla de manera racional, no desperdiciarla… y, por otra parte, la población cada vez es más: por eso, en Victoria, el agua de La Peñita, ya no alcanza para todos.

NO ES MAGIA.

Mi experiencia, esta semana, fue de alto impacto. El lunes amanecí con menos de la mitad del tinaco, porque no llego nada de agua. Ese día, después del mediodía, pedí apoyo a la COMAPA de una pipa. No llego, el martes le llame a Emilio, acepto hacer la gestión y ya por la tarde, al ver que no llegaba la pipa le envíe mensaje y me contesta: háblele al Gerente, porque a mí no me hacen caso. Y, efectivamente, le llame y su respuesta fue: “estamos en eso”. Ya el miércoles, no me contesto, que estaba en unas reuniones.

¡Sorpresa! El agua llega, por el tandeo, entre las 6 y 9 am. Pero el miércoles no llego en la mañana, ni se aparecieron los trabajadores de la COMAPA, y a eso de las 2pm, escucho el ruido del agua caer en el tinaco, era un chorrito muy pequeño y para las 9 am estaba el tinaco lleno en un 40%. Y ayer jueves, para las 6 am, estaba lleno. Y recibo un mensaje de Gustavo Rivera, diciéndome:

“Ya estamos con la supervisión permanente de zonas donde estaban con afectaciones operativas. Y agrega: “No es magia ni quitarles agua a otros para llevarla a diferentes zonas.  Solo es equilibrar la red y manejarla adecuadamente”.

Eso es, efectivamente, lo que la población demanda. Que muestren capacidad, experiencia y no castiguen a unos, beneficiando a otros. En Teocaltiche, por ejemplo, en la Avenida Tenochtitlan los que viven en la parte poniente no tienen problemas de agua, ni tandeo; los que vivimos en la parte poniente, cruzando la calle… hemos vivido días y semanas sin una gota de agua.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577